La erupción volcánica en curso desde hace más de dos semanas en Islandia, a unos cuarenta kilómetros de Reykjavik, se amplió el lunes con una nueva expulsión de lava, según el Instituto meteorológico e imágenes en directo de la televisión islandesa.
La nueva fisura, de entre 100 y 200 metros, se encuentra a un kilómetro del primer foco de la erupción situada en el valle de Geldingadalir, alrededor del monte Fagradalsfjall, anunció la oficina meteorológica de Islandia.
Lea más: Médicos piden destinar helicópteros para traslado de pacientes desde zonas alejadas
El nuevo fenómeno se inició “hacia mediodía”, según el organismo. Pequeñas cantidades de magma salían de la tierra, según imágenes en directo difundidas por la televisión pública RUV. La lava de la nueva falla fluye hacia otro pequeño valle vecino denominado Merardalir.
El acceso al sitio, a donde muchos visitantes acuden desde el inicio de la erupción el 19 de marzo, fue cerrado por precaución y está siendo evacuado, según la policía islandesa. Los vulcanólogos islandeses, que inicialmente preveían una erupción de corta duración, calculan ahora que durará semanas e incluso más.
La última erupción en la península de Reykjanes (suroeste), ocurrió hace 800 años con varios episodios de 1210 a 1240. Ahora el sitio se convirtió en la atracción del momento en Islandia. En el último cálculo, el domingo, se indicó que han visitado el lugar más de 36.000 personas, un décimo de la población del país.
Lea más: Rusia enviará lote de 10 mil dosis de la Sputnik V a Paraguay el domingo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Seminci: el cineasta islandés Rúnar Rúnarsson reaparece con el corto “O”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Se presentó en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, el cortometraje “O” del director fuera de serie Rúnar Rúnarsson, uno de los directores islandeses más internacionales del momento y quien nos dejó con la boca abierta el pasado Cannes con la que es quizás uno de los mejores filmes del 2024, el drama “When the Light Breaks”.
Rúnarsson, graduado de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, ha tenido una carrera exitosa con películas como “Volcano” (2011), “Sparrows” (2015), y “When the Light Breaks” (2024). Además, su trilogía de cortometrajes “Crossroads”, que componen “The Last Farm” (2006), “2 Birds” (2008) y “Anna” (2009); ha ganado numerosos premios internacionales.
Ingvar Sigurðsson, el actor protagonista del cortometraje, es conocido por su papel en la serie “Trapped” (2015), ha sido premiado varias veces como Actor del Año en Islandia y reconocido por sus actuaciones en “Englar alheimsins” (2000) y “Jar City” (2006).
Lea más: Actor español explora nuevos desafíos en “El cuento de una noche de verano”
El cortometraje cuenta la historia de un hombre frágil enfrentando sus propios obstáculos, el alcoholismo, para cumplir una tarea simple, visitar a su hija el día de su boda, y sin una gota de alcohol en el cuerpo. El actor islandés Ingvar Sigurðsson ha sido invitado a la Seminci de Valladolid para presentar su trabajo, el cortometraje tiene un complicado nombre “O”, o como él mismo dice, “The Ring” o “Circle”.
Cuando se le preguntó acerca de su colaboración con el director Rúnar Rúnarsson, Sigurðsson recordó que no era la primera vez que trabajaban juntos. “Trabajamos en una película llamada ‘Sparrows’ hace unos ocho o tal vez diez años”, mencionó. “Fue una buena experiencia, y ahora volvemos a colaborar en este cortometraje”.
En “The Ring”, Sigurðsson no tiene mucho diálogo, lo que plantea la pregunta de si es más difícil actuar cuando las palabras escasean. “No, de hecho, me gusta cuando puedo usar más mis expresiones físicas que hablar”, explicó. “Esto fue perfecto para mí”.
Lea también: Seminci 2024: Ruizpalacios vuelve con un relato de cocinas y migración
The Ring aborda el tema de la vida de las personas sin hogar, un fenómeno que, según Sigurðsson, aunque presente en Islandia, no es tan visible como en otras partes del mundo. “No es algo que veas en cada esquina como en Los Ángeles, por ejemplo. En Islandia, existen personas sin hogar, pero no están por todos lados”, explicó. “El gobierno se ocupa de ellos, hay refugios disponibles para aquellos que lo necesitan”.
En cuanto al estado del cine en Islandia, Sigurðsson se muestra optimista. “El cine ha crecido de manera saludable en los últimos años”, comentó. “Tenemos el Fondo de Cine de Islandia, y también estamos conectados con el fondo escandinavo, lo que nos permite obtener apoyo financiero de diferentes países”. La colaboración con otros países europeos, como Francia y Alemania, ha sido crucial para el desarrollo de la industria cinematográfica en Islandia, lo que ha permitido que películas islandesas lleguen a una audiencia internacional más amplia.
Además, Sigurðsson destacó un incentivo fiscal que Islandia ofrece para fomentar la producción cinematográfica. “Ofrecemos una reducción de impuestos para producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras, si gastan una cierta cantidad de dinero en el país”, explicó. Este tipo de incentivos ha atraído a diversas producciones internacionales a filmar en Islandia, ayudando al crecimiento de la industria.
Para Sigurðsson, su estancia en España ha sido muy positiva. Cuando se le preguntó cómo se siente en el país, respondió con entusiasmo: “Me siento muy libre aquí. De vez en cuando alguien me reconoce por algo que he hecho antes, pero es agradable, muy agradable”. Esta experiencia contrasta con la vida en Islandia, donde, debido al tamaño reducido de la población y su larga trayectoria actoral, es más conocido. “Islandia es un país pequeño, y he estado en esto por muchos años, así que la gente me conoce allí”, agregó con una sonrisa.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Se calmó la actividad volcánica en Islandia
La actividad del volcán que entró en erupción en el suroeste de Islandia parece haberse calmado, informó ayer lunes el Departamento de Protección Civil, después de que la lava incendiara el domingo tres viviendas en el pueblo pesquero de Grindavik. El volcán entró en actividad el domingo y es la quinta erupción en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.
“La noche transcurrió sin incidentes”, indicó Hjördis Gudmunsdóttir, vocera del Departamento de Protección Civil de Islandia a la cadena pública RUV. “La buena noticia es que parece que hay un menor flujo”, añadió, precisando que el magma procedente de una segunda grieta, más pequeña, “parece haberse detenido”.
El volcán entró en erupción el domingo por la mañana cerca de Grindavik y se abrieron dos grietas, una de ellas muy cerca de una zona habitada, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO). El flujo de lava llegó hasta el pueblo pesquero y provocó el incendio de tres viviendas vacías.
Lea más: Disputa por tierras deja cinco muertos
Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik fueron evacuados en la madrugada del domingo, pocas semanas después de haber vuelto a sus hogares después de que las autoridades decretaran el traslado de la población el 11 de noviembre debido a cientos de sismos.
Esta actividad sísmica fue provocada por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un indicio de una inminente erupción. Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
Fuente: AFP.
Lea también: EEUU “decepcionado” por decisión de Nauru
Dejanos tu comentario
En Paraguay se trabaja 56 horas para llegar a los USD 100
Por: Karen Martínez
Mientras que en Paraguay una persona que gana el salario mínimo debe trabajar en promedio 56 horas para ganarse USD 100, en países como Islandia se necesitan solamente dos horas.
En nuestro país, el salario mínimo del trabajador del sector privado tuvo un reajuste del 5,1%, como estableció el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). El monto llegó así a los G. 2.680.373 con el decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Con el nuevo reajuste, el jornal mínimo pasará a ser de G.103.091, según el decreto que ya tiene vigencia desde inicios del mes de julio del 2023.
Al cruzar cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las ganancias anuales estimadas con las de horas anuales trabajadas y obtener el cálculo semanal, se ve que hay países como el nuestro que son los que más trabajan, pero no los que más remuneración perciben.
Según el informe, otro país en esta situación es Colombia donde trabajan en promedio 46 horas a la semana a USD 9,2 la hora, lo que al final del domingo les representaría unos USD 427. La cifra se encuentra muy por debajo del promedio de los países del bloque que trabajan 34 horas a USD 30 y logran más de USD1.000 semanales.
El segundo más trabajador es México con 43 horas a la semana. Sus ciudadanos ganan en promedio US$7 la hora y en una semana logran unos US$320. La segunda cifra más baja de los países estudiados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que el aumento de la productividad es principalmente el resultado de una mejor combinación entre el capital, el trabajo y la tecnología. La receta la ha sabido aplicar EE.UU., que pese a que sus ciudadanos pasan casi 6,3 horas en el celular al día, por cada hora trabajada le aportan USD 72 al PIB.
Ahora bien, por debajo de las 30 horas a la semana se encuentran Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia y Finlandia, todos con 29. Sin embargo, al revisar el pago, Suiza es el del monto más alto con USD 48 y Reino Unido, Francia y Finlandia los más bajos con USD 35.
Y el país que menos trabaja es Alemania, con 26 horas semanales y USD 44 la hora, mientras que Islandia es el país con el mejor pago por hora USD 55.
La OIT promueve políticas y medidas que buscan mejorar la productividad de manera sostenible y en beneficio de los trabajadores. Esto implica garantizar el acceso a la educación y la formación profesional para desarrollar habilidades relevantes, promover un entorno laboral seguro y saludable, fomentar la inversión en capital físico y humano, y fomentar la innovación tecnológica.
El capital se refiere a los recursos financieros, físicos y humanos utilizados en la producción. El aumento de la productividad a menudo implica invertir en mejores equipos, tecnología y maquinaria, lo que permite a los trabajadores realizar sus tareas de manera más eficiente y efectiva.
Los trabajadores desempeñan un papel fundamental en la productividad. Su nivel de habilidades, capacitación y motivación afecta directamente la eficiencia y calidad de la producción. Además, las condiciones de trabajo justas y seguras, así como la protección de los derechos laborales, contribuyen a una fuerza laboral más productiva.
La adopción de nuevas tecnologías es un factor crucial en el aumento de la productividad. La implementación de tecnologías avanzadas, como la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, puede mejorar los procesos de producción, reducir los tiempos de producción y aumentar la precisión. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden mejorar la eficiencia en la gestión y la toma de decisiones.
Al abordar estos aspectos, se puede lograr un equilibrio adecuado entre el capital, el trabajo y la tecnología, lo que conduce a un aumento sostenible de la productividad y al desarrollo económico y social.
Dejanos tu comentario
El regreso de La Hamaca y la Luna, experiencia sensorial que armoniza arte y gastronomía
Por Gloria Ocampos-Prieto gloria.ocampos@nacionmedia.com - Emilio Bazán y gentileza de Christian Palacios Feltes y Juanjo Ivaldi Zaldívar.
Cocina de autor, música, cerámica, teatro, poemas… una atmósfera ideal para entrañables conexiones de espíritus bohemios y amantes del arte. Las cenas de La Hamaca y la Luna han vuelto, luego de más de tres años, de manos de Tessa Rivarola y Juanjo Ivaldi, una talentosa pareja de artistas paraguayos que desde el 2019 reside en la lejana Islandia.
Ella es psicóloga comunitaria, actriz, titiritera y escribe subyugantes poemas; él, fotógrafo y un inquieto y creativo hacedor de manjares. Tessa Rivarola y Juanjo Ivaldi Zaldívar hacen alquimia con sus talentos y en generoso acto comparten todo su querer por sus quehaceres y pasiones, generando puentes de conexión entre el arte y la gente a través de una experiencia sensorial única.
Residentes desde el 2019 en Islandia, conocida como “la tierra del fuego y el hielo”, donde dominan los glaciares, géiseres y auroras boreales, en Europa del Norte, han vuelto a nuestro país después de tres años y medio. Se los percibe felices y emocionados; extrañaban los abrazos con la familia y la querencia de los amigos. Se quedan hasta febrero a disfrutar del terruño.
Son los creadores de La Hamaca y la Luna, el nombre que le dieron, allá por el 2016, a unas veladas en las que combinan gastronomía y arte. Pero no se trata de una cena más de este estilo. Eso se siente en cada ambiente que crean por el cariño que ponen en cada detalle, lo que hace que la vivencia no sea un mero acto de comer rico y escuchar buena música, sino de una verdadera fiesta de emociones y afectos, de infinitas tertulias, anécdotas y risas.
EN CASA DE ARTISTAS
En esta vuelta, desarrollan la propuesta con el leit motiv “La Hamaca y la Luna visita casas de artistas”, y Areguá, la Ciudad Creativa, fue el lugar que eligieron para el reencuentro. Fue hace una semana, en Mango Rojo, la casa taller de alfarería del artista Sebastián Schinini, quien abrió por primera (y única) vez las puertas de sus dominios para esta especial reunión de amigos. Juanjo preparó una cena de tres pasos; hubo zucchini relleno de ricota, sushi carnívoro coyguá, zucchi vegetariano y, de postre, un brownie sin harina.
En las mesas, vajilla de cerámica, por supuesto, piezas creadas por el dueño de casa quien, junto con Noelia Buttice, expuso esa noche las obras de su muestra “A dos orillas”. El artista local David Valdez cautivó con los arpegios de su guitarra mientras un artesano daba formas al barro en un añoso torno.
“Creamos noches temáticas, asiática, paraguaya, mexicana… y en esta ocasión el concepto giró en torno a la tierra y al fuego porque fue en un lugar donde se trabaja con la cerámica. Hubo 53 personas, que es normalmente la cantidad que reunimos, y estuvo realmente hermoso”, menciona Tessa.
“Fue superemocionante ver que la gente volvió a prenderse después de una larga ausencia. Fue emotiva, alegre. Verle de vuelta a las mismas personas que estuvieron con nosotros desde los inicios de esta propuesta hace algunos años, amigos, familiares y también gente nueva… fue realmente emotivo”, expresa Juanjo.
MIXTURA, MAGIA Y AMOR
Hubo mucha magia, “hubo mucho amor”, añade Tessa, quien cuenta a La Nación del Finde sobre la génesis de esta idea que cristalizó hace cuatro años, en su casa del barrio Santísima Trinidad, donde armaban toda una puesta en escena entre la cocina, la sala, el patio y el garaje.
“La idea de las cenas en casa La Hamaca y la Luna nace en el verano del 2016 durante un viaje a México, donde sentimos el impulso de apostar a una experiencia gastronómica combinada con música en vivo y exhibición de artes. Lograr generar esa mixtura en un espacio cálido como una casa. Finalmente, abrimos la cocina de nuestra casa una vez al mes durante cuatro años consecutivos, desde marzo del 2016 hasta mayo del 2019″, relata.
Explica que ofrecen un menú de tres pasos, todo artesanalmente preparado por Juanjo, un fotógrafo que quedó atrapado por el fascinante mundo de la cocina en Islandia, en ese tren de la supervivencia de los inmigrantes. Tessa sigue contando: “Cada noche hay una música o un músico invitado. Algunos que han pasado por las cenas en casa son Gabriel Espínola, Purahéi Soul, Olivia Berendson, Lara Barreto, Paula Rodríguez y otros. También tuvimos una noche de teatro con la obra de Héctor Silva. En cada edición preparamos también una exhibición de cuadros, cerámica o fotografía”.
Las puertas de la casa se abren a las 20:00 y los comensales van llegando a su ritmo. Para participar de la experiencia es necesario reservar con anterioridad. Tessa celebra la gran receptividad que tienen. “Nos dirigimos a gente que busca un ambiente distendido y disfruta del arte”, señala.
MESAS COMPARTIDAS
“Lo que queremos siempre es crear un espacio de conversación, de interacción en mesas compartidas. A diferencia de los restaurantes tradicionales, todo es distendido y armamos ambientes para que la gente se conozca e interactúe, todos como en una casa de amigos. También se pueden reservar mesas separadas si, por ejemplo, una pareja quiere disfrutar de la noche así, o grupos de amigos. Pero después todos se van integrando y se crea un ambiente genial de charlas interminables, de debates e intercambios de ideas, en un ambiente amable y respetuoso”, enfatiza Juanjo.
La experiencia garantiza paladares felices con ingeniosos manjares creados por el inquieto e innovador chef, un ambiente cuidado, cálido y distendido, la oportunidad de conocer personas en la mesa compartida, buena música y diversas expresiones de arte. Como el cupo es limitado, trabajan bajo reserva. Eso remarcan y subrayan la valiosa participación de Maria Claudia “Pitu” Ivaldi, hermana de Juanjo, y de Juan Verón. “Sin ellos esto no habría sido posible. Así también, en los cuatro años nos ayudaron en la cocina y como meseros otros amigos y familiares”, resalta Tessa.
Arropan el deseo de seguir desarrollando esta propuesta gastroartística en Islandia “y cada vez que venimos al país, seguir ofreciendo la experiencia”, manifiesta la artista de bellísimos ojos azules y sonrisa luminosa.
ENTRE GLACIARES Y FIORDOS
Juanjo y Tessa viven actualmente en Seyðisfjörður, una pequeña población de menos de 1.000 habitantes en los fiordos orientales de Islandia. Se dice que es el pueblo con más encanto de ese país, por lo que es un punto turístico de visita imprescindible. La pareja viajó en el 2019 a Islandia por un trabajo de verano que le salió a Juanjo en un restaurante y cervecería artesanal llamado Jón Riki, en un pueblo rodeado de glaciares.
“Nos fuimos quedando porque nos salieron oportunidades laborales en ese lugar, a Juanjo de chef, y a mí con un proyecto de teatro comunitario. Luego vino la pandemia y nos quedamos allí. Surgió la oportunidad de un puesto de profesora de arte en un fiordo aún más alejado de la capital y nos mudamos al pueblo donde residimos ahora, a 700 kilómetros de la capital”, relata.
“Allá hacemos diversos trabajos durante el verano, todo tipo de changas como decimos acá. Y durante el invierno yo estoy de profe de arte en la escuela y Juanjo trabaja de chef. Además, postulamos a proyectos comunitarios culturales. Gracias a unos fondos culturales, fondos regionales, hemos itinerado por la región de los fiordos del Este con una exhibición colectiva llamada Mirada Extraviada, fotografías de Juanjo y poemas míos sobre la naturaleza de Islandia “, menciona.
La pareja confiesa que, aunque extrañan los afectos y la tierra, no está en sus planes, al menos no a corto plazo, volver a asentarse en nuestro país. La magia de Islandia los atrapó, aunque no vean el sol durante cuatro meses. “La naturaleza es exuberante, majestuosa, poderosa”, exalta Tessa y destaca un aspecto que les llamó mucho la atención y que valoran tremendamente: “Allá es una prioridad para el gobierno que el artista trabaje en lo suyo, que se pueda desarrollar en su arte, y te ofrecen mucho apoyo. Esa es otra de las razones por las que nos seguimos quedando allá”.
PRÓXIMA EDICIÓN: TRIBUTO A UNA MAESTRA DEL ARTE
Siguiendo con el concepto “La Hamaca y la Luna visita casas de artistas”, la siguiente edición será especial, ya que será un tributo a la ceramista Keka Zaldívar, abuela de Juanjo. Será el jueves 1 de diciembre, en la residencia de la citada artista, en la ciudad de San Lorenzo. Keka fue una maestra de arte de rica trayectoria que desarrolló la cerámica contemporánea desde el contacto profundo con la tierra.
“El menú no está bien decidido todavía, pero lo más seguro es que sea comida paraguaya para celebrar un poco la vuelta a la tierra”, adelanta Juanjo. El foco artístico estará puesto en el maravilloso legado de Keka Zaldívar, cuyas obras estarán expuestas, y no faltará la buena música en vivo que será toda una sorpresa, dice.
Esta velada también representará la despedida de la pareja que, si bien se queda hasta febrero en Paraguay, tanto Tessa como Juanjo están enfocados también en otros proyectos artísticos que presentarán antes de su retorno a Islandia. Tessa hace un avance y cuenta que junto con la artista chilena Carola Mazzotti, con quien lleva adelante desde el 2009 la compañía Kunu’u Títeres, están montando una obra que subirá a escena en febrero; es una coproducción con gente del Brasil.