Un hombre de 58 años ciego a causa de una enfermedad genética degenerativa pudo recuperar parcialmente la vista gracias a una técnica innovadora optogenética y a la estimulación lumínica.
Es la primera vez que esta técnica, llamada optogenética, permite obtener una recuperación parcial de la función visual, afirman los investigadores que implementaron este ensayo clínico, que asocia equipos franceses, suizos y estadounidenses.
Lea más: A causa del COVID-19, solo el 24% de alumnos está en modalidad presencial
El paciente que participó en el estudio está afectado por la retinopatía pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa del ojo que provoca la destrucción de las células fotoreceptoras de la retina, causando una pérdida progresiva de la visión que evoluciona generalmente hacia la ceguera.
Cuando antes solo podía percibir la presencia de la luz, la terapia le facilitó localizar y tocar objetos, según el estudio, publicado el lunes por la revista Nature Medicine.
En la visión normal, los fotoreceptores de la retina utilizan proteínas que pueden reaccionar a la energía lumínica, las opsinas, que suministran informaciones visuales al cerebro a través del nervio óptico. Para restaurar la sensibilidad a la luz, al paciente se le inyectó el gen codificador para una de esas proteínas, llamada ChrimsonR, que detecta la luz ambarina, describe el estudio.
Lea más: El dj Alan Walker lanzó single + videojuego con el youtuber Connor Maynnard
Cerca de cinco meses después de haber recibido la inyección, con la finalidad de dar tiempo a su organismo para producir esta proteína en cantidad suficiente, efectuó diferentes ejercicios, equipado de gafas específicas dotadas con una cámara. Concebidas especialmente por los investigadores, estas gafas facilitan proyectar imágenes de color ámbar sobre la retina del paciente.
“Siete meses después, el paciente comenzó a registrar signos de mejoría visual”, afirman en comunicado el Instituto de la Visión (Universidad de la Sorbona/Inserm/CNRS) y el hospital parisino Quinze-Vingts, especializado en oftalmología.
“Con la ayuda de las gafas, puede ahora localizar, contar y tocar objetos”, agrega. La retinopatía o retinitis pigmentaria afecta a una de cada 3.500 personas, según la base de datos Orphanet, y puede comenzar a cualquier edad, con una frecuencia de aparición mayor entre 10 y 30 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguarí invita a un viaje en el tiempo con vista al cerro Hû
Una parada sugerente para un paseo de fin de semana por el paisaje de valles y cerros del noveno departamento. Una vieja leyenda que se remite a la época dorada del ferrocarril, el principal símbolo del pasado pujante de una nación que rinde tributo a sus héroes civilizatorios.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
A 64 kilómetros de Asunción, frente a la estación de tren de Paraguarí, cada vez más gente se reúne a compartir buenos momentos.
“La ciudad está creciendo a pasos agigantados, se volvió muy turística, por lo que queríamos ofrecer una alternativa para los que llegan a visitarla”, cuenta Miguel Martínez, uno de los responsables de Vieja Estación Ruin Bar.
Junto con su hermano Ignacio y un amigo de la infancia se propusieron poner en valor el antiguo Hotel Abadie, un edificio histórico. Así lo cuenta ese amigo, Walter Riveros, socio en el emprendimiento: “Fueron más de tres meses de mucho trabajo de restauración con la supervisión de una arquitecta, porque el lugar prácticamente se encontraba abandonado. Tratamos de mantener todo lo original, las puertas, las ventanas, el piso y las paredes de piedra de más de 70 cm de espesor que son las mismas de hace 100 años”, apuntó.
Erigida sobre piedras de los cerros Hû y Cristo Redentor, la imponente fachada del local despierta la curiosidad.
Los Abadie eran una familia francesa que entendió la centralidad de la ciudad y su estación de tren y dispuso allí un hotel de lujo que tuvo huéspedes como los presidentes Bernardino Caballero y Eligio Ayala, así como el periodista Juan de la Cruz Ayala, popularmente conocido como Alón, por citar algunos.
Con el tiempo, el ferrocarril dejó de funcionar, el edificio fue abandonado y permaneció en ruinas hasta estos días en los que cobró nueva vida.
BUENA MESA E IGUAL MÚSICA
Miguel cuenta que el local abre desde el jueves a las 18:00, al igual que los viernes, y los sábados desde las once de la mañana ofreciendo milanesas especiales. Entre tanto, los domingos, las pastas y la parrilla se destacan en la oferta gastronómica. También la carta presenta comidas rápidas, lomitos, pizzas, hamburguesas, como también platos elaborados que llevan los nombres de personalidades de la época de gloria del Hotel Abadie.
“Tenemos shows musicales. Los Ojeda, Néstor Lo y los Caminantes y Purahéi Soul pasaron por el bar para que los clientes puedan disfrutar gastronomía y buena música los fines de semana”, comentó.
“Nuestra barra de tragos cuenta con más de 25 opciones”, mencionó Riveros explicando que la idea es marcar un punto de referencia en el creciente turismo que está recibiendo la ciudad, que “está creciendo turísticamente cada vez más. La capacidad hotelera es muy amplia, las actividades son variadas y ni qué decir los atractivos que hacen que sea el destino elegido por muchos paraguayos”, consideró.
PET FRIENDLY
Walter Riveros expuso que “más que un bar, Vieja Estación es vivir una experiencia y transportarse al pasado. Está inspirado en una estación de tren, con algunos objetos antiguos de la época. Somos un bar familiar donde pueden venir niños de todas las edades y también somos pet friendly. Contamos con un deck con una hermosa vista al cerro Hû de Paraguarí. Tenemos una capacidad de 180 personas. También contamos con salones completamente climatizados en donde uno puede realizar todo tipo de eventos”, subrayó.
“Vieja Estación es vivir una experiencia y transportarse al pasado. Está inspirado en una estación de tren, con algunos objetos antiguos de la época. Somos un bar familiar donde pueden venir niños de todas las edades y también somos pet friendly”.
HISTORIAS DE UN MAQUINISTA
El Hotel Abadie fue el primero construido en la región del sur a principios de 1900 y albergó a notorios viajeros que hacían sus paradas en la estación de Paraguarí para desde allí seguir a sus siguientes destinos. “Se dice que en el hotel hasta hoy en día se encuentra la bodega más grande del sur, donde salían las bebidas más frías”, reza un texto de presentación de Vieja Estación Ruin Bar.
“Cuenta la historia que existía un maquinista que luego de sus viajes largos en tren se hospedaba sola y exclusivamente en el Abadie de Paraguarí y relataba historias en el restaurante, la parada oficial de los encuentros, haciendo que las personas se imaginen las experiencias de los viajeros mientras disfrutaban del buen comer. Se dice que en la vieja estación hasta hoy en día el maquinista sigue recordando ante cada visitante la época dorada de los viajes en tren en el Paraguay, creando experiencias únicas para ellos. Dicen que las buenas vibras son gracias a él, el anfitrión de cada encuentro. No sabemos su nombre, no sabemos cómo era, pero lo que sí sabemos es que disfrutaba todos los momentos en ese lugar”.
Dejanos tu comentario
“Autoridades hacen la vista gorda y no podemos trabajar”
El contrabando de combustibles sigue creciendo en la zona fronteriza del departamento de Itapúa, ocasionando el descontento y desesperación de los operadores de estaciones de servicios. Afirman que las autoridades actuales hacen la vista gorda por lo que ya no puede seguir trabajando.
En comunicación con la 650 AM, Igor Cyncar, vicepresidente de la Cámara de Operadores Propietarios de Estaciones de Servicios de Itapúa, cuestionó el gran avance del contrabando en la zona fronteriza con Argentina. “Las autoridades de ahora hacen la vista gorda. Nosotros ya no podemos trabajar”, aseguró.
Indicó que pese a los diferentes reclamos que vienen realizando, las autoridades siguen sin frenar dicha situación por lo que deberán recurrir a otras instancias para expresar el descontento que existe en el gremio respecto al trabajo que se realiza para frenar el flagelo. “Hay una gran cantidad de gente que trae combustible de forma ilegal y es por la gran diferencia de precios. Están vendiendo deliberadamente en las calles y las autoridades bien gracias”, remarcó el vocero del gremio. Ante ese escenario, mencionó que decidieron realizar medidas de fuerza atendiendo a que “la situación es complicada” para los trabajadores del sector legal.
Cyncar explicó que existen 3 tipos de nafta común mientras que en la Argentina solo existen la intermedia y una de mayor calidad, la que aparentemente se está vendiendo en las calles. Añadió que las estaciones de servicios están ofreciendo a G. 7.300 el litro, mientras que en las calles los precios van desde los G. 5.000; en tanto, en Posadas, la ciudad fronteriza con Encarnación, el valor de la nafta alcanza solo G. 4.000.
Afirmó que existe la necesidad de solucionar dicho problema atendiendo a que dificulta cada vez más el desempeño de las estaciones de servicios de la zona, poniendo en riesgo puestos laborales. No obstante, dijo que tienen buenas expectativas sobre lo que será la administración del nuevo futuro titular de Petropar, Eddie Jara, por lo que esperan que el panorama mejore a partir del 15 de agosto.
Ventas de súper caen por el contrabando
Comercialización mermó entre un 3 % y 4 % por la falta de pago a proveedores del Estado.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, explicó que hoy los supermercados están registrando un impacto en la economía a raíz del contrabando. Esto se acrecentó aun más en el periodo de transición, pues sus ventas cayeron entre un 3 % y 4 % por la falta de pago a proveedores del Estado. “De por sí por esta transición hay un parate del Gobierno, hay unas cesaciones de pago a proveedores; entonces, el circulante también se ve muy resentido”, sostuvo Lezcano, agregando que se da una combinación explosiva que hizo que las ventas vayan desacelerando. A esto se le suma que varios segmentos de la sociedad también se ven atraídos por los puestos donde se venden productos de contrabando, afectando a todo el sector.
Hizo hincapié en que las zonas están liberadas y quienes se dedican a este tipo de acciones lo están aprovechando y enumeró algunas ciudades que albergan esta actividad. “No digo Asunción, propiamente dicho, pero en la zona de Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Capiatá pululan los puestitos de venta de estos artículos”, dijo el vocero del gremio, los cuales tienen una diferencia del 20 al 30 % en comparación con los productos de las góndolas. Añadió que otro de los grandes problemas es la diferencia del tipo de cambio porque el importador debe hacer transferencias vía Banco Central de Argentina y son tomadas en un 50 % menos, ocasionando que el costo se encarezca; lo otro es que el vecino país cuenta con precios cuidados en artículos de la canasta básica familiar para su mercado interno; sin embargo, permea en las fronteras.
Lezcano subrayó que siempre que llega un nuevo gobierno la esperanza crece y la economía dará la temperatura de las acciones a tomar. “Hoy nos resta solamente esperar, confiar con muchas esperanzas en el presidente Peña que se comprometió con la sociedad”, sostuvo el directivo de Capasu. Además, remarcó que el sector aportará generando mayores fuentes de trabajo formal para que la economía crezca.
Dejanos tu comentario
“A simple vista se nota que es un negociado”, dicen jubilados
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), José Duarte, cuestionó la decisión asumida por los miembros del Consejo de Administración de la previsional al autorizar la realización de la convocatoria para la millonaria licitación del servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias para todos sus establecimientos.
La decisión fue asumida a pesar de las fuertes críticas y el amparo judicial promovido por Duarte y Sergio Lovera Cañete, para intentar frenar el llamado de licitación para la tercerización del servicio bajo la administración de Vicente Bataglia. El monto total de la millonaria oferta es de 67 millones de dólares, por 10 años.
“Ellos (Consejo de Administración) se ratificaron ayer en este gasto innecesario. A simple vista se nota que es un negociado”, indicó a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Los sindicalistas y funcionarios de la previsional pertenecientes a la mencionada área, rechazan la intención de tercerizar el servicio, exigiendo mayores recursos para el cumplimiento de sus funciones. El servicio de lavandería cuenta aproximadamente con 97 trabajadores divididos en los turnos mañana, tarde y noche.
El juez Humberto Otazú había hecho lugar a la solicitud del amparo que fue promovido el pasado martes y ese mismo día informó al IPS respecto al litigio judicial. El magistrado había fijado un plazo de 3 días hábiles a las autoridades de la institución para brindar una respuesta ante las denuncias referentes a un negociado.
Llamativamente la convocatoria fue acelerada tras los comicios generales del 30 de abril y se pretende su concreción antes de la asunción del próximo gobierno. La disposición cuenta con las firmas de Bataglia, Ricardo Vicente Oviedo y Roberto Brítez, miembros del Consejo de Administración como representantes del Ministerio de Salud Pública y de los jubilados y pensionados.
Tercerizaciones amenazan a los fondos jubilatorios
Funcionarios de la institución se movilizan contra proyecto de ley, porque podría causar un descalabro financiero afectando a los fondos jubilatorios.
Representantes del Sindicato Auténtico de Funcionarios del Instituto de Previsión Social (Safips) se movilizaron en inmediaciones de la previsional para expresar su rechazo ante un proyecto de ley que pretende tercerizar los servicios de la institución. “Esto solo representa una destrucción al IPS, más gasto de lo que cuenta la entidad”, expresó René Alonso, secretario general del gremio, en el programa “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media.
El sindicalista explicó que las constantes tercerizaciones llevadas a cabo desde la previsional únicamente generarían un descalabro financiero, afectando directamente a los fondos jubilatorios, pues si no se puede llegar a solventar las deudas a ser asumidas con los centros privados, se tendrá que recurrir a esa base económica generada por los aportantes.
“Esto es apeligrar a la previsional y solicitamos al gobierno entrante que tomen algún tipo de medida porque no podemos seguir así. No vamos a permitir la aprobación de este proyecto de ley porque si se aprueba, desbancará aún más al IPS”, subrayó Alonso, manifestando que la propuesta legislativa también afectaría de manera directa a los rubros de los funcionarios de la institución.
Explicó que si los servicios de la previsional son tercerizados, se podrá prescindir de la labor de muchos funcionarios de distintas áreas, como ser radiología, electrocardiografía, resonancia, tomografía, hasta laboratorio.
“Resulta sumamente grave porque, como lo puedo ver, con la ley aprobada, ya no se recurrirá al llamado de licitaciones, pues ya estarán autorizados a hacer automáticamente una contratación directa”, lamentó. Adelantó que se reunirá con las autoridades de la previsional para aclarar diversos aspectos referentes al proyecto de ley.
“No es un servicio deficiente”
Jefe de Lavandería del IPS rechaza negociado de la millonaria licitación.
El jefe de Lavandería del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Nelson Pintos, rechazó la millonaria licitación impulsada a tambor batiente bajo la administración de Vicente Bataglia, consistente en el llamado para tercerizar el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias para todos sus establecimientos.
“No tenemos un servicio deficiente, entregamos los lavados, secado y planchado en tiempo y forma. En total funcionan 5 lavadoras de 8. La planta uno está con el 50 % de lavado, el cual cuenta con lavadoras convencionales y la planta dos tiene el 75 % de operatividad. Existen 4 lavadoras gigantes para 100 kilos”, indicó.
Mediante una entrevista con el programa “Agenda país”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, Pintos detalló que el servicio de lavado y planchado es ofrecido tanto al Hospital Central, el Ingavi como el Geriátrico de la previsional.
En el llamado se propone concretar el servicio de lavado y planchado con G. 22.500 el kilo, cuando actualmente el IPS gasta solo un monto de G. 218 el kilo. “Dando abasto en tiempo y forma, lavando excelentemente. Hace 3 o 4 años se hizo un estudio para determinar que ni G. 5.000 era el costo, con toda la maquinaria y el sueldo de los funcionarios”, acotó.
Dejanos tu comentario
¿Cómo saber si tu perro está perdiendo la vista?
Al igual que los seres humanos, los perros también pueden ir perdiendo la vista, ya sea por edad avanzada, por alguna enfermedad o por motivos genéticos. Nuestros amigos peludos pueden verse afectados por dolencias como cataratas, glaucoma, atrofia progresiva de la retina y degeneración repentina adquirida de retina, también conocida como DRAR, que causa una ceguera bastante repentina.
Las razas de perros que corren más riesgos de sufrir estas enfermedades de la vista son los Dachshund, Schnauzer miniatura y perros mestizos, de acuerdo a investigaciones realizadas por PetMD. Mientras que las cataratas son más comunes en los Poodle miniatura, Cocker Spaniel, Schnauzer miniatura, Golden Retriever, Boston Terrier y Siberian Husky.
Pero ¿cómo saber si tu perro está perdiendo la vista?. Notarás cambios en el aspecto del ojo y en su comportamiento: Enrojecimiento en las partes claras, nubosidad, presencia de un halo azul, legañas excesivas y presencia del alguna lesión e incluso sangrado. Tiene dificultad para localizarte a pesar de estar a pocos metros, pierde de vista algunos objetos como sus juguetes o sus platos de comida, y olfatea constantemente el suelo en vez de ver en línea recta. Ante algunas de estas manifestaciones, concurrir cuanto antes a la veterinaria para que le hagan los estudios correspondientes.