La capital de India, Nueva Delhi, inauguró este lunes su primera torre contra la niebla tóxica para reducir la elevada contaminación del aire que causa miles de muertes prematuras cada año.
La concentración de finas partículas contaminantes en suspensión en el aire de Nueva Delhi supera en 20 veces el límite recomendado por seguridad, especialmente en invierno cuando esta urbe de 20 millones de personas queda envuelta en una capa de niebla gris.
Lea más: Se eleva a casi 2.200 la cifra de víctimas por el terremoto de Haití
Esta torre de 25 metros, equipada con 40 ventiladores gigantes, bombeará 1.000 metros cúbicos de aire por segundo a través de filtros que, según sus ingenieros, reducirán el número de partículas dañinas en una ratio de un kilómetro cuadrado. “Hoy es un gran día para Delhi en su lucha por un aire limpio contra la contaminación”, dijo el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal, tras la inauguración en una animada zona comercial de la ciudad.
La instalación, con un coste de dos millones de dólares, es “experimental” y “si es efectiva, se construirán más torres en Delhi”, añadió. Los detractores del proyecto aseguran que instalar torres suficientes para limpiar el aire de toda la ciudad costará mucho dinero y que el esfuerzo debería centrarse en las fuentes de la contaminación.
India tiene 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, un estudio publicado en Lancet en 2020 aseguró que 1,67 millones de muertes prematuras en 2019 estuvieron vinculadas a la contaminación, 17.500 de ellas en Nueva Delhi.
Lea más: Mezcla de Wolverine y Bogart, Hugh Jackman vuelve con “Reminiscencia”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nueva Delhi registró un récord de 52,3 grados
Nueva Delhi registró este miércoles un récord nacional de temperatura con 52,3ºC, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental, pero las autoridades indicaron después que la marca era analizada porque podría haber sido resultado de una falla en el equipo de medición. El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de “condiciones de calor severas”, publicó esta temperatura registrada por la tarde en una estación automática en el suburbio de Mungeshpur.
Sin embargo, Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó posteriormente que se estaba comprobando si la estación la registró correctamente. “La estación meteorológica de Mungeshpur señaló 52,9 grados Celsius, valor distinto al de otras estaciones”, indicó el DMI. El desfase “podría deberse a un error en el sensor o a un factor local. El DMI está examinando los datos y los sensores”, agregó.
Este organismo explicó que administra cinco sitios mayores de vigilancia meteorológica y 15 estaciones meteorológicas automáticas, entre ellas la de Mungeshpur, y efectúa registros de temperaturas y precipitaciones en toda la capital, que cuenta con más de 30 millones de habitantes. A diferencia del de Mungeshpur, los otros sitios registraron el miércoles una temperatura máxima en Nueva Delhi que “variaba entre 45,2°C y 49,1°C”, señaló el Departamento meteorológica.
Lea más: “La única víctima fue, es y será Fernando Báez Sosa”, afirma madre tras nota a condenado
El martes, dos estaciones de la ciudad, las de Mungeshpur y la de Narela, registraron una temperatura de 49,9 grados Celsius. Se ignora si esa cifra también tendrá que ser revisada. En 2022, la temperatura en Nueva Delhi alcanzó un pico de 49,2°C. En 2016, el termómetro registró 51°C en Phalodi, al borde del desierto de Thar en Rajastán, la temperatura confirmada más elevada registrada en India.
“La temperatura en las zonas urbanas varía de un lugar a otro”, indicó el miércoles el DMI. Añadió que tales variaciones podrían ser debidas a factores tales como la proximidad de lagunas, parques o a una gran densidad habitacional. Las temperaturas caniculares son corrientes en India en el verano, pero según investigadores, el cambio climático está causando oleadas de calor más largas, frecuentes y más intensas,
Lea también: Euclid descubre nuevos planetas huérfanos de estrella
Esta temperatura récord registrada superaba en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016. Y sería además la primera vez que se rebasaría la barrera de los 50ºC en la enorme capital. El DMI emitió una alerta roja sanitaria que advertía sobre la “alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades”.
“Todo el mundo quiere quedarse en casa”, declaró Roop Ram, un vendedor de aperitivos de 57 años, y afirmó que tiene dificultades para vender sus frituras. Mientras la gente buscaba alivio de las altas temperaturas, la red eléctrica registró una demanda récord de 8.302 MW, en comparación con los 7.695 MW registrados en 2022, según datos oficiales.
Racionamiento de agua
Las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas. La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros de agua se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a “zonas con escasez de agua”.
El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua. Pakistán registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India. El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé que el mercurio baje a partir del miércoles, pero advirtió de más olas de calor en junio.
En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos. El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
G20 en India recibe a Biden y Lula, pero sin Xi y Putin
India recibirá el fin de semana una cumbre del grupo de las 20 grandes economías (G20), en la que el presidente estadounidense Joe Biden intentará aprovechar la ausencia de los gobernantes de China y Rusia para fomentar alianzas en un bloque fuertemente dividido. América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque en diciembre, y el argentino Alberto Fernández. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció por su lado que no viajará al haber dado positivo por covid. Madrid estará representado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Fuertes discrepancias sobre la guerra rusa en Ucrania, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda dominarán las conversaciones y podrían complicar los acuerdos en la cita de dos días en Nueva Delhi.
Lea más: Precio mundial del arroz es el más alto desde 2008
Biden discutirá “una gama de esfuerzos conjuntos para abordar temas globales”, como el cambio climático y “la mitigación de los impactos económicos y sociales de la guerra rusa en Ucrania”, adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El presidente chino Xi Jinping será una de las grandes ausencias de la cita, en momentos de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas con Estados Unidos e India, con la cual China comparte una larga y conflictiva frontera.
A Pekín también le molesta la participación de India en el llamado Quad, una alianza de seguridad con Australia, Japón y Estados Unidos que China ve como un contrapeso a su influencia en Asia. China no dio explicaciones sobre la ausencia de Xi en la cumbre del 9 y 10 de septiembre, y se limitó a decir que el primer ministro Li Qiang lo representaría en la cita de las grandes economías, que suman el 85 % del PIB mundial.
Ausencia de China
La ausencia de Xi impactará los esfuerzos de Washington por mantener al G20 como el principal foro de cooperación económica mundial. La guerra en Ucrania también pesará en la cita, pese a la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las crisis globales que enfrenta el bloque son “mucho más difíciles, más complicadas, más preocupantes de lo que han sido en mucho tiempo”, expresó el ministro indio de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, a la televisión NDTV.
India, que viene de afianzar su postura como potencia espacial al colocar una nave en la Luna en agosto, ha señalado que ser sede del G20 la convierte en un actor global importante. El primer ministro Narendra Modi ha presentado a su país como un líder del “Sur Global”, un puente entre países industrializados y en desarrollo, y ha buscado expandir el grupo a un “G21″ con la inclusión de la Unión Africana.
Lea también: Corea del Norte revela un “submarino nuclear táctico de ataque”
Cambio climático
Modi intenta utilizar el G20 para construir consensos entre países para reformar las instituciones multilaterales, como la ONU, de modo de dar más voz a los grandes países en desarrollo, como India, Brasil y Sudáfrica. Los esfuerzos de Modi por urgir a los gobernantes del G20 a superar sus divisiones para abordar temas mundiales críticos no han tenido éxito en las citas ministeriales previas a la cumbre, incluidos los intentos de reestructuración de deuda y los choques de precios de productos básicos tras la invasión rusa a Ucrania.
Una reunión de ministros de Energía del G20 en julio no logró definir una hoja de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y ni siquiera mencionó el carbón, un contaminante clave para las economías de China e India. Con temperaturas récord y mortales olas de calor en el mundo, los activistas climáticos han advertido de graves consecuencias, en especial para los países en desarrollo, si el G20 no alcanza un consenso en Nueva Delhi.
India y China figuran entre los mayores contaminadores del mundo, pero alegan que los aportes históricos de Occidente le asigna una responsabilidad mayor por la actual crisis climática. Países como Arabia Saudita y Rusia también impiden cualquier consenso sobre el clima en el G20, ante el temor de que el abandono de los combustibles fósiles golpee sus economías.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Niebla tóxica cubre la capital de India
India. AFP.
La niebla tóxica llegó a niveles “peligrosos” ayer en Nueva Delhi, envuelta en una nube gris provocada por la contaminación y el humo de miles de incendios de cultivos agrícolas en el norte de India. La presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico ayer jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir. Esto es casi 40 veces más que el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según IQAir, son niveles “peligrosos” de contaminación.
Cada invierno, el aire frío, el humo de las quemas de rastrojos agrícolas y las emisiones contaminantes se mezclan para formar una niebla tóxica que rodea esta ciudad de 20 millones de habitantes. Un estudio de la revista Lancet en el 2020 atribuyó 1,67 millones de muertes en el 2019 en India a la contaminación, casi 17.500 de ellas en la capital.
Dejanos tu comentario
Una peligrosa niebla tóxica envuelve a la capital de India
La niebla tóxica llegó a niveles “peligrosos” el jueves en Nueva Delhi, envuelta en una nube gris provocada por la contaminación y el humo de miles de incendios de cultivos agrícolas en el norte de India. La presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir.
Esto es casi 40 veces más que el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según IQAir, son niveles “peligrosos” de contaminación. “Es realmente el peor momento para estar afuera en Delhi. Uno nunca se levanta fresco con esta contaminación”, dijo a la AFP el policía Hem Raj, de 42 años. “El cuerpo se siente cansado y letárgico en las mañanas. Los ojos están siempre llorosos y la garganta rasposa tras pasar horas en las calles de Delhi”, añadió.
Cada invierno, el aire frío, el humo de las quemas de rastrojos agrícolas y las emisiones contaminantes se mezclan para formar una niebla tóxica que rodea esta ciudad de 20 millones de habitantes. Un estudio de la revista Lancet en 2020 atribuyó 1,67 millones de muertes en 2019 en India a la contaminación, casi 17.500 de ellas en la capital.
Las autoridades de Delhi anuncian regularmente planes para reducir la contaminación, como paralizar las obras de construcción, pero normalmente con escasos resultados. La quema de arrozales tras la cosecha en numerosas regiones persiste cada año a pesar de los esfuerzos para convencer a los granjeros de usar otras técnicas.
Fuente: AFP.