En medio de un confinamiento estricto de nueve días para combatir una nueva ola de contagios, Argentina recibió en los dos últimos días más de 1,65 millones de vacunas contra el COVID-19, informó este lunes el gobierno en un counicado.

Un embarque de 843.000 vacunas proveniente de Estados Unidos se constituyó en la primera partida de vacunas de AstraZeneca-Oxford hechas con principio activo producido en Argentina, de un total de 22,4 millones compradas por el país sudamericano.

Lea más: Chile implementará un pase de movilidad para personas vacunadas con dos dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina y México habían acordado la producción conjunta de unas 150 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca, con principios activos hechos en Buenos Aires. Pero su terminación sufrió importantes demoras debido a la escasez de insumos para su envasado en México.

En este contexto, cerca de 900.000 principios activos hechos en un laboratorio privado argentino fueron enviados para ser envasados en la planta de AstraZenecea en Albuquerque, Estados Unidos, que conforman el embarque recibido este lunes en Buenos Aires.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en México “para terminar de certificar procesos y para ir destrabando cualquier inconveniente para aprobar los lotes”, dijo el jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Lea más: Europa fijará lista de entrada sin restricciones para no europeos

Además, arribó este lunes un embarque desde Rusia con 609.965 dosis de Sputnik V, que se sumaron a otras 204.000 vacunas AstraZeneca llegadas el domingo, parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, Argentina recibió un total de 1.657.565 dosis para “dar continuidad al plan de vacunación” en todo el país, indicó el parte oficial. El gobierno argentino dijo que espera la llegada de 4 millones de dosis desde México en los próximos días. Con el objetivo de negociar la adquisición de más vacunas, Vizzotti luego viajará a Cuba.

Hasta este lunes, unas 8,8 millones de personas fueron vacunadas con al menos una dosis, y 2,4 millones fueron inmunizadas completamente en Argentina, donde quedan por aplicar 1,5 millones de dosis ya distribuidas en el país, según el Monitor Público de Vacunación.

Lea más: India supera los 300.000 muertos por COVID-19

“Durante esta semana estamos llegando al 20% de la población argentina vacunada, al menos con una dosis. Se está haciendo una tarea muy importante”, señaló este lunes Cafiero en un comunicado. El jefe de gabinete aseguró que “la mayoría de los argentinos quiere vacunarse y dar vuelta la página. La campaña de vacunación da una bocanada de esperanza”.

Argentina, de 45 millones de habitantes, atraviesa “el peor momento de la pandemia”, según su presidente Alberto Fernández, con 22.651 nuevos contagios y 417 muertes este lunes, para un total de 3.562.135 casos y 74.480 decesos desde marzo 2020, informó el ministerio de Salud.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario