Un eclipse solar recorrerá el cielo del hemisferio norte este jueves a lo largo de un franja de unos 500 kilómetros, que va desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa, donde será parcial pero igualmente peligroso para la vista. En la cúspide de este llamado eclipse anular, la Luna se deslizará lentamente delante del Sol, para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, como un “círculo de fuego” en el cielo de junio.

Un espectáculo reservado para los pocos habitantes de las latitudes más altas, que se encuentran justo en el eje: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de 87,8%, precisó el Observatorio de Paris-PSL.

Leé también: Error de software desencadenó interrupciones de internet

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El eclipse anular también es visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia. En estas latitudes, y si el cielo está despejado, los entusiastas de la astronomía podrán observar una fracción del Sol oscurecida por el disco negro de la Luna, al 20% en Londres, al 13,2% en París y al 4,8% en Madrid.

En España se verá al 8% en Bilbao, 6,4% en Pamplona, 2,7% en Sevilla y 2,6% en Gerona. “Cuanto más se va hacia el sureste, menos importante será el oscurecimiento”, explicó a la AFP Florent Delefie, del Observatorio de París, que retransmitirá el evento en directo - y en primer plano - en su canal de YouTube.

Duración

El eclipse tiene una duración de unas dos horas. En Madrid, se inició a las 11:01 (9:01 GMT), el máximo será a las  11:43 (9:43 GMT) y finalizará a las 12:29 (10:29 GMT), indicó el Instituto Geográfico Nacional (ING) de España. No será “muy espectacular” en estas latitudes, pero sigue siendo interesante de observar, según el astrónomo.

Sin embargo, es imperativo no mirar directamente a la estrella, ni siquiera con gafas de sol o a través de una nube. “Las quemaduras de retina pueden ser irreversibles”, recuerda el experto. Los más curiosos deberán protegerse con anteojos que se venden en las tiendas de astronomía (no hay que utilizar las gafas de eclipse ya usadas) o recurrir a los medios de observación de los astrónomos aficionados.

Te puede interesar: Terminó La Niña 2020-2021

También se puede contemplar de forma indirecta, mediante proyección en el suelo, utilizando un trozo de cartón con agujeros o una espumadera. Este es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible.

Un eclipse total, que sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad, ocurre cuando el diámetro de la Luna coincide exactamente con el del Sol visto desde la Tierra. El último eclipse total se produjo el 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur. Este fenómeno, más raro, se observó notablemente en Francia en agosto de 1999.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario