Las principales organizaciones de la industria farmacéutica instaron el miércoles a “intensificar el intercambio responsable de dosis” de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, estimando que la producción será suficiente para “vacunar a la población adulta mundial” para fin de año.

“Actualmente, las vacunas contra el COVID-19 no llegan equitativamente a todas las poblaciones prioritarias del mundo. Los fabricantes, los gobiernos y las ONG deben trabajar juntos para adoptar medidas urgentes para hacer frente a esta desigualdad”, estimaron el miércoles en un comunicado conjunto las principales asociaciones profesionales del sector con sede en Europa y Estados Unidos (IFPMA, PhRMA, EFPIA, ABPI, Vacunas Europa, BIO, ICBA).

Leé también: Perseverance, Esperanza y dios del fuego: la historia de la conquista de Marte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas asociaciones estiman que se podrán producir 11.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021 -frente a 2.200 millones a finales de mayo, un número suficiente para “vacunar a la población adulta mundial”.

Para “intensificar un reparto responsable de las dosis”, este grupo de presión farmacéutico anima especialmente a los gobiernos bien dotados de vacunas a compartir “una parte significativa de sus dosis” a través del dispositivo Covax, destinado a abastecer a los países desfavorecidos.

Para acelerar la producción de vacunas, las “barreras comerciales” sobre las “materias primas -las materias esenciales para la fabricación-” deben ser “eliminadas”, y los desplazamientos de una “mano de obra cualificada” priorizadas, reclaman estas organizaciones.

Sigue habiendo una grave escasez de vacunas contra el COVID-19 debido a la insuficiente producción, y el sistema internacional Covax, establecido por la Alianza de Vacunas contra la Malaria y la Cepi (Coalición de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias) para tratar de evitar que los países ricos se apropien de la mayor parte de las dosis, está lejos de alcanzar sus objetivos.

Te puede interesar: Anticuerpos contra el COVID-19 permanecen 8 meses en la sangre

Se esperaba que a finales de año se inmunizara al 20% de la población de los países participantes, pero en junio habrá un déficit de aproximadamente 190 millones de dosis. El objetivo del 20% “está en peligro”, advirtió el lunes el doctor Bruce Aylward, encargado del expediente Covax en la OMS.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario