Las personas sin vacunar tienen dos veces más posibilidades de reinfectarse con el virus de COVID-19 que las que están completamente inmunizadas, según un estudio publicado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), principal agencia de salud pública de ese país, el estudio respalda la recomendación de que “toda persona eligible debe poder vacunarse, independientemente de si ha sido infectada anteriormente con SARS-CoV-2”, el virus que provoca la enfermedad.

Lea más: El mito fundacional de la alianza hispano-guaraní en la identidad paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos políticos estadounidenses, entre ellos el senador republicano Rand Paul, han declarado no querer vacunarse ante la inmunidad natural obtenida por haber contraído el virus.

El estudio se basó en una muestra de 246 adultos de Kentucky que fueron reinfectados por el virus entre mayo y junio de este año, luego de haber sido contaminados una primera vez en 2020. Fueron comparados con 492 personas de un grupo de “control”, en función de su sexo, edad y fecha en la que fue detectado el contagio.

Lea más: Concurso busca formar a jóvenes emprendedores

Según el estudio, las personas sin vacunar tuvieron 2,34 veces más posibilidades de ser reinfectadas en comparación con las que estaban completamente inmunizadas con los sueros de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Aún no está clara la duración exacta de la inmunidad adquirida tras una infección y esta podría verse alterada por la emergencia de nuevas variantes, de acuerdo con los investigadores.

Por ejemplo, estudios de laboratorio han evidenciado que muestras de sangre tomadas en personas infectadas por la cepa original del virus de Wuhan presentaban una débil respuesta inmunitaria frente a la variante beta, identificada por primera vez en Sudáfrica. Uno de los límites de este estudio es que fue llevado a cabo antes de la aparición de la variante delta, que es ahora la cepa dominante en Estados Unidos.

Vacunados, con mayor ventaja

Las personas totalmente vacunadas tienen tres veces menos riesgo de ser diagnosticadas positivamente de COVID-19 que aquellas no inmunizadas, según los últimos resultados publicados de un vasto estudio en Inglaterra.

Los datos de este estudio, realizado por el Imperial College de Londres y la empresa de investigación Ipsos MORI entre más de 98.000 voluntarios entre el 24 de junio y el 12 de julio, muestra también que las personas completamente vacunadas transmiten menos el virus.

“Estos resultados confirman nuestros datos precedentes, que muestran que dos dosis de la vacuna ofrecen una buena protección contra la infección”, señaló Paul Elliott, responsable del estudio. Aun así, “existe todavía un riesgo de infección, puesto que ninguna vacuna es eficaz al 100%”, dijo.

Lea más: Lamentan suspensión temporal de vuelos directos a Miami

El informe indicó que el número de infecciones se multiplicó por cuatro respecto al último estudio publicado a finales de mayo, con una persona de cada 160 infectadas, pero la progresión parece ralentizarse.

El estudio no abarca el periodo posterior al levantamiento casi total de las restricciones que entraron en vigor el 19 de julio en Reino Unido, a pesar de la explosión de casos atribuidos a la contagiosa variante delta.

En el Reino Unido, donde un 73% de la población adulta tiene la pauta completa de vacunación, la pandemia causó 130.000 muertos, uno de los registros más elevados de Europa.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz