El próximo 26 de mayo se producirá un doble fenómeno. La superluna de mayo, también conocida como la “Luna de las flores”, viene este año con dos novedades: será la superluna más grande de 2021, porque el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, y vendrá acompañada de un eclipse total.
La tierra se interpondrá entre el sol y la luna para proyectarse en una sombra que oscurecerá el satélite, así se producirá el eclipse total de luna, cuando los tres objetos -sol, luna y tierra- estén alineados. Esto, según la NASA, no sucede todos los meses porque la órbita de la luna alrededor del planeta está inclinada con respecto a la Tierra y el sol.
Leé más: Borba: “Más de 10 mil personas fueron incorporadas al sistema de salud”
El eclipse lunar va ser total porque toda la luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbral; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).
Igualmente, se podrá apreciar la superluna de mayo o “Luna de las flores” durante el eclipse lunar que tendrá lugar a las 8:48 (UTC, 4:48 de Paraguay), y será visible desde América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial lo será a partir de las 9:45.
Mientras que el eclipse total comenzará a las 11:11, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11:26. El eclipse de sombra finalizará a las 12:52 y el de penumbra a las 13:50. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.
Leé también: Vacunatorios: dejarían sin efecto terminación de CI desde esta semana