El laboratorio sueco-británico AstraZeneca intentará suministrar más vacunas al sureste asiático, que se enfrenta a un brote de COVID-19 sin precedentes, en un contexto de críticas sobre la lentitud de la producción local en Tailandia. En octubre de 2020, AstraZeneca firmó un acuerdo con las autoridades tailandesas para que su vacuna fuera producida localmente para Tailandia y ocho países vecinos, entre ellos Indonesia, Filipinas, Malasia y Taiwán.
El contrato se adjudicó a Siam Bioscience, propiedad del rey Maha Vajiralongkorn y que nunca había fabricado inmunizantes. Se prevén 180 millones de dosis, una tercera parte para el mercado tailandés y el resto para la exportación. A finales de julio, el laboratorio habrá suministrado “11,3 millones de dosis” para Tailandia, dijo el sábado en un comunicado James Teague, representante de AstraZeneca en el reino.
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Las exportaciones aún no han comenzado, pese a que la región se enfrenta a la peor ola de contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria. Como resultado, AstraZeneca “explora las más de 20 cadenas de suministro de su red mundial de fabricación para encontrar vacunas adicionales para el sureste asiático”, precisó Teague.
Siam Bioscience rechazó comentar las informaciones sobre una insuficiente producción o sobre retrasos en las entregas. Tailandia tuvo que cambiar su estrategia de vacunación para importar millones de dosis de vacunas chinas.
El descontento aumenta y cada vez más voces critican la lentitud de la campaña de inmunización, con sólo 5% de los 70 millones de tailandeses completamente vacunados. Pero la mayoría evita hablar abiertamente de ello, ya que cualquier crítica al monarca puede conducir a una pena de tres a 15 años de prisión.
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Fuente: AFP.
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En septiembre se exportó por más de USD 680 millones bajo certificado de origen
La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de septiembre los envíos nacionales bajo el certificado de origen alcanzaron USD 687 millones. De este total, solo América absorbió productos por un valor de USD 528 millones, unas 955.831 toneladas.
En detalles, Brasil se posiciona como el primer destino, con un valor de USD 223 millones; seguido de Argentina, con USD 150 millones; en tercer lugar, Chile, con el USD 73 millones y por último Estados Unidos, con un valor de USD 24 millones. En tanto que Perú y Uruguay, importaron productos nacionales por montos de entre USD 17 y 13 millones, respectivamente, en este periodo.
A Asia se exportó por USD 113 millones, con 89.159 toneladas. Dentro de este bloque se destaca la participación de India, con USD 26 millones; Pakistán, con USD 7 millones; en tanto que Emiratos Árabes e Indonesia, con USD 3 millones cada uno.
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Europa importó por USD 37 millones. También en el noveno mes del año fueron enviados productos a África, por un valor de USD 7 millones; y a Oceanía, por USD 652.468 millones. El certificado de origen para la exportación, es un documento importante para los productores finales y exportadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.
Además, este certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
El costo del documento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jornales. El pago se realiza de manera electrónica, brindando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.
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Fenómenos climáticos severos suman 400 muertos en Asia y 7 en Europa
Las inundaciones en Birmania provocadas por el tifón Yagi dejaron al menos 113 muertos y más de 320.000 personas desplazadas, indicó la junta militar este domingo. “En todo el país, 113 personas han muerto, 64 están desaparecidas y 14 están heridas”, dijo el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.
También indicó que “más de 320.000 personas, o 78.000 hogares, han sido evacuados a campos de socorro temporales”.
Este tifón que lleva días azotando la región ha dejado más de 400 muertos en Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia.
En el lago Inle, un lugar turístico a unos 30 kilómetros de Kalaw, el agua subió el sábado hasta el segundo piso de las casas construidas sobre pilotes, dijo un hombre que estaba evacuando a su familia.
“Pueblos enteros han quedado sumergidos” en algunas áreas cercanas al lago, dijo a la AFP el domingo, pidiendo permanecer en el anonimato.
Coches y camiones con voluntarios viajaban este domingo desde Rangún hacia el norte del país para llegar a las áreas más afectadas de Taungoo, en la región de Bago, y alrededor de la capital, Naipyidó, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.
Los vehículos estaban cargados con agua embotellada, ropa y alimentos secos. Algunos tenían botes atados a sus techos.
Tormenta Boris deja 7 muertos en Europa
La tormenta Boris dejó por ahora siete muertos, varios desaparecidos, miles de evacuados y una gran devastación en cinco países de Europa central y oriental. Las lluvias torrenciales y las inundaciones afectaron a la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Rumania.
Tras la muerte de cuatro personas el sábado en el sureste de Rumania, Boris se cobró el domingo otra vida en ese país. Además, una persona murió ahogada en Polonia y un bombero falleció en Austria en una operación de rescate.
Otras cuatro personas están desaparecidas en la República Checa.
Las impresionantes imágenes de las inundaciones tomadas por fotógrafos de la AFP muestran barrios enteros inundados, calles sumergidas en agua, y residentes rescatados. La tormenta provocó cortes de energía en varios países, interrupciones en la red de transporte y evacuaciones masivas de habitantes.
En Rumania, una quinta víctima de la tormenta fue encontrada este domingo, en la región más afectada, Galati (sureste), donde miles de viviendas quedaron severamente afectadas.
En la localidad de Pechea, ubicada en la región de Galati, Sofia Basalic, de 60 años, lo perdió todo en las inundaciones. “El agua entró a la casa, arrancó las paredes, todo. Se llevó las gallinas, los conejos, todo. Se llevó la estufa, todo, la lavadora, el refrigerador, no me queda nada”, dijo a la AFP.
Fuente: AFP
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Patitos kawaii son furor en la Expo 2024
En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
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Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
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El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.
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Carnes paraguayas conquistan Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán. En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP). “El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
CARNE BOVINA
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envíos de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.