La OMS se mostró preocupada por el aumento en el número de personas que trabaja largas horas, que representa actualmente 9% de la población mundial. Foto: Ilustrativa.
Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte
Compartir en redes
Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo, se publica mientras la pandemia de COVID-19 acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas.
Sin embargo, el estudio publicado en la revista Environment International no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores. Los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.
“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud”, subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, añade.
El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.
La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana. Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años.
“Aunque se sabe que alrededor de un tercio del total de la morbilidad estimada en relación con el trabajo es atribuida a largas jornadas de trabajo, la realidad es que es el primer factor de riesgo de enfermedad laboral”, resumió la OMS. “No hemos encontrado ninguna diferencia entre sexos en lo que se refiere al efecto de largas jornadas de trabajo sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares”, declaró en conferencia de prensa Frank Pega, especialista de la OMS.
Aún así, la morbilidad es particularmente elevada entre los hombres, con 72% de los decesos por esta causa, dado que representan una gran parte de los trabajadores en el mundo. La situación es más grave entre las personas que viven en las regiones del Pacífico occidental y el sudeste asiático, donde los trabajadores informales se ven obligados a trabajar extensas jornadas, explicó Pega.
Más trabajo en confinamiento
La OMS se mostró preocupada por el aumento en el número de personas que trabaja largas horas, que representa actualmente 9% de la población mundial. Y la pandemia no debe ayudar mucho a revertir la tendencia. Por el contrario.
“El teletrabajo se ha vuelto la norma para numerosas actividades, a menudo borrando las fronteras entre la casa y el trabajo. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o interrumpir sus actividades para ahorrar dinero, y las personas que mantienen en planilla terminan con horarios de trabajo más largos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Advirtió que “ningún empleo vale el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer límites que protejan la salud de los trabajadores”.
Citando un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica en 15 países, Pega indicó que “el número de horas de trabajo aumentó alrededor de 10% durante el confinamiento”. El teletrabajo dificulta la desconexión de los trabajadores, dijo Pega, quien recomendó organizar períodos de descanso.
Posdata es una muestra que presenta el trabajo de siete artistas, quienes luego de tres meses de trabajo continuo, despliegan sus narrativas y su quehacer artístico en el espacio de la Fundación Texo. Foto: Gentileza
Posdata: proyectos de la Clínica de Arte 2025, un espacio colectivo de tensión y diálogo
Compartir en redes
Posdata es una muestra que presenta el trabajo de siete artistas, quienes luego de tres meses de trabajo continuo, despliegan sus narrativas y su quehacer artístico en el espacio de la Fundación Texo, disputando y poniendo sobre la mesa distintos temas de relevancia social, personal y transversales a la experiencia humana.
Bajo la curaduría de Fredi Casco y Leticia Alvarenga, Posdata surge de la tercera edición de la Clínica de Arte, un espacio de acompañamiento y crítica en el que los artistas han desarrollado sus obras a través de un proceso de análisis, confrontación y crecimiento. Más que una propuesta colectiva unificada, la muestra se configura como un espacio de tensión y diálogo, donde las obras generan nuevas preguntas y conexiones.
Entre las propuestas se exploran temas como el habitar espacios íntimos, la relación entre lo social y lo personal, lo territorial y las dinámicas entre lo público y lo privado, así como inquietudes sobre las posibilidades futuras del arte y su impacto.
La muestra estará disponible desde el jueves 3 de abril hasta mediados de junio. La Fundación Texo, ubicada enParaguarí 852, puede visitarse de miércoles a sábado, de 16.00 a 20.00.
La Clínica de Arte es un programa impulsado por Fundación Texo que busca fortalecer el proceso creativo de artistas emergentes. A través de sesiones de diálogo, crítica y análisis, el programa brinda herramientas para que los participantes profundicen en sus discursos y consoliden su identidad artística.
Fundación Texo y el Arte Contemporáneo
Fundación Texo es un espacio dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo en Paraguay. Su misión es acercar el arte a la comunidad, generar espacios de encuentro y fomentar el pensamiento crítico a través de exposiciones, programas educativos y actividades de mediación.
La inauguración está prevista para el jueves 3 de abril a las 19:30. La entrada es libre y gratuita. Posdata es un recordatorio de que el arte sigue vivo, pero solo si elegimos verlo, escucharlo y darle un espacio en nuestras vidas. Para más información, contactar a coordinación@fundaciontexo.org.
OMS: contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año
Compartir en redes
Cartagena, Colombia. AFP.
La contaminación del aire, uno de los principales riesgos ambientales para la salud, es responsable de siete millones de muertes anuales en el mundo, informó el jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia. Reunidos en la ciudad de Cartagena, representantes de la agencia de Naciones Unidas, la organización Panamericana de la Salud, la Unión Europea, expertos y autoridades locales discutieron soluciones para prevenir enfermedades relacionadas con la polución y medidas para mitigar la crisis climática.
Esta Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud es “para decir ¡basta!, queremos respirar aire que no nos mate, tan sencillo como eso”, dijo María Neira, directora de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS. Según la organización, en Latinoamérica fallecen 367.000 personas al año por enfermedades relacionadas con la polución del aire.
Estas enfermedades son la segunda causa de muertes en el mundo después de la hipertensión arterial, explicó Neira. “Consideramos que la polución es una pandemia invisible, es una pandemia a cámara lenta”, dijo Javier López, vicepresidente del Parlamento Europeo.
Unas 750 personas participan de este congreso en la ciudad caribeña desde el 25 al 27 de marzo. Según los delegados, los niveles de contaminación han mejorado en el mundo, pero persisten grandes desafíos, como reducir el uso de combustibles contaminantes para cocinar y detener la creciente urbanización.
Los grupos más golpeados por la mala calidad del aire son las poblaciones pobres y las comunidades indígenas. Combatir la contaminación disminuye la desigualdad, protege ecosistemas y conlleva un beneficio económico en el presupuesto de las naciones, pues es dinero que no debe invertirse después en atención de enfermedades relacionadas, precisó López.
Estas actividades forman parte de las estrategias del servicio de intermediación laboral de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo.Foto: Gustavo Galeano
Cerca de 800 puestos de trabajo disponibles en Expo Empleos de San Lorenzo y Ciudad del Este
Compartir en redes
Unos 786 puestos de trabajo estarán disponibles en las dos Expo Empleos que se desarrollarán en simultáneo este viernes en San Lorenzo y Ciudad del Este. Estas actividades son posibles gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo, los gobiernos departamentales y los gremios empresariales.
En el Teatro Municipal de San Lorenzo, la Expo Empleo se realizará desde las 7:00, con entrevistas que se extenderán hasta 11:00. En esta ciudad se ofrecerán 544 vacancias laborales, distribuidas en Asunción, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.
La oferta es variada y con una treintena de opciones, como en el sector de carnicería, cocina, rotisería, panadería, empaquetadores, cajeros, personal de limpieza, mantenimiento, seguridad, delivery, por citar algunos.
Esta convocatoria es impulsada por el Ministerio de Trabajo, junto con la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay. Son 13 empresas participantes, en su mayoría asociadas a la Comampar, además de otras firmas que se sumaron a esta gran convocatoria laboral.
Los interesados pueden ingresar al portal Emplea Py para completar sus CV de manera digital y adelantar las postulaciones a los puestos vacantes.FOTO: ARCHIVO
Expo Empleo CDE
En el salón de la Gobernación en Ciudad del Este, Alto Paraná, ofrecerán 242 vacancias. Las entrevistas se realizarán de 8:00 a 13:00. Son diversos puestos disponibles en Ciudad del Este y en Minga Guazú.
Hay oportunidades laborales para ingeniero de procesos, jefe de producción, televentas, vendedores de tienda, analista de servicios generales, asistente de compras, chofer, cajero, seguridad, ayudante de cocina, mozo, encargado de granja, ayudante de fibra óptica, entre otros.
Estos puestos son ofrecidos por una decena de empresas del rubro de industria plástica, sector hotelero, de comercios, venta de electrodomésticos, de servicio de telecomunicaciones, entre otros segmentos.
Los interesados pueden ver las vacancias y los requisitos a través del portal Emplea Py. El primer ingreso se realiza con el número de cédula y fecha de nacimiento del usuario. Una vez abierto el usuario, tienen la opción de completar el CV de manera digital y adelantar las postulaciones a los puestos vacantes. Para consultas, se pueden comunicar al 0983608705.
Las Expo Empleos forman parte de las estrategias del servicio de intermediación laboral de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo para propiciar la conexión entre las vacancias registradas por las empresas con los talentos disponibles en todo el país.
Dirigente campesino refutó a exsenadora furiosa contra “revolución” de titulación de tierras
Compartir en redes
El dirigente campesino Justino Vera refutó el discurso antigobierno de una exsenadora de oposición, molesta porque las organizaciones del campo calificaron como una “revolución” el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la histórica regularización de tierras para el sector campesino. El trabajador rural de Culantrillo, Repatriación (Caaguazú), y secretario general de la Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt), sostuvo que nunca antes un gobierno ha logrado el nivel de titulación como ahora, con la gestión de Francisco Ruiz Díaz.
Este jueves, Vera fue entrevistado por el periodista Kike Gamarra y la exsenadora Kattya González a través de Mega TV, quienes le cuestionaron por haber firmado la carta abierta “tan elogioso”, junto a otros representantes del sector campesino, apoyando la gestión del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz. “Firmante, proponente y convencido totalmente con toda la voluntad de todo lo que está ocurriendo en nuestra zona y principalmente con mi pueblo, que está dentro de una coordinadora”, respondió el dirigente, de manera elocuente.
“Hay que reconocer que el Indert con el señor Ruiz Díaz estuvo muy activo desde que asumió el cargo”, admitió Gamarra, sin embargo, quiso sostener que, con este respaldo abierto al Indert, habría una supuesta división en las bases campesinas, de cara a la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realizará en Asunción los días 26 y 27 de marzo.
“Por eso hablaba sobre una convicción a prueba de todo lo ocurrido, porque tampoco podemos olvidar lo que es el pasado inmediato. Siempre hay una diferencia, siempre hay importantes excepciones, incluso hasta que llegaba don Francisco, totalmente diferente era la situación”, apuntó. Explicó que su sector también formó parte de la dirigencia histórica rural, pero casi perdieron toda la tierra ya que algunas organizaciones “tradicionales” que no estaban de acuerdo con “la generación de arraigo y la titulación”.
En febrero de 2024, Indert atendió 180 casos de campesinos en Culantrillo para avanzar con la titulación de tierras. Foto: @IndertPy
“Se reclama un Estado más presente, más cercano al ciudadano y se rechazaba la titulación porque supuestamente teníamos que crear una propiedad común en donde el paraguayo, si se va de aquí a cien kilómetros, considere que esa es su tierra también, rechazando completamente, inclusive la cuestión de la propiedad privada en manos de los agricultores minifundiarios”, expresó Vera. “Y dónde iremos a parar con la irregularidad total”, expresó en guaraní.
“No sé de qué división podemos hablar cuando la función pública o cuando el Estado está presente en el campo”, aseguró. Agregó que con la postura de los dirigentes campesinos tradicionales perdieron prácticamente el 80 % a 90 % del campo, y, en la actualidad, el Estado está trabajando en cumplimiento de todas las leyes, otorgando tierras a los campesinos en base a la ley, sin beneficiar únicamente a un sector político. “No considero que estemos divididos”, puntualizó.
Doble discurso de Kattya
“Quiero que le conozcan a la gente de Culantrillo, de estar estafada por más de 800 millones de guaraníes, pasamos a la titulación total 100 %”, relataba Vera, cuando fue interrumpido por la exsenadora Kattya González, expulsada en 2024 por el uso indebido de influencias. La exlegisladora se jactó de ser “profesora de Derecho Agrario” y, molesta porque los campesinos utilizaron la palabra “revolución” en su carta abierta, cuestionó que no existe una planificación ni del Indert, ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “pequeños logros que de ninguna manera pueden significar una revolución”.
“No porque Culantrillo haya obtenido alguna suerte, digamos, de favor político y una regularización de sus tierras, significa que el campesinado está mejor”, dijo González para desacreditar al dirigente, mencionando que debería leer el libro de un abogado publicado hace casi 80 años para entender que “de ninguna manera la titulación de una comunidad puede significar una revolución. Yo te insto, Justino, a que ustedes no sean tan resignados y que con tan poca cosa se conformen. [...] ¿Cuál es el criterio para ser tan feliz?”.
“Entonces, no podés estar feliz porque te dan dos o tres títulos, hermano querido. Estás traicionando la causa. Sos un colorado más”, atacó Kattya al dirigente, alzándole la voz nerviosamente. A lo que Vera contestó: “Estas haciendo incluso un juicio de valor. Yo te he llamado, te he mensajeado cincuenta mil veces, Kattya, nunca me respondiste un solo mensaje. En tus páginas oficiales, cuando te ofrecí al campesinado para que venga a socorrernos, yo te llamé te mensajeé, y no le ´pelás´ a los pobres. Entonces ahora me vas a salir como la opositora porque quieres dar tu discurso y que yo asimile tu discurso y diga que lo que está haciendo Francisco es una porquería, es un desastre”.
“Porquería es, traiciona a la causa se llama lo que estás haciendo. Estás traicionando a la causa campesina. No tenés vergüenza”, insistió la exsenadora, con desprecio. Sin embargo, el dirigente argumentó que gestionar 10.000 títulos de propiedad para el campesinado de Caaguazú será una revolución. Vera cuestionó que la oposición solo “discursea” y no actúa en favor del campo, y le recordó que la reforma agraria estaba en sus manos como legisladora. “Entonces, no podés echar un pelo en la comida y decir que la comida es una porquería”, aseveró el referente de Culantrillo.
“Van a seguir siendo, si es que son funcionales a esta política, cada día más pobres y más ignorantes”, disparó la expulsada congresista, gritándole que “no se alía con narcos”. Pese al tono ofensivo, Vera comentó: “Atendé por los campesinos, atendé por la gente pobre, no intenten opacar lo que es el derecho, de conseguir ese documento sagrado para nosotros”. Luego, tras recordar el fracaso electoral de la concertación opositora por fracturas internas, el dirigente puntualizó: “Yo soy parte de ustedes, pero qué es lo que presentan ustedes. No son capaces”. Como cierre a la discusión, Gamarra dijo: “Bueno, parece que en el quinto departamento no llegan los Lalo chats”.
“Contigo como periodista puedo hablar como dirigente y con Kattya me tengo que hablar como político. Yo le conozco a los políticos, justamente que hoy también tienen los micrófonos y que rechazan rotundamente la solución que se está planteando. Dejemos de ser opositor por el solo hecho de serlo y con eso ganar el voto, eso es del ciclo pasado. Vamos a defender esta administración lo que es el barrido previal porque se tiene un proyecto de titular a 75.000 fincas en el campo que está justamente en las manos de pequeños campesinos, campesinos pobres”, agregó Vera, mientras la exsenadora se reía y se burlaba del trabajador rural, comentando: “Él es campesino feliz”.
La carta de Conabertt
Luego de una gran reunión realizada en la ciudad de Caaguazú, representantes del Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt) emitieron una “Carta abierta a los tres Poderes del Estado y la ciudadanía en general”. Vera explicó que tras leerse el texto, fueron 140 delegados de todo el país que estuvieron de acuerdo y que firmaron de forma espontánea. El documento expresa lo siguiente:
“Quienes suscriben esta carta, dirigentes de base de comunidades rurales de cinco departamentos y treinta organizaciones de fomento y desarrollo de tierra, todos dentro de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tierra (Conabertt) vienen operando desde el año 2018 en procura de la legalización de las derecheras en manos de los agricultores minifundiarios, es decir, practicantes de la agricultura familiar campesina, hasta llegado un momento, más del noventa por ciento sin contar con el ansiado título de propiedad, sin embargo, estos últimos tiempos en su gran mayoría empiezan a revivir la esperanza con la administración del Prof. Dr. Francisco Ruiz Díaz como presidente del Indert, batiendo récord en entregas de títulos en apenas un año y medio de administración y con una previsión de más de setenta y cinco mil títulos de propiedad a entregarse en la presente legislación”.
“Por lo tanto, esta nucleación rural brinda su pleno apoyo a la gestión del presidente Francisco Ruiz Díaz y su equipo y repudia cualquier intento de darle un ribete de fanatismo y oportunismo político de tergiversación, manipulación y desinformación sobre los logros ya alcanzados y a alcanzar durante esta histórica campaña de dignificación de la vida del campesinado pobre, como así de rechazar cualquier intento de remover al presidente y su equipo, lo cual se traduciría en la intención de truncar la esperanza de una revolución única y positiva en favor de la latigada República del Paraguay”.
Conabertt manifestó su conformidad con la labor estatal a través del Indert. Foto: Gentileza