La superluna y el eclipse lunar adornarán el cielo, el próximo miércoles
Compartir en redes
El próximo 26 de mayo se producirá un doble fenómeno. La superluna de mayo, también conocida como la “Luna de las flores”, viene este año con dos novedades: será la superluna más grande de 2021, porque el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, y vendrá acompañada de un eclipse total.
La tierra se interpondrá entre el sol y la luna para proyectarse en una sombra que oscurecerá el satélite, así se producirá el eclipse total de luna, cuando los tres objetos -sol, luna y tierra- estén alineados. Esto, según la NASA, no sucede todos los meses porque la órbita de la luna alrededor del planeta está inclinada con respecto a la Tierra y el sol.
El eclipse lunar va ser total porque toda la luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbral; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).
Igualmente, se podrá apreciar la superluna de mayo o “Luna de las flores” durante el eclipse lunar que tendrá lugar a las 8:48 (UTC, 4:48 de Paraguay), y será visible desde América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial lo será a partir de las 9:45.
Mientras que el eclipse total comenzará a las 11:11, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11:26. El eclipse de sombra finalizará a las 12:52 y el de penumbra a las 13:50. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.
Superluna y eclipse parcial serán visibles en el cielo paraguayo
Compartir en redes
El cambio de fase lunar a la luna llena se podrá visualizar hoy martes a las 22:36 en territorio paraguayo y, minutos después, también se verá el fenómeno de un eclipse parcial con su máxima vista a las 22:44, según informó Meteorología Encarnación. La superluna del mes aparecerá durante la madrugada y la noche del miércoles, aunque algunas zonas del este del país tendrán cielos nubosos con chaparrones aislados que obtaculizarán la vista del evento astronómico.
El nombre de “superluna” fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para nombrar el fenómeno en que una Luna Nueva o Llena se encuentra en una cercanía del 90 % de la Tierra. El satélite natural del planeta tendrá un aspecto un poco más grande y brillante por alcanzar su punto más cercano durante su órbita elíptica, aunque la distancia de separación es aún de 363.300 kilómetros.
Debido al eclipse parcial, la luna se verá cubierta en un 8.4 % por la sombra de la Tierra, según la información proporcionada por la NASA, creando la apariencia de un difuso “mordisco” en la superficie lunar. La combinación de los distintos eventos provocará que la luna luzca de un marrón rojizo turbio, cuando la sombra de la Tierra descienda sobre la superficie lunar.
Por tratarse de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño se le llama Luna de la cosecha, según el diccionario Oxford y cuyo origen data de 1706, atendiendo a que los agricultores podían recoger la cosecha hasta altas horas de la noche, aprovechando que la luz de la luna era 30 % más brillante. Estas lunas con nombres especiales provienen del Almanaque del Granjero de Maine, donde se publicó por primera vez un listado de denominaciones indígenas de Estados Unidos para las lunas llenas en la década de los treinta.
Ayer, se pudo observar nuevamente la más brillante luna en el cielo nocturno de nuestro país, alcanzando una máxima iluminación a las 17:30. Si las condiciones meteorológicas locales lo permiten, este acontecimiento astronómico se repetirá el 1 y 31 de agosto, y el 29 de setiembre de este año.
Una luna llena más grande y brillante de lo normal dio inicio a este mes, luego de que el sol se esconda en el horizonte en dirección al oeste. Bajo la denominación de “superluna”, este fenómeno natural apareció en el cielo paraguayo como el primero de los cuatro que se anuncian para este año en nuestro país, ocasión perfecta que sirvió para que varias personas puedan verla y fotografiarla, ya que la luna llena estuvo en su punto más cercano a la tierra.
“Se considera superluna cuando coinciden dos cosas, por un lado la fase de luna llena, y por otro lado el perigeo lunar que es el momento en el que la luna se encuentra más cerca de la tierra, llegando a estar a un poquito menos de 360.000 kilómetros de la tierra. Esto hace que la luna sea mayormente visible”, explicó el instructor de astronomía Nicolás Masloff, en conversación con La Nación/Nación Media.
El instructor de astronomía informó que hay otros eventos astronómicos para este año en nuestro país. “En total son cuatro superlunas y la particularidad en este caso es que se dan de seguido. Tenemos la superluna del 3 de julio, después tenemos la superluna el 1 y 31 de agosto, y la última superluna se podrá observar el 29 de setiembre, y no solo eso, también este año se dará un eclipse solar parcial, anunciado para el 23 de octubre”, dijo.
La selección paraguaya sub 20 de rugby, entrenado por el tucumano Ricardo Augusto Le Fort, venció a Brasil 26 a 19, en último partido para quedarse con el título del Sudamericano Tres Naciones. El encuentro se realizó en el estadio Héroes de Curupayty, ubicado en el Parque Olímpico de Ñu Guasu.
Los Yacarés sacaron su mejor versión para imponerse en un duro encuentro a Brasil, que peleó con todo en busca de cambiar la historia en este compromiso, pero los guaraníes soportaron hasta el final para un merecido festejo.
Paraguay ganó con Gastón Salvi (1 try), Marcelo Fretes, César Pérez (Cap); Tiago Riveros, Juan José Heisecke; Álvaro Allo, Matías Álvarez (2 try), Emanuel Cáceres: Marcos Romañach, Joaquín Mussi (tres conversiones); Enzo Cáceres, Ignacio Cuevas, Hugo Meza, Francisco Doria (1 try) y Facundo Paiva.
Alternaron Jordi Chávez, Thiago Burgos, Andrés Márcico, Adrián León, Héctor Grau, Eduardo Gómez, Facundo Argaña y Bruno Cabriza; entrenador Ricardo Le Fort. Paraguay de entrada había derrotado a Colombia por 27-11 para luego quedar libre y medir a Brasil en el choque por el título este sábado.