El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló una vacuna pionera contra el COVID-19 junto a Pfizer, dijo el lunes pasado que quería aplicar la prometedora tecnología del ARN mensajero a la malaria y que pondrá en marcha ensayos de una vacuna el año que viene.
“BioNTech tiene la intención de desarrollar la primera vacuna de ARNm para la prevención de la malaria”, que se producirá en el continente africano, dijo la empresa en un comunicado. “La probabilidad de éxito es alta”, aseguró Ugur Sahin, director y cofundador de BioNTech, un laboratorio pionero en la investigación del ARNm.
Lea más: En marcha la votación del “Árbol de la gente”
Los estudios, que se pondrán en marcha a finales de 2022, se llevarán a cabo en África y “otras regiones en las que la malaria es frecuente”, pero también en Alemania, como parte de un programa apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Africana (Africa CDC).
La malaria, causada por un parásito transmitido por los mosquitos, sigue siendo una temida enfermedad infecciosa, sobre todo en África y entre los niños, que deja unos 400.000 muertos al año. En la actualidad no existe ninguna vacuna aprobada contra la malaria.
Lea más: Relevan varias opciones turísticas en el Chaco
“Durante varias décadas, los principales desarrolladores de vacunas han abandonado gradualmente” la investigación sobre el tema, lamentó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia conjunta con BioNTech y la UE.
Sin embargo, una candidata desarrollada por la Universidad de Oxford, Matrix-M, suscitó esperanzas en abril con una eficacia hasta ahora inédita del 77% en ensayos de fase II y podría aprobarse en dos años.
Fuente: AFP.