Facebook mantiene su popularidad en Estados Unidos pese a la serie de controversias sobre su gestión de datos personales y la aparición de nuevas plataformas atractivas entre los jóvenes, reveló una encuesta del Pew Research Center publicada el miércoles.

De acuerdo con el sondeo, 69% de los consultados afirmó haber utilizado Facebook, nivel que se mantiene estable desde hace cinco años. En total, poco más de siete de cada 10 estadounidenses dicen haber visitado alguna red social, la misma proporción que el año pasado.

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La encuesta, realizada telefónicamente entre 1.502 adultos, confirma el lugar preponderante que Facebook tiene entre los estadounidenses, a pesar de la creciente desconfianza de parte del público.

“Ha habido muchos artículos sobre la evolución de la relación de los estadounidenses con Facebook, pero sus usuarios siguen siendo bastante activos en la plataforma”, señalan los autores de la encuesta. “Siete de cada 10 usuarios de Facebook dicen visitar el sitio a diario, 49% de los cuales varias veces al día”.

Mientras Facebook mantiene el nivel, la plataforma de videos YouTube, filial de Google, domina el ranking de las redes sociales más populares: un 81% de los encuestados dicen haberlo visitado, un salto de ocho puntos en relación con la medición anterior.

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Instagram (visitada por 40% de los consultados), Pinterest (31%), LinkedIn (28%), Snapchat (25%), Twitter (23%), WhatsApp (23%), TikTok (21%), Reddit (18%) y Nextdoor (13%) aparecen muy rezagados.

El uso de estas plataformas varía considerablemente según la edad de los usuarios. La gran mayoría de las personas entre 18 y 49 años dice usar las redes sociales, mientras que menos de la mitad de los mayores de 65 asegura utilizarlas.

Snapchat, TikTok y Twitter son muy populares entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) y la Generazión Z (nacidos entre 1995 y 2004), en tanto son las menos visitadas entre los mayores de 60 años. Facebook, por su lado, muestra una distribución bastante uniforme entre las diferentes categorías de edad.

“Actores maliciosos”

El robo de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, que fueron en parte publicadas en un foro de hackers, es el accionar de “actores maliciosos”, denunció el martes la red social. Los datos pirateados provienen de una fuga que se remonta a 2019 y “fue resuelta”, afirmó Mike Clark, un director de Facebook en un comunicado.

Denunció el método de “scraping” o robo de perfiles de Facebook mediante un software que imita la función de la red social que ayuda a sus miembros a encontrar rápidamente a amigos y arrancar así las listas de contactos. “Hay que entender que los actores maliciosos obtuvieron esos datos no pirateando nuestros sistemas sino robándolos en nuestra plataforma antes de septiembre de 2019”, indicó el responsable de Facebook.

Esta práctica “se apoya frecuentemente sobre un programa automatizado para extraer informaciones públicas de internet que pueden ser luego distribuidas en foros como ese”, añadió. La publicación de números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento en un foro de hackers fue reportada el sábado por el sitio Business Insider.

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“Los datos no abarcaban ni informaciones financieras ni de salud, ni contraseñas”, aseguró Facebook, que se dijo “convencido que el problema específico que permitió la fuga de esos datos en 2019 ya no existe”. No es la primera vez que se publican en internet datos de millones de miembros de la principal red social, que cuenta con casi 2.800 millones de usuarios mensuales.

Revelado en 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, que lleva el nombre de una empresa británica que utilizó sin autorización los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado definitivamente la reputación de la red social en materia de privacidad de datos.

Fuente: AFP.

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