La fusión de gripe y coronavirus resulta en flurona, que combina los nombres de los virus (flu es gripe en inglés), y que ha alarmado en el mundo tras anunciarse que Israel registró el supuesto primer caso en que una mujer padeció la mezcla de las dos enfermedades.
Sin embargo, los científicos refieren que es una situación bastante más común a lo que se cree, y que no sería tan grave, excepto para quienes carecen de vacunas para ambos virus. Además, varios especialistas paraguayos coinciden que ya se pudieron haber dado casos de doble infección de COVID con gripe, así como con dengue.
Lea más: COVID-19: afirman que el 51% de la población objetivo ya completó su esquema de vacunación
El pasado 30 de diciembre, en Israel fue dada de alta una joven embarazada sin vacunar, después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección. Poco después, en Brasil se reportaron los presuntos cuatro primeros casos de flurona en Sudamérica. Dos bebés, un adolescente y un hombre de 52 años, de Río de Janeiro, Fortaleza y Sao Paulo, fueron diagnosticados con ambos virus.
Sin embargo, el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de Madrid refirió que esta coinfección de gripe y SARS-CoV-2 ya se vio al principio de la pandemia, en enero de 2020, que es temporada de invierno en España. También algunos informes señalan casos similares en Estados Unidos, y se mencionan otros casos más recientes en Hungría.
“Tuvimos dengrona”
“En Israel diagnosticaron el flurona, que es influenza, con COVID. Yo creo que en nuestro país hacer rato ya hay flurona y también tuvimos dengrona, dengue con COVID”, opinó el neumólogo paraguayo Carlos Morínigo. “Estoy seguro que nosotros ya tenemos casos de Flurona (influenza y COVID-19 al mismo tiempo), a diario atendemos a pacientes de ese tipo”, señaló a medios radiales.
Los expertos explican que flurona no se trata de una nueva variante y tampoco de un virus nuevo; cómo sí ocurre con ómicron, que es una mutación del SARS-CoV-2, tras la variante delta; que se detectó por primera vez en Sudáfrica, en noviembre pasado, actualmente estimada como más contagiosa, aunque preliminarmente no tan peligrosa.
Lea más: Inundaciones en Bahía dejan más de 11.000 desplazados
“Tuvimos ya caso reportados de COVID con dengue”, manifestó el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, al referir el potencial real de sindemia en el país, cuando se mezclan brotes de distintas enfermedades, habiendo en circulación virus estacionales.
“El médico que esté frente al paciente muy difícil que pueda diferenciar, pero con la ómicron pierde menos el gusto y el olfato”, mencionó Galeano, consultado en 1000 AM sobre flurona. “Cualquier síntoma respiratorio, cansancio/fatiga, ya debe ser considerado como COVID-19 y tienen que consultar”.
Otro drama para no vacunados
En el primer año de pandemia, las estrictas medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social que fueron aplicadas en el mundo implicaron una drástica reducción en casos de gripe. Sin embargo, al relajarse las medidas, empezaron a brotar casos de gripe y coincidieron en pacientes contagiados de COVID.
“Lo tomamos con mucha preocupación, son dos virus primos lejanos (gripe y COVID-19), que podrían interactuar juntos”, dijo el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. Igualmente, el neumólogo José Fusillo coincidió que ya se pudo haber dado la flurona en el país. “Sí, me tocó ver algunos casos”, dijo a una emisora local.
Por ahora, las autoridades sanitarias consideran que los casos de doble infección son esporádicos y no han evolucionado hacia situaciones de gravedad; misma situación que también ha ocurrido en pacientes que padecieron COVID y dengue. No obstante, la preocupación se remarca en que los casos de flurona afecta principalmente a quienes no se han vacunado ni contra la gripe ni el coronavirus.