La autoridad británica de la competencia inició el viernes una investigación formal contra los gigantes digitales Google y Amazon para determinar si infringieron las leyes de protección del consumidor al no actuar con suficiente determinación contra las falsas reseñas de comercios.
La Competition and Markets Authority (CMA) ya realizó una investigación informal durante más de un año que dio indicios de que estos dos grupos estadounidenses eran demasiado permisivos con esa práctica fraudulenta.
“Las reseñas de productos falsas o engañosas pueden repercutir en las calificaciones de una empresa o en cómo aparecen” ante los consumidores en los buscadores, defendió la CMA. “Es importante que estas plataformas tecnológicas asuman su responsabilidad y estamos preparados para tomar medidas cuando creamos que no están haciendo lo suficiente”, advirtió.
Lea también: El COVID-19 puede infectar las neuronas
El regulador británico investiga también actualmente a Google por temor a que los cambios previstos en su navegador Chrome refuercen su dominio sobre la publicidad en línea.
“Para ayudar a ganar la confianza de los consumidores, dedicamos importantes recursos para evitar que aparezcan reseñas falsas o pagadas en nuestra tienda en línea”, aseguró Amazon en un comunicado.
El gigante de la venta por internet afirmó estar cooperando con la CMA en sus investigaciones y señaló que no había acusaciones concretas de que su plataforma hubiera infringido la ley.
Lea también: El COVID-19 pone la integridad científica en el punto de mira
Por su parte Google, contactado por AFP, no respondió inmediatamente. Los gigantes estadounidenses de internet como Facebook, Amazon y Google también se enfrentan a varias investigaciones por abuso de posición dominante, especialmente en Estados Unidos y Europa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estampida humana deja 35 niños muertos y seis heridos en Nigeria
Un saldo de 35 niños muertos y seis heridos gravemente dejó una estampida durante una feria en un colegio en la ciudad de Ibadan, al suroeste de Nigeria, informó el jueves la policía, según una información publicada por la agencia AFP.
La estampida tuvo lugar el miércoles en el colegio islámico de Basorun, ubicado en la tercera ciudad más poblada de Nigeria. “Hasta el momento, 35 menores han sido declarados fallecidos, mientras que seis más se encuentran gravemente heridos y reciben diversas atenciones médicas”, informó Adewale Osifeso, portavoz de la policía del estado de Oyo.
Lea más: Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
Ocho personas han sido detenidas, incluyendo al “patrocinador principal” de la feria organizada por la fundación Wings y la emisora de radio local Agidigbo FM.
Se ha abierto una investigación en la “sección de homicidios del departamento de investigaciones criminales” del estado de Oyo, según indicó Osifeso.
Te puede interesar: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Prueban fármaco que podría hacer crecer dientes nuevos
Investigadores japoneses están probando un fármaco pionero que puede hacer crecer dientes nuevos para quienes los hayan perdido, una alternativa a dentaduras falsas e implantes. A diferencia de los reptiles o los peces, que reemplazan su dentadura regularmente, los humanos y otros mamíferos en general solo disponen de dos juegos de dientes.
Pero escondidas bajo las encías están las raíces durmientes para una tercera generación, asegura Katsu Takahasi, jefe de cirugía oral en el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, en el centro de Japón. Su equipo inició en octubre los ensayos médicos en el Hospital Universitario de Kioto, administrando a adultos este fármaco que, según afirman, tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de estos dientes ocultos.
Es una tecnología “completamente nueva” en el mundo, afirma Takahashi a la AFP. Los tratamientos prostéticos usados ante la pérdida de dientes debido a caries, enfermedades o lesiones a menudo son costosos e invasivos. “Restaurar los dientes naturales tiene claramente sus ventajas”, dice Takahashi, que lidera el proyecto de investigación.
Los ensayos en ratones y hurones sugieren que bloquear una proteína llamada USAG-1 puede activar el tercer juego. Los investigadores han publicado fotografías de laboratorio de animales con dientes regenerados. En un estudio publicado el año pasado, el equipo dijo que “el tratamiento con anticuerpos en ratones es efectivo para la regeneración de dientes y puede ser un gran avance en tratar anomalías dentales en humanos”.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
“Potencial”
Por ahora, estos dentistas priorizan las necesidades de los pacientes que, por una enfermedad hereditaria, carecen de seis o más piezas en la mandíbula. Esta enfermedad afecta a un 0,1 % de la población, que sufre graves problemas al masticar. En Japón, a menudo se pasan la adolescencia usando una mascarilla facial para esconder los vacíos en su boca, afirma Takahashi.
“Este fármaco podría ser una revolución para ellos”, agrega. Su intención es destinar en primer lugar el fármaco a niños, para que esté disponible en 2030. Angray Kang, un profesor de odontología en la Universidad Queen Mary de Londres, solo conoce otro equipo con un proyecto similar de usar anticuerpos para regenerar o reparar dientes.
“Diría que el grupo de Takahashi está abriendo el camino”, afirma a la AFP el experto en inmunotecnología, que no está vinculado al estudio japonés. Su trabajo es “ilusionante y vale la pena continuarlo”, asegura Kang, quien señala que un tratamiento contra la osteoporosis se basa en unos anticuerpos que atacan una proteína casi idéntica a la USAG-1.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
“La carrera para regenerar los dientes humanos no es un esprint corto, sino un conjunto de ultramaratones seguidas”, dice. “Esto es solo el comienzo”. Chengfei Zhang, profesor de endodoncia en la Universidad de Hong Kong, considera que este método es “innovador y alberga potencial”.
Pero “la afirmación de que los humanos disponen de unas raíces latentes capaces de producir un tercer juego de dientes es a la vez revolucionario y controvertido”, detalla. “Los resultados observados en animales no siempre se trasladan a los humanos”, explica el experto, que también se pregunta “si los dientes regenerados pueden reemplazar funcional y estéticamente a un diente perdido”.
Primero, la seguridad
Takahashi argumenta que la ubicación del nuevo diente en la boca puede ser controlado, incluso de forma preciso, según el lugar donde se inyecte el fármaco. Y si crece en un lugar equivocado, puede moverse a través de ortodoncia o trasplante, agrega. Por ahora la primera fase de los ensayos clínicos no cuenta con pacientes jóvenes que sufran esta enfermedad congénita porque el objetivo principal de la prueba es la seguridad del fármaco, no tanto su efectividad. Así que por ahora los participantes son adultos sanos que han perdido al menos un diente.
Aunque no sea por ahora la prioridad, los científicos afirman que hay posibilidades de que algunos pacientes ya empiecen a regenerar dientes, lo que demostraría la efectividad del tratamiento y supondría un triunfo médico. “Estaría contentísimo si eso ocurriera”, dijo Takahashi.
La noticia sería especialmente bienvenida en Japón, que presenta la segunda población más envejecida del mundo. Los datos del Ministerio de Salud muestran que más del 90 % de ciudadanos japoneses de 75 años o más carecen de al menos un diente. “Tenemos mucha confianza en que nuestra tecnología pueda extender su esperanza de vida saludable”, afirma Takahashi.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tecnología cuántica de Google resuelve cálculos de trillones de años en 5 minutos
Google ha presentado Willow, su nuevo chip de computación cuántica de última generación, que presenta un “rendimiento de vanguardia” con capacidades para ejecutar tareas de cálculo estándar en un total de cinco minutos, lo que a un superordenador actual le llevaría 10 mil trillones de años, y mejoras en la corrección de errores.
Desarrollado por el equipo de Google Quantum AI, este chip persigue el objetivo de construir un ordenador cuántico “funcional y a gran escala” capaz de utilizar la mecánica cuántica “en beneficio de la sociedad”. Con ello, la tecnológica asegura que se conseguirán avances en la ciencia y en el desarrollo de aplicaciones de utilidad, además de encontrar respuesta a “algunos de los grandes retos del mundo”.
En este sentido, Google ha presentado oficialmente Willow y, con ello, ha subrayado algunas de las capacidades que han alcanzado en el ámbito de la computación cuántica, que se reducen a dos grandes logros, un “rendimiento de vanguardia” y un gran avance en la corrección de errores.
Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su blog, uno de los mayores retos en la computación cuántica son los errores. Estos se producen porque los cúbits -la unidad mínima de computación de un ordenador cuántico-, tienen tendencia a intercambiar información rápidamente con su entorno, lo que dificulta proteger la información necesaria para completar un cálculo.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
Como consecuencia, cuantos más cúbits se utilizan, más errores se producen, incluso, hasta el punto de conseguir que el sistema se vuelva clásico. Sin embargo, con Willow Google ha conseguido dar la vuelta a esta problemática y, según ha detallado, cuantos más cúbits utilizan con este chip, más se reducen los errores y “más cuántico se vuelve el sistema”.
En concreto, los desarrolladores han hecho diversas pruebas con matrices de cúbits físicos de tamaño creciente, desde una matriz de 3x3 cúbits, hasta una de 7x7. El resultado de estas pruebas seguía la misma línea, cuanto más grande era la matriz, más errores se reducían. “En cada una de estas iteraciones hemos conseguido reducir a la mitad la tasa de error”, ha señalado Google.
Todo ello se traduce en una “reducción exponencial de la tasa de error” y, a este logro, se le denomina en el ámbito científico “mantenerse por debajo del umbral”. Al respecto Google ha puesto en valor que se trata de un logro “histórico” que no se había resuelto desde su planteamiento en el año 1995.
Además, Google ha indicado que también se trata de un avance “pionero” por ser uno de los primeros ejemplos de corrección de errores en tiempo real en un sistema cuántico superconductor, lo que ha calificado de “esencial” para cualquier tarea de computación práctica. “Si no somos capaces de corregir los errores con la rapidez suficiente, nuestro cálculo se arruinaría antes de finalizarlo”, ha explicado.
Supera la edad del universo
Por otra parte, otro de los hitos materializados en Willow es su alta capacidad de rendimiento, con la que ha demostrado ser capaz de realizar tareas de cálculo estándar en menos de cinco minutos, algo que llevaría a uno de los superordenadores más rápidos actuales 10 mil trillones de años.
Para medir este rendimiento de Willow, Google ha utilizado una prueba de referencia de muestreo aleatorio de circuitos (RCS), que fue desarrollada por el equipo Google Quantum AI y, actualmente, es considerada como un estándar generalizado en el sector, para “verificar si un ordenador cuántico es capaz de hacer algo que no se puede hacer con un ordenador clásico”.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
Así, según los resultados de esta prueba, las capacidades del nuevo chip superan “las escalas de tiempo que se manejan en física y sobrepasan ampliamente la edad del universo”. Asimismo, Google ha manifestado que también se da credibilidad a “la noción de que la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos”.
Google ha concluido que Willow, que dispone de 105 cúbits, tiene el mejor rendimiento en su género en las dos métricas mencionadas: la corrección de errores cuánticos y el RCS. Con ello superan a las capacidades de Frontier, uno de los superordenadores clásicos “más potentes del mundo”. Asimismo, la tecnológica ha adelantado que los procesadores cuánticos avanzan a un ritmo “exponencialmente más rápido” que los ordenadores clásicos y, por tanto, continuarán superándolos ampliamente a medida que aumente su escala.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Lanzan convocatoria para estancias de investigación
El Conacyt invita a investigadores profesionales y en formación a postular a la cuarta convocatoria para el financiamiento de estancias de investigación. Para ello, se ofrecen apoyos monetarios que serán de hasta G. 32.779.578 por propuesta adjudicada.
Esta iniciativa busca fortalecer el capital humano en Investigación y Desarrollo (I+D) mediante estadías cortas en centros de excelencia nacionales e internacionales a fin de que los profesionales científicos desarrollen actividades que les permitan mejorar sus capacidades de investigación, intercambiar conocimientos y tecnologías, y establecer conexiones con otros profesionales y redes en su campo.
Según el lugar en donde se llevará a cabo la estancia de investigación, se establecen las siguientes modalidades: a) Becas en el exterior, dirigidas a investigadores o investigadores en formación, vinculados a una institución en Paraguay, para la realización de actividades de investigación en el extranjero. b) Becas en la República del Paraguay, dirigidas a los residentes en el exterior, que pretendan llevar a cabo actividades de investigación en una institución ubicada en Paraguay.
Las propuestas se pueden presentar a través del Sistema de Postulación de Instrumento - SPI (http://spi.conacyt.gov.py/user).