La gigante tecnológica estadounidense Apple demandó el martes al fabricante de software espía NSO por apuntar a los usuarios de sus dispositivos, reclamando que la empresa israelí en el centro del escándalo de vigilancia de Pegasus debe rendir cuentas ante la justicia.

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir que el NSO Group use cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, señaló la compañía californiana en un comunicado difundido para anunciar la demanda.

“NSO Group crea una tecnología de vigilancia sofisticada y patrocinada por el estado que permite que su software espía altamente dirigido vigile a sus víctimas”, alegó. La demanda del gigante de Silicon Valley agrega nuevos problemas para NSO, que se vio envuelta en una controversia por los informes de que decenas de miles de activistas, periodistas y políticos que fueron incluidos como objetivos potenciales de su software espía Pegasus.

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Hace apenas unas semanas, las autoridades estadounidenses restringieron las relaciones entre NSO y grupos estadounidenses por acusaciones de que la firma israelí “permitió a gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional”.

Tras la preocupación inicial sobre Pegasus, surgió una oleada posterior de temores cuando el fabricante de iPhone lanzó una solución en septiembre para un flanco débil que puede permitir que el software espía infecte dispositivos sin que los usuarios ni siquiera hagan clic en un mensaje o enlace malicioso. El llamado “clic cero” puede corromper silenciosamente el dispositivo objetivo y fue identificado por investigadores de Citizen Lab, una organización de vigilancia de la seguridad cibernética en Canadá.

Multa de US$ 225 millones para Amazon y Apple

El regulador de la competencia en Italia impuso este martes a las firmas estadounidenses Apple y Amazon una multa de 200 millones de euros (225 millones de dólares) por irrespeto de las reglas de competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple. Por esta razón, el organismo italiano “aplicó una sanción de 68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple”, según un comunicado.

La investigación permitió “establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y de la firma Beats usar la plataforma Amazon.it y permitía la venta de productos Apple y Beats en este mercado solamente a Amazon y algunos vendedores elegidos individualmente y de manera discriminatoria violaban el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea”, según este comunicado.

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Según el organismo italiano, la investigación también permitió establecer la “voluntad” de las dos empresas de “introducir restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores”, para aumentar sus ganancias. Este comportamiento es aún más grave ya que “al menos 70% de las compras de productos electrónicos realizadas por el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon”, afirma el regulador italiano.

El organismo recuerda además que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que “los sistemas de distribución para ser compatibles con las reglas de la competencia, deben basarse en criterios cualitativos, no discriminatorios, y aplicarse de manera igual a todos los revendedores potenciales”. Esta investigación sirvió como modelo “a las autoridades de la competencia en Alemania y España, que también lanzaron procesos similares”, según el organismo italiano.

Los consumidores perjudicados

Por su parte la asociación de consumidores Codacons considera positiva la medida adoptada por la autoridad italiana. “Toda limitación al acceso de los operadores en las plataformas de comercio electrónico perjudica a los consumidores”, aseguró Carlo Rienzi, presidente de Codacons, citado por la agencia AGI.

En este caso concreto, “las restricciones impuestas a los vendedores de productos Apple limitaron la elección de los compradores y por otro lado redujeron la posibilidad de obtener descuentos”, según explicó misma fuente. La autoridad italiana para la competencia suele imponer ese tipo de sanciones económicas. En mayo multó con 102 millones de euros (114 millones de dólares) a Google por abuso de su posición dominante.

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Esa multa fue decidida de cara a la negativa del gigante de internet de aceptar en su plataforma Google Play una aplicación lanzada por terceros para encontrar estaciones de carga para coches eléctricos, precisó entonces la agencia italiana Antimonopolio. Italia no es el único país que controla el comportamiento de esas grandes empresas tecnológicas que dominan el mercado mundial.

La autoridad para la competencia estadounidense (FTC) y muchos Estados americanos han iniciado investigaciones y procesos contra Google, Apple, Facebook y Amazon, el famoso grupo GAFA, al que acusan de abusar de su posición dominante en los diversos mercados, desde las redes sociales hasta la publicidad digital y el comercio electrónico.

Amazon domina en gran medida la nube, pero es sobre todo su plataforma de comercio electrónico lo que más desata indignación. La empresa resulta a la vez juez y parte, ya que establece las reglas y comercializa sus propios productos.

Fuente: AFP.

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