El viernes pasado, casi en medio de un total secretismo previo, arribaron 3 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, obtenidas en donación mediante una cooperación con los Emiratos Árabes Unidos. Este martes comenzarán a distribuirse en cuatro regiones sanitarias: Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná.

Se trata de la tercera vacuna contra el COVID-19 que llega al país, luego de las 4 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V (compradas por el Gobierno) que arribaron el 18 de febrero; y las 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac, donadas por el gobierno chileno, que llegaron el 6 de marzo.

Lea más: Fase de emergencia: Sao Paulo impone toque de queda y suspende torneos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de la primera vacuna china aprobada oficialmente contra el COVID-19 por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, en diciembre pasado. A la fecha, el regulador de medicamentos chino ha aprobado cuatro vacunas producidas en ese país, tras la autorización de la vacuna CoronaVac de Sinovac, la desarrollada por CanSino Biologics y otra unidad de Sinopharm.

Las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG) utilizan la técnica clásica del virus inactivado y tienen una tasa de eficiencia del 79%, anunció la semana pasada el grupo farmacéutico.

Efectiva contra nuevas variantes

Estas vacunas chinas que llegaron a Paraguay serían efectivas contra las nuevas variantes del virus, según lo que afirmó uno de sus creadores: “La actual mutación del virus COVID-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz”, dijo el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal, el 5 de marzo pasado.

Sinopharm fue el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación. El laboratorio cuenta con dos en total. “El efecto protector de la vacuna contra el COVID-19 es del 79,34%”, indicó Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial de Sinopharm.

Lea más: El mayor asteroide que se acercará a la Tierra en 2021 pasará la próxima semana

Esta cifra es inferior a las de las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%). El británico Astrazeneca, asociado a la Universidad de Oxford, afirmó por su parte que su vacuna tiene una eficacia del 70% pero que podría alcanzar el 100% con dos dosis.

Se trata de una vacuna denominada “inactivada”, es decir que utiliza un método muy clásico que recurre a un virus “muerto” para desencadenar una reacción inmunitaria en la persona.

Distribución mundial

En América Latina, Perú fue el primer país en recibir las vacunas de Sinopharm, con un lote inicial de 300.000 dosis, el 7 de febrero pasado, para iniciar la inmunización contra el coronavirus cuando el país enfrenta la segunda ola de la pandemia. Otras 700 mil arribaron el 13 de febrero.

Luego, Bolivia recibió 500.000 dosis en febrero, de las cuales compró 400 mil, y el resto fue una donación del presidente chino Xi Jinping. Las vacunas de Sinopharm también están presentes en China, Hungría, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Marruecos.

China quería haber vacunado a 50 millones de personas para mediados de febrero. A 9 de febrero, se habían administrado más de 40 millones de dosis. El país también ha distribuido vacunas gratis a 53 países y está exportando sus inmunizantes a más de 20 Estados.

Dejanos tu comentario