La Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó el lunes un acuerdo con Suiza para dotar a la agencia de un laboratorio de alta seguridad para almacenar patógenos que puedan causar pandemias, incluido el virus que causó el COVID-19.
El depósito, que tendrá su sede en el laboratorio de bioseguridad de Spiez (centro de Suiza), tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido y voluntario de virus y otros organismos causantes de enfermedades entre laboratorios y socios de todo el mundo, dijo la OMS en un comunicado.
Lea más: España: preocupa “semana negra” con 5 feminicidios
Actualmente, la mayoría de agentes patógenos se intercambian bilateralmente entre países de forma expresa, lo que puede ralentizar el proceso y privar a algunos países de material biológico indispensable para facilitar la investigación. Pero durante una pandemia, el intercambio rápido y transparente de datos epidemiológicos y clínicos es crucial.
“La pandemia de COVID-19 y otros brotes y epidemias han subrayado la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar el riesgo y desarrollar diagnósticos, terapias y vacunas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado. El laboratorio Spiez es el instituto suizo responsable de la protección contra las amenazas y peligros atómicos, biológicos y químicos.
Lea más: México: estudiantes rechazan regreso a clases sin estar vacunados
Fuente: AFP.