Llegó la hora de la jubilación para Internet Explorer, el navegador que Microsoft puso en servicio hace más de 25 años, pero en gran parte abandonado a favor de sus competidores Chrome (Google) y Safari (Apple).
“El futuro de Internet Explorer en Windows 10 es Microsoft Edge”, dijo el gigante informático en su blog. Edge es “más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna”, reconoció la compañía, además de ser “compatible con sitios web y aplicaciones más antiguas”.
Muchos internautas publicaron mensajes de condolencia irónicos en Twitter el jueves, aludiendo a las bromas de las que el navegador ha sido objeto durante años. “Paz a tu alma Internet Explorer. Nunca lo usé, pero cuando esté muerto ya no podremos reírnos de él”, comentó Arcader UwU. “Recuerdo cuando lo usé para descargar Chrome con cada actualización de Windows”, bromeó Hrishikesh Pardeshi.
“Este navegador parece ahora viejo y desactualizado, pero en aquel entonces todos lo necesitaban”, terció TheCool_ColdMan. Microsoft indicó que el 15 de junio de 2022 será la fecha fatídica en la que no habrá más soporte técnico para Internet Explorer.
Lea más: Mundial de robótica 2021: 15 adolescentes representarán al país en Estados Unidos
No obstante, los sitios diseñados para este navegador se ejecutarán en Edge al menos hasta 2029, prometió Microsoft, especialmente porque muchas organizaciones “tienen una cantidad sorprendentemente grande de sitios web” basados en tecnología antigua.
Chrome, el navegador de Google, tiene casi el 65% del mercado global, según Statscounter. Safari, el de Apple, disponible en ordenadores y otros dispositivos de la marca, ocupa el segundo puesto con una porción de casi el 19% en abril de 2021. Firefox, de Mozilla Foundation, y Edge, se encuentran en la tercera y cuarta posición con 3,59% y 3,39% respectivamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vicepresidente de Microsoft es tajante: “la inteligencia artificial debe aprender a pedir ayuda”
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa ahorrarán a las empresas mucho tiempo y dinero, cree Vik Singh, uno de los vicepresidentes de Microsoft, si bien estas incipientes aplicaciones todavía tienen mucho que aprender, como por ejemplo a admitir sus propias deficiencias.
“Lo que realmente falta en estos modelos hoy en día, para ser honesto, es que no levantan la mano y dicen: ‘Oye, no estoy seguro, necesito ayuda’”, explicó el alto ejecutivo en una entrevista con la AFP.
Desde el año pasado, las gigantes tecnológicas Microsoft, Google y sus competidores han desplegado rápidamente aplicaciones de IA generativa como el robot conversacional ChatGPT, de la firma OpenAI, que producen todo tipo de contenido bajo demanda y dan a los usuarios la ilusión de ser omniscientes.
Pero, a pesar de los avances, a veces siguen “alucinando”, es decir, inventando respuestas.
Este es un problema importante que hay resolver, según Singh, responsable en Microsoft de los asistentes de IA denominados Copilot. Y esto debido a que los principales clientes de esa herramienta del gigante informático estadounidense, es decir las empresas, no pueden permitirse el lujo de que se creen historias que no son reales, ni siquiera de vez en cuando.
“Gente muy inteligente está trabajando en este problema (...) para que los modelos identifiquen cuándo no saben y pidan ayuda”, prometió. En su opinión, un modelo más humilde no sería menos útil.
Puso de ejemplo a un asistente de IA especializado en servicio al cliente. “Hablé con una empresa que gastaba 8 dólares por consulta, cada vez que uno de sus representantes respondía”, dijo.
Aunque en la mitad de los casos la máquina tuviera que recurrir a humanos para encontrar la solución, la empresa “aun así lograría enormes ahorros”.
Aplicaciones comerciales
Vik Singh llegó a Microsoft en enero y este verano boreal asumió la dirección de los equipos que desarrollan los asistentes Copilot especializados en ventas, contabilidad y servicios.
Poco conocidas por el público en general, estas aplicaciones comerciales permiten a los grupos tecnológicos justificar sus enormes inversiones en IA generativa, ya que están empezando a generar ingresos.
Según Windows Group, Copilot realiza investigaciones para los vendedores, lo que les deja tiempo para llamar a los clientes. Lumen, una empresa de telecomunicaciones, “ahorra alrededor de 50 millones de dólares al año”, subrayó Singh.
Las empresas emergentes detrás de la revolución de la IA generativa prometen sistemas tan avanzados que ayudarán a “elevar a la humanidad”, en palabras de Sam Altman, el jefe de OpenAI, compañía financiada principalmente por Microsoft.
Pero, por ahora, la nueva tecnología se utiliza esencialmente para aumentar la productividad y, por tanto, la rentabilidad.
Los equipos de Singh están trabajando para integrar Copilot directamente en el software del grupo y hacerlos más autónomos, de modo que los usuarios tengan cada vez menos necesidad de recurrir a ellos directamente.
Leé también: Netanyahu amenaza con “ajustar cuentas” a Hamás tras la muerte de seis rehenes
“Por ejemplo, usted es un representante de ventas”, sugirió el ejecutivo. Dos semanas después de una conversación con un cliente, el asistente de IA “puede pedirle que haga un seguimiento del contacto o, mejor aún, enviar automáticamente un correo electrónico a su nombre, porque la tarea ha sido aprobada con antelación”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Falla informática global afectó a 8,5 millones de computadoras en todo el planeta
El apagón informático global de computadoras que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países el viernes alcanzó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows, informó Microsoft este sábado en un blog.
“Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows”, dijo el grupo estadounidense.
La interrupción fue causada por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows, el más popular del mundo.
“Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales”, añadió Microsoft.
Debido a la falla del software de CrowdStrike extendida por el mundo debieron ser cancelados miles de vuelos en aeropuertos y se interrumpió el funcionamiento de numerosos hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión, entre otros.
David Weston, vicepresidente de Microsoft, señaló en el blog que el incidente “estaba fuera del alcance” de su compañía.
Detalló las medidas que tomó su empresa, como el despliegue de cientos de ingenieros y expertos para ayudar a las organizaciones afectadas por el apagón virtual.
“CrowdStrike nos ayudó a desarrollar una solución implementable a gran escala que permitirá a la infraestructura Azure de Microsoft (servicio en la nube, ndlr) a acelerar la corrección de la actualización defectuosa”, detalló.
Microsoft, el número dos del mundo en tecnología de la nube detrás de Amazon y por delante de Google, también dice que ha trabajado con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en su industria.
“Este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro vasto ecosistema: proveedores globales de la nube, software, empresas de ciberseguridad y otros proveedores de software, y clientes”, explicó David Weston.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fallo informático afecta operaciones de varias compañías a nivel mundial
Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 GMT y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”. “El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.
Lea más: Terremoto sacudió el norte de Chile y no se reportó víctimas
Las acciones de la empresa cayeron un 20 % en las operaciones previas a la comercialización. El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una “actualización defectuosa” de esta empresa.
La agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, no encontró “evidencias” para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque. La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.
Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
“Un limbo”
En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos. “Estoy en un limbo”, comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé “cuánto tiempo tengo que esperar aquí”, dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
American Airlines indicó sin embargo en X que había reanudado sus operaciones hacia las 9:00 GMT. En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 8:00 GMT, indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso.
En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china. Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”. En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
“Infraestructuras resistentes”
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos. “Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.
Le puede interesar: Paraguayo con doctorado en España ahora enseña en nuestro país
“Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió el docente. Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.
Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados. La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos. Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nvidia superó a Apple y Microsoft como la empresa más valiosa del mundo
El diseñador de semiconductores Nvidia se convirtió ayer martes en la mayor capitalización bursátil del mundo, superando a Apple y Microsoft, un símbolo de la fiebre por la inteligencia artificial (IA) generativa que impulsa los mercados. La valorización del grupo de Santa Clara (California) alcanzó 3,352 billones de dólares, según un cálculo de la AFP. Hacia las 18:30 GMT sus acciones subían 3,69 %.
De todos modos, Nvidia aún no alcanza el récord absoluto al que llegó Apple el lunes, en 3,376 billones de dólares. Desde que se lanzó el ChatGPT, el robot conversacional de OpenAI en noviembre de 2022, el precio de Nvidia se multiplicó por ocho, gracias a la popularidad de sus potentes microchips.
“Hacía algún tiempo que esperábamos esto”, señaló Angelo Zino, analista de CFRA. “La IA está trastocando el paisaje. En el mundo real, y también en los mercados”, añadió, al tiempo que destacó que la industria de semiconductores es la más importante en Wall Street.
Lea más: Lula: “No voy a permitir que Brasil vuelva a ser gobernado por un fascista”
La reciente división por 10 de sus acciones, el pasado 7 de junio, contribuyó a aumentar aún más el valor de la empresa al fomentar la demanda por un título más accesible. El grupo produce potentes tarjetas gráficas (GPU), semiconductores capaces de gestionar una cantidad considerable de cálculos, necesarios para la IA generativa.
La IA generativa produce textos, fotos y videos, entre otros, a partir de un pedido formulado en lenguaje corriente. Aunque muchos gigantes de la tecnología como AMD o Intel, así como Apple o Microsoft, invierten masivamente en IA, Nvidia lleva una confortable ventaja en el mercado de semiconductores destinados a inteligencia artificial.
¿Hacia los 4 billones?
“Los microchips GPU de Nvidia son el nuevo oro o el nuevo petróleo del sector tecnológico”, consideran los analistas de Wedbush Securities. Para ellos, Nvidia, Apple y Microsoft están “en carrera hacia los 4 billones de dólares de valor en bolsa”.
Desde hace un cuarto de siglo, General Electric, ExxonMobil, Microsoft y Apple se sucedieron en el “podio” de esa competencia, antes de Nvidia. Nvidia, Apple y Microsoft reúnen entre las tres alrededor de 10 % del valor total de empresas que cotizan en bolsa en el mundo.
Nvidia presentó a inicios de junio un nuevo procesador, menos de tres meses después de su modelo anterior, en un sector acostumbrado a intercalar sus lanzamientos en varios años. “En Wall Street, hacia donde los capitales fluyen actualmente, los ‘siete magníficos’ (como se conoce a las grandes tecnológicas) continúan dominando los intercambios”, resumió Konstantin Oldenburger, analista de CMC Markets.
Lea también: Aparece misterioso monolito en medio del desierto de Nevada
“Nvidia es la empresa que más crea valor en el mundo en este momento”, afirmó Adam Sarhan, de 50 Park Investments, en alusión a la IA generativa, pero también a la fabricación de ordenadores o la industria de las criptomonedas, muy demandante en datos. “Aquí se trata del inicio del boom de la IA”, añadió.
Luego de equipar los servidores de todo el mundo para hacer funcionar los programas de IA generativa, los microchips de última generación, con los de Nvidia a la cabeza, estarán en los aparatos individuales como los smartphones, anticipó Angelo Zino. También serán solicitados en el sector industrial, como los vehículos autónomos, añadió el analista. “Son oportunidades masivas para Nvidia”.
Fuente: AFP.