China lanzó este sábado un cohete de carga con suministros para su nueva estación espacial, todavía en construcción, tras varios retrasos debido a razones técnicas, informaron medios estatales.

Un cohete Larga Marcha 7 de 14 toneladas, con la nave Tianzhou-2, cargada de comida, equipos y combustible, despegó del centro de lanzamiento Wenchang, situado en la provincia insular de Hainan (sur), informó la agencia Xinhua.

La nave de carga se separó con éxito del cohete, entró en órbita y desplegó sus paneles solares, explicó Xinhua, citando a la agencia espacial china.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El montaje en órbita de la estación espacial, llamada Tiangong, que significa “palacio celeste”, requerirá unas diez misiones. Se espera que esté completamente operativa en 2022 y que luego permanezca activa en la órbita terrestre hasta 15 años.

Lea también: ¿Nueva variante? Vietnam afirma que se combinaron la india y británica

Tras la posible jubilación de la Estación Espacial Internacional después de 2028, la estación Tiangong podría convertirse en el único puesto remoto de humanos en la órbita terrestre.

“En primer lugar, necesitaremos transportar materiales de apoyo, piezas de repuesto necesarias y el equipamiento, y luego, a nuestra tripulación”, declaró el director de la agencia espacial china, Hao Chun, citado por Xinhua.

En cuanto la nave de carga atraque en la estación espacial, China empezará los preparativos para enviar a tres astronautas para desempacar las mercancías, que incluyen comida como carne de cerdo desmenuzada con salsa de ajo y pollo Kung Pao, según la agencia.

Pekín ha invertido miles de millones en su programa espacial, en un intento de ponerse a la altura de pioneros como Rusia y Estados Unidos, con ambiciosos proyectos en la órbita terrestre y enviando naves no tripuladas a la Luna y Marte.

Las autoridades chinas afirmaron que están abiertas a que otros países colaboren en su estación espacial, pero todavía no está claro en qué podría consistir esta cooperación.

Mira también: Vacunas anti-COVID: Coronavac reduce mortalidad en 97% contra 80% de Pfizer, dice estudio

Este mes, el rover chino Zhurong aterrizó en Marte y empezó a enviar imágenes, con lo que China se convirtió en el tercer país -después de Estados Unidos y Rusia- en haber conseguido posar un robot teleguiado en el planeta rojo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario