La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de grandes ensayos internacionales de tres posibles tratamientos contra el COVID-19. Los fármacos artesunato, imatinib e infliximab serán probados en pacientes de más de 600 hospitales repartidos por 52 países.

“Encontrar terapias más efectivas y accesibles para los pacientes de COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El artesunato es un tratamiento para la malaria severa, el imatinib se utiliza para algunos tipos de cáncer y el infliximab se emplea para algunos trastornos del sistema inmune como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide.

Los fármacos que serán usados fueron donados por sus fabricantes y ya están siendo distribuidos entre los hospitales implicados. “Ya tenemos muchas herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19, incluyendo oxígeno, dexametasona e inhibidores de interleucina-6”, indicó Tedros. “Pero necesitamos más, para los pacientes en todo el espectro clínico, desde la enfermedad leve a la severa”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Síndrome pos-COVID

Con cerca de 200 millones de casos conocidos de COVID-19, la OMS afirmó este miércoles que está profundamente preocupada por la gente que podría padecer COVID largo, cuyo índice de incidencia se desconoce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las personas que padezcan secuelas del virus a largo plazo, pese a haberse recuperado de la infección, a acudir al médico.

El COVID largo es uno de los aspectos más desconocidos de la pandemia. “Este síndrome posCOVID, o COVID largo, es algo que que preocupa profundamente a la OMS”, declaró María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la organización, en una rueda de prensa.

Lea más: Los tropiezos de Sputnik V en América Latina

La OMS se está “asegurando de que somos conscientes de esto, porque esto es real”. “No sabemos cuánto duran esos efectos y estamos incluso trabajando [...] para entender y describir lo que es este síndrome posCOVID”, señaló Van Kerkhove.

Según explicó, la OMS está trabajando para obtener mejores programas de rehabilitación para personas con COVID largo y también para incrementar la investigación y comprender mejor en qué consiste ese síndrome y cómo tratarlo.

Lea más: Argentina combinará Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Poco se sabe sobre porqué a algunas personas, tras superar la fase aguda de la enfermedad, les cuesta recuperarse y siguen padeciendo síntomas como dificultades para respirar, cansancio extremo y alteraciones cardíacas y neurológicas.

Según Janet Diaz, jefa del equipo de respuesta clínica al COVID-19 de la agencia de la ONU, se han registrado más de 200 síntomas, incluyendo dolor en el pecho, hormigueos y erupciones. Según dijo Diaz el martes durante una intervención en directo en redes sociales, algunas personas presentan estos síntomas durante tres meses, otros hasta seis.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz