Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas. El desecho espacial cruzó en dos ocasiones el cielo paraguayo, y fue captado por un aficionado en un video viral, el viernes último.

“Según la supervisión y el análisis, a las 22:24 (2:24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera”, informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. Añade que la mayor parte de este segmento se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera.

Esta confirmación empezó a circular en las redes poco antes de la medianoche. Igualmente, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) confirmó la situación: “El domingo, el objeto entró en la atmósfera de la Tierra, alrededor de las 5:30 hora de Moscú, dejó de existir sobre el Océano Índico”. La capital rusa lleva 7 horas de diferencia con Paraguay, lo que resulta el mismo horario referido por China de la caída, a las 22:24.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: El cohete chino que cayó en Paraguay en 2018

Diez días sin control

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino. Desde esa fecha, los restos del lanzador espacial quedaron en órbita y, al regresar a la Tierra, fueron perdiendo gradualmente altitud, aunque generando inquietudes por desconocerse el momento y el lugar exacto donde podría impactar.

Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente el viernes. “La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó en rueda de prensa.

Los medios de comunicación chinos daban este sábado pasado una cobertura mínima del acontecimiento y se limitaban a reproducir las palabras del portavoz de la diplomacia.

Nota relacionada: Cohete chino voló sobre Paraguay

Caso paraguayo

Los desechos de un cohete chino cayeron en suelo paraguayo en marzo de 2018. En una estancia del departamento de Canindeyú se encontró un tanque de combustible del lanzador de un cohete que, tres meses antes, puso en órbita un satélite de comunicaciones. La esfera metálica, de 7 kilos, que contenía un químico altamente tóxico, se trasladó a la sede de Dimabel, en Piribebuy.

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridos. El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial. El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial.

El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite (competidor del GPS estadounidense). Y en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además, la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Con información de AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz