“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2″, indicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado.
“El riesgo de trombosis en asociación con una trombocitopenia u otros efectos indeseables muy raros tras un refuerzo no es conocido y es objeto de un atento seguimiento”, precisó la EMA al autorizar a la vacuna anti-COVID de Johnson & Johnson como el tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna para dosis de refuerzo respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años.
Lea más: Año 2021: la lucha contra el cambio climático ya no tiene marcha atrás
La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA también concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson puede administrarse como refuerzo tras una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).
Las autoridades sanitarias europeas defienden que la administración de una dosis de refuerzo de un fármaco distinto al recibido inicialmente genera en algunos casos una respuesta inmunitaria más fuerte. Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la Unión Europea: las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y las de vector viral de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Lea más: Paraguaya sobresaliente: bióloga y comunicadora impulsa la educación ambiental en Paraguay
Fuente: AFP.