BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, señalan. Foto: AFP.
BioNTech “confía” en eficacia de su vacuna frente a variante india del COVID-19
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El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, declaró este miércoles que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del COVID-19.
Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática.
La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17”, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El bastión” que representa la vacunación frente al COVID-19 “va a resistir, estoy convencido de ello”, dijo Sahin. BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.
El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al COVID-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.
El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”. Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.
Unas 74 personas resultaron heridas por un cartel ilegal de 36 metros de alto que cayó en una gasolinera en Ghatkopar por las tormentas. Foto: Gentileza
India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
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Una valla de 120 pies de altura (unos 36 metros) y 250 toneladas de peso cayó cerca de la bomba de GNC en Patna Nagar, frente al cruce de Chedda Nagar en Ghatkopar, Bombay. Este incidente tuvo lugar el 13 de mayo de 2024, alrededor de las 4 de la tarde, lo que provocó la muerte de 16 personas y 75 personas resultaron heridas y algunas condiciones individuales aún no se conocen.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y la mayoría de los pacientes están ingresados en el hospital Rajawadi de Vidyavihar. Sin embargo, estos fuertes vientos también causaron muchos daños en otra parte de la ciudad al afectar los servicios ferroviarios centrales suburbanos entre Thane y Mulund. Estas condiciones climáticas diplomáticas perturbaron gravemente las operaciones viales y aeroportuarias de la ciudad. Esto también perturbó los servicios en el aeropuerto internacional Chatrapati Shivaji Maharaj, que es el aeropuerto más transitado de Asia.
La policía de Bombay, capital financiera de India, abrió una investigación criminal después del colapso de una gran valla publicitaria en una gasolinera que mató a 16 personas, informaron medios de comunicación el martes pasado. Las autoridades locales confirmaron ayer miércoles el hallazgo de dos cuerpos más, además de 75 heridos, mientras que las operaciones de rescate siguen en curso.
“Actualmente se presta atención médica a 44 personas heridas y 31 ya salieron del hospital”, indicó el municipio de la ciudad en X. “Lamentablemente, 14 personas murieron en el accidente”, añadió. Gaurav Chauhan, de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo a AFP que el colapso del panel sobre una bomba de gasolina había complicado las operaciones.
“No somos capaces de utilizar equipos en caso de incendio u otros riesgos (...) así que utilizamos enormes grúas para limpiar los escombros”, indicó. Según los medios de comunicación la policía de Bombay presentó una denuncia por homicidio involuntario contra el propietario de Ego Media, empresa que instaló el panel.
La concejala Rakhee Jadhav afirmó que el colapso podría haberse evitado, atribuyéndolo a un andamio de mala calidad. “Si este cartel se hubiera instalado correctamente (...) no habría habido víctimas”, declaró. “Esta zona es un pantano, de baja altitud, los cimientos de la valla publicitaria deberían haber estado más cerca de la roca”, comentó.
La tormenta que azotó Bombay arrancó árboles y provocó breves cortes de electricidad en varios barrios, lo que también interrumpió la red ferroviaria. El aeropuerto internacional de Bombay suspendió temporalmente sus vuelos y al menos 15 aviones fueron desviados.
El lunes por la noche, Eknath Shinde, ministro principal del estado de Maharashtra, indicó que su gobierno había ordenado una auditoría estructural de todos los carteles de la ciudad. Su adjunto, Devendra Fadnavis, precisó que el gobierno del estado pagará 500.000 rupias (6.000 dólares) de indemnizaciones a las familias de los difuntos.
El Palacio Rajwada, conocido también como Palacio Viejo, es un importante palacio histórico en Indore que fue construido hace aproximadamente 200 años.
Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
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En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
La compañía alega que hay "exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda". Foto: AFP
Astrazeneca retira del mercado su vacuna contra el covid
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El gigante farmacéutico británico Astrazeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, justificó el grupo en un comunicado.
“Por ello Astrazeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de marketing de Vaxzevria en Europa”, agregó. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que ayer martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de marketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.
El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”. Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.
“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos. También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son “xenófobos”. “¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes.
Los migrantes son los que nos hacen fuertes”, dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública. El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático. Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito.
“Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes”, insistió Biden.
China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países.