Twitter lanzó el jueves un emoji sobre la llamada ‘alianza del té con leche’, un movimiento que reúne a activistas prodemocracia en Asia. La alianza, que comenzó el año pasado y recibe su nombre por la popularidad de esta bebida dulce en Hong Kong, Taiwán y Tailandia, constituye una red de solidaridad contra el autoritarismo.
El movimiento cobró impulso cuando, a finales del año pasado, los activistas tailandeses que exigían la reforma del gobierno y la monarquía comenzaron a emular las técnicas utilizadas durante varios meses en 2019 por los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong.
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El movimiento se extendió a Birmania --donde el té con leche condensada es un alimento básico en el desayuno-- tras el golpe militar del 1 de febrero que derrocó a Aung San Suu Kyi.
“Para conmemorar el primer aniversario de la Alianza #MilkTea, hemos diseñado un emoji con 3 colores diferentes de té con leche de las regiones donde se formó la Alianza”, dijo Twitter el miércoles.
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La imagen aparece en cualquier tuit que lleve la etiqueta ‘alianza del té con leche’ en inglés, tailandés, coreano y otros idiomas asiáticos. “Siempre solidarios, por muy duros que sean los tiempos”, tuiteó tras la noticia Joshua Wong, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong.
El término se ha utilizado en Twitter más de 11 millones de veces desde abril de 2020, según la red social, y experimentó un nuevo auge tras el golpe de Estado en Birmania.
Fuente: AFP.
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En septiembre se exportó por más de USD 680 millones bajo certificado de origen
La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de septiembre los envíos nacionales bajo el certificado de origen alcanzaron USD 687 millones. De este total, solo América absorbió productos por un valor de USD 528 millones, unas 955.831 toneladas.
En detalles, Brasil se posiciona como el primer destino, con un valor de USD 223 millones; seguido de Argentina, con USD 150 millones; en tercer lugar, Chile, con el USD 73 millones y por último Estados Unidos, con un valor de USD 24 millones. En tanto que Perú y Uruguay, importaron productos nacionales por montos de entre USD 17 y 13 millones, respectivamente, en este periodo.
A Asia se exportó por USD 113 millones, con 89.159 toneladas. Dentro de este bloque se destaca la participación de India, con USD 26 millones; Pakistán, con USD 7 millones; en tanto que Emiratos Árabes e Indonesia, con USD 3 millones cada uno.
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Europa importó por USD 37 millones. También en el noveno mes del año fueron enviados productos a África, por un valor de USD 7 millones; y a Oceanía, por USD 652.468 millones. El certificado de origen para la exportación, es un documento importante para los productores finales y exportadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.
Además, este certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
El costo del documento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jornales. El pago se realiza de manera electrónica, brindando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.
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Fenómenos climáticos severos suman 400 muertos en Asia y 7 en Europa
Las inundaciones en Birmania provocadas por el tifón Yagi dejaron al menos 113 muertos y más de 320.000 personas desplazadas, indicó la junta militar este domingo. “En todo el país, 113 personas han muerto, 64 están desaparecidas y 14 están heridas”, dijo el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.
También indicó que “más de 320.000 personas, o 78.000 hogares, han sido evacuados a campos de socorro temporales”.
Este tifón que lleva días azotando la región ha dejado más de 400 muertos en Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia.
En el lago Inle, un lugar turístico a unos 30 kilómetros de Kalaw, el agua subió el sábado hasta el segundo piso de las casas construidas sobre pilotes, dijo un hombre que estaba evacuando a su familia.
“Pueblos enteros han quedado sumergidos” en algunas áreas cercanas al lago, dijo a la AFP el domingo, pidiendo permanecer en el anonimato.
Coches y camiones con voluntarios viajaban este domingo desde Rangún hacia el norte del país para llegar a las áreas más afectadas de Taungoo, en la región de Bago, y alrededor de la capital, Naipyidó, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.
Los vehículos estaban cargados con agua embotellada, ropa y alimentos secos. Algunos tenían botes atados a sus techos.
Tormenta Boris deja 7 muertos en Europa
La tormenta Boris dejó por ahora siete muertos, varios desaparecidos, miles de evacuados y una gran devastación en cinco países de Europa central y oriental. Las lluvias torrenciales y las inundaciones afectaron a la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Rumania.
Tras la muerte de cuatro personas el sábado en el sureste de Rumania, Boris se cobró el domingo otra vida en ese país. Además, una persona murió ahogada en Polonia y un bombero falleció en Austria en una operación de rescate.
Otras cuatro personas están desaparecidas en la República Checa.
Las impresionantes imágenes de las inundaciones tomadas por fotógrafos de la AFP muestran barrios enteros inundados, calles sumergidas en agua, y residentes rescatados. La tormenta provocó cortes de energía en varios países, interrupciones en la red de transporte y evacuaciones masivas de habitantes.
En Rumania, una quinta víctima de la tormenta fue encontrada este domingo, en la región más afectada, Galati (sureste), donde miles de viviendas quedaron severamente afectadas.
En la localidad de Pechea, ubicada en la región de Galati, Sofia Basalic, de 60 años, lo perdió todo en las inundaciones. “El agua entró a la casa, arrancó las paredes, todo. Se llevó las gallinas, los conejos, todo. Se llevó la estufa, todo, la lavadora, el refrigerador, no me queda nada”, dijo a la AFP.
Fuente: AFP
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Patitos kawaii son furor en la Expo 2024
En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
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Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
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El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.
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X ocultó los “me gusta” para proteger la privacidad
La plataforma X, antes Twitter, decidió hacer privados los “me gusta” de los usuarios en un esfuerzo por proteger su privacidad y aumentar las interacciones. Con el cambio se sigue viendo la cantidad de “me gusta” que recibió una publicación, pero no de qué usuarios provinieron. También se suprime dentro de cada perfil la pestaña que mostraba el historial de “me gusta” que ha dado el usuario, dificultando el rastreo de las preferencias o inclinaciones políticas de cada uno.
Las modificaciones son anunciadas en momentos en que la plataforma se ha tornado un terreno fértil para contenidos afines a la derecha, tras la compra de la red social por parte de Elon Musk en 2022. “Estamos convirtiendo a los ‘me gusta’ en privados para todos, para proteger mejor tu privacidad”, informó la plataforma a los usuarios en un mensaje.
“Ponerle ‘me gusta’ a un mayor número de publicaciones mejorará (el contenido de) la pestaña ‘Para ti’”, añadió. Esa sección muestra una lista personalizada de videos o publicaciones recomendadas a cada usuario según sus intereses y las interacciones que ha tenido en el pasado. “¡Es importante que la gente pueda expresar que le gustan publicaciones sin recibir ataques por eso!”, afirmó Musk. En otra publicación, el magnate dijo que hubo un “aumento enorme” de ‘me gusta’ en X desde que los hicieron privados.
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Antes de que se introdujeran las modificaciones, el jefe de Ingeniería de X, Haofei Wang, había dicho que el carácter público de los “me gusta” estaba “incentivando un comportamiento equivocado”. “Muchas personas se sienten desalentadas a poner ‘me gusta’ a un contenido que puede ser provocador por temor a represalias” o “para proteger su imagen pública”.
Desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, Musk redujo la moderación de contenido y reactivó cuentas que habían sido prohibidas, muchas sumamente populares entre la extrema derecha. Los cambios causaron una caída en las interacciones, según métricas utilizadas comúnmente en la industria, aunque X utiliza otras medidas y afirma que la plataforma está creciendo.
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Fuente: AFP.