La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes la homologación de urgencia para la vacuna antiCOVID china Sinopharm, anunció el director general de la organización. El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna –el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional– para los mayores de 18 años.

La vacuna es fácil de almacenar “lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos”, explicó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

Lea más: “Vergüenza absoluta”: Trump cuestiona restricciones en Facebook

Además, es el primer inyectable antiCOVID cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. “Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura”, indicó.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm –fabricada en este caso en Wuhan– también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

Lea más: Hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos

La organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur –la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso si el producto es idéntico– y al de Johnson&Johnson, denominado Janssen.

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

De esta forma, esos países pueden acceder rápidamente a las terapias, mientras que el sistema mundial de distribución de vacunas Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, puede igualmente distribuirles dosis adicionales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar