El grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca anunció el viernes resultados alentadores de un tratamiento contra el COVID-19 que permite reducir de manera importante el riesgo de desarrollar una forma sintomática de la enfermedad en pacientes frágiles.

Este tratamiento con anticuerpos, cuyo nombre en clave es AZD7442, no había demostrado previamente su eficacia en personas que ya estaban expuestas al virus. Pero al administrarlo antes de estar en contacto con el virus, los resultados están ahí, explica AstraZeneca en un comunicado.

Leé también: Variante delta: estudio revela que vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este caso, reduce el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de la fase 3, es decir, ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia. AstraZeneca incluso indica que no ha habido casos graves de COVID-19 o muerte.

En estos ensayos, llevados a cabo en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, participaron 5.197 personas, de las cuales el 75% presentaba comorbilidades. El tratamiento se administró por vía intramuscular. “Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, dijo Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y quien estuvo a cargo de los ensayos.

Datos serán publicados

“Necesitamos otros enfoques para las personas que no están bien protegidas por las vacunas COVID-19”, agregó Mene Pangalos, alto funcionario de AstraZeneca, quien prometió publicar datos adicionales sobre los ensayos a finales de este año. El laboratorio especifica que enviará un expediente a las autoridades de salud para obtener un uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento, cuyo desarrollo es financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Leé más: Brasil proyecta licitación de 5G para octubre

AstraZeneca también fue uno de los primeros en validar su vacuna contra COVID-19, que sin embargo planteó dudas debido a los muy raros efectos secundarios, lo que llevó a los países a limitar su uso. Además, un estudio de la Universidad de Oxford presentado el jueves reveló que la vacuna Pfizer/BioNtech es más efectiva para combatir infecciones relacionadas con la variante delta del coronavirus, pero que su efectividad disminuye más rápido que la de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz