Covax recibirá de manera inmediata 110 millones de dosis de vacunas anti-COVID de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm para permitir al sistema de distribución internacional enfrentar la escasez en pleno resurgimiento de la pandemia, indicó el lunes la Alianza para la Vacunación (Gavi).

El acuerdo sellado entre Gavi y los dos grupos farmacéuticos chinos incluye además opciones de compra de dosis adicionales en los próximos meses, precisa un comunicado de la Alianza, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas anti-COVID a países de renta baja.

“Gracias a este acuerdo, y a que estas vacunas ya han recibido la aprobación de emergencia de la OMS, podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata”, dijo Seth Berkley, que dirige la Alianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: UE alcanzó su objetivo de entregar vacunas para 70% de la población adulta

Hasta el 12 de julio, el sistema Covax, que tiene el objetivo de ofrecer un acceso equitativo a las vacunas anti-COVID tanto para los países ricos como para los pobres, había distribuido más de 102 millones de dosis de vacunas a 135 países. Sin embargo es una cifra muy inferior a los objetivos fijados a principios de año.

India bloqueó además las exportaciones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Covax, al tiempo que los países ricos acaparan las compras de sueros más eficaces, agravando la desigualdad, una situación calificada de “obscena” por el jefe de la OMS.

Mientras la UE y Estados Unidos aspiran a vacunar a la mayor parte de su población, incluidos los niños a partir de los 12 años, el continente africano, por ejemplo, solo ha conseguido inmunizar a alrededor del 1% de su población.

Mirá también: Nuevo récord de muertes diarias en Rusia por COVID-19

El acuerdo anunciado el lunes prevé la compra de 60 millones de dosis a Sinopharm entre julio y finales de octubre y de 50 millones de dosis a Sinovac entre julio y finales de septiembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario