La vacuna china contra el COVID-19 Coronavac reduce la mortalidad por esta enfermedad en un 97%, mientras la estadounidense Pfizer lo hace en un 80%, según los resultados preliminares de un estudio publicado este jueves y realizado entre la población uruguaya.

“La reducción en la mortalidad por COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es 97% para Coronavac y 80% para Pfizer”, consigna el “Estudio de efectividad de vacunación anti-SARS-CoV-2 en Uruguay en 2021″, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Leé también: En junio Alemania iniciará la vacunación anti-COVID a los adolescentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe indica que, del total de personas completamente inmunizadas con Coronavac al 25 de mayo (712.716), 5.360 dieron positivo en un test de coronavirus.

Entre ellas, 19 requirieron internación en CTI y 6 fallecieron. Asimismo, del total de personas completamente inmunizadas con Pfizer a la misma fecha (149.329), 691 se contagiaron de COVID, solo una requirió internación en CTI y 8 murieron. El informe aclara que, en este caso, todos eran mayores de 80 años.

En porcentajes, la reducción de casos con la vacuna del laboratorio Sinovac es de 57% y con Pfizer de 75%. En tanto, en internaciones en unidades de terapia intensiva, el informe anotó una efectividad de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer. El estudio aclara que las cifras son preliminares y “deben interpretarse cautelosamente, ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición”, como el personal de salud. Estos ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes.

Te puede interesar: Más de 41.000 casos en 24 horas, récord de contagios de COVID-19 en Argentina

Otrora ejemplo en la gestión de la pandemia, el país de 3,5 millones de habitantes, que nunca recurrió a un confinamiento y mantiene gran parte de sus actividades abiertas, atraviesa el peor momento sanitario. El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou apuesta todas sus fichas a la vacunación, que avanza intensamente desde que se inició, el 1 de marzo. Actualmente, el 47% de la población ya recibió la primera dosis de las vacunas y 28% la segunda.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz