La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AztraZeneca aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante ómicron, informó hoy el laboratorio citando una nueva investigación.
El gigante anglo-sueco anunció de manera paralela en un comunicado separado que su cóctel de anticuerpos de larga acción Evusheld para la prevención del COVID “mantiene su actividad de neutralización contra la variante ómicron, según un estudio de la universidad de Oxford y de la escuela de medicina de la universidad Washington y St Louis de Estados Unidos.
Leé también: Píldora anti-COVID de Pfizer tiene luz verde en EEUU
“Los niveles de anticuerpos que neutralizan ómicron tras una tercera dosis” de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca, “eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, detalla el comunicado.
Asimismo, señala que “los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron” de las variantes alfa, beta, delta y de la cepa de origen del COVID-19.
La investigación sobre la tercera dosis fue llevada a cabo “de manera independiente” por investigadores de la universidad de Oxford, con la cual AstraZeneca concibió su vacuna.
Te puede interesar: España restablece obligatoriedad de tapabocas en exteriores
Varios estudios recientes, realizados en laboratorio, muestran que los niveles de anticuerpos se desploman frente a ómicron en los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y aún más con AstraZeneca o la vacuna china Sinovac.
En ese punto hay que mencionar que Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, pero no hay datos sobre cuánto dura esta protección.
Fuente: AFP.