El primer satélite paraguayo, bautizado como GuaraniSat-1, será puesto en órbita este domingo 14 de marzo, a las 18:15, desde el módulo japonés Kibo (Esperanza) de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El proyecto espacial que lleva la bandera paraguaya fue incluido en el cohete Antares, con destino al ISS, que despegó el sábado 20 de febrero pasado desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.
Nota relacionada: El satélite paraguayo abre posibilidades de desarrollo científico incalculables
Este domingo, a través de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que transmitirá el evento en directo a través de sus canales en redes sociales, se lanzarán ocho microsatélites en cuatro lotes.
En el horario de 18:15 a 19:30, desde el módulo Kibo se pondrán en órbita: OPUSAT-II de la Universidad de la Prefectura de Osaka; como parte del proyecto BIRDS-4 del Instituto de Tecnología de Kyushu aparecen el GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón); RSP-01, de la Asociación General Incorporada Ryman Sat Space.
El Módulo de Experimentos Japonés es el módulo más grande de la estación y está acoplado al Harmony, que es el “centro de servicios” de la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en el espacio desde el 2007, y conecta los módulos de laboratorio de Estados Unidos, Europa y Japón.
Nota relacionada: Partió al espacio el primer satélite paraguayo
El satélite GuaraniSat-1 tiene 9 misiones, en la que destaca verificar si hay o no más población de vinchucas en el Chaco. También tomará imágenes de baja resolución de la Tierra y servirá como banco de pruebas de componentes electrónicos.
Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maestrías en Japón desarrollaron el GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo, Adolfo Jara Céspedes y Aníbal Mendoza.
Dejanos tu comentario
GuaraniSat 2: preparan lanzamiento del primer satélite 100 % paraguayo
Paraguay está trabajando para hacer historia con el lanzamiento de GuaraniSat 2, el segundo satélite nacional en órbita (antes fue el GuaraniSat 1) y el primero totalmente diseñado y construido en el país. El lanzamiento se dará en los próximos años y representa un importante paso en el desarrollo de la tecnología espacial guaraní, al tiempo de abrir un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.
Se trata de un nanosatélite, de tipo CubeSat, con un tamaño reducido y relativamente fácil de construir y lanzar, que tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación. Podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas.
El titular de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Gral. Div. (R) Osvaldo Almirón Riveros, adelantó que el 20 de noviembre llegará al país un contingente de expertos japoneses de la JICA para explorar nuestras necesidades en la industria espacial. “Vienen con un proyecto de dos años de duración, van a explorar nuestras necesidades e identificar de qué manera pueden ayudarnos con la formación y el aumento de las capacidades de nuestros jóvenes, expertos científicos, entre otras cosas”, precisó a Tribuna de Paraguay TV.
Te puede interesar: Se entregó Patricia Samudio tras la declaración de rebeldía
Este proyecto con el gobierno de Japón a través de la JICA será el segundo en el mundo y el primero en América. “El primer país con el que se desarrolló este proyecto fue Ruanda, y el primer país en América Latina es Paraguay. Esto demuestra el nivel de confianza que tiene el gobierno de Japón con respecto a Paraguay y eso es gracias al trabajo de los ingenieros y estudiantes paraguayos que demostraron su entusiasmo y seriedad en Japón con el GuaraniSat 1″, destacó Almirón.
Con buenos ojos
El director general de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial Paraguaya, PhD. Adolfo Jara, resaltó que si bien Paraguay está en una etapa incipiente en el desarrollo de las ciencias espaciales, actualmente está ocupando espacios a nivel internacional.
“Participamos en los principales foros y conferencias, ocupando presidencias de comités relacionados a temas espaciales. También en las oficinas de las Naciones Unidas para los asuntos en espacios ultraterrestres. Estamos participando activamente y vamos ganando competencias internacionales, recibiendo premiaciones”, aseguró Jara.
Leé también: Exceso de lluvias persistirá hasta enero y tendrá fuerte impacto en la región Oriental
Dejanos tu comentario
Preparan segundo satélite paraguayo Guaraní-SAT-2
Fue lanzada la fase II del proyecto Paraguay al Espacio - Guaraní-SAT-2, que llegará al espacio de la mano de profesionales de nuestro país. El acto fue realizado el miércoles pasado en el salón auditorio del Ministerio de Defensa, organizado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), del Ministerio de Defensa.
El director de Telemática, Luis Poisson, en representación del presidente de la Ande, Félix Sosa, participó del acto de lanzamiento del proyecto. Además, se contó con la presencia del presidente de la AEP, Liduvino Vielman, autoridades nacionales e invitados especiales.
El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite Guaraní-SAT- 2 serán ejecutados por ingenieros paraguayos capacitados en Japón, gracias a la gestión e inversión del Gobierno paraguayo. Mediante este proyecto se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales, dentro de lo que es el Spacelab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.
La Ande ha colaborado en algunos proyectos realizados en el Chaco paraguayo por la AEP y la Universidad del Japón.
Cabe recordar que el primer satélite paraguayo, Guaraní-SAT-1, fue lanzado al espacio el 20 de febrero de 2021 desde la plataforma 0A del puerto espacial regional del Atlántico Medio en Virginia, Estados Unidos.
El Guaraní-SAT-1 es utilizado en diferentes investigaciones por la amplia gama de oportunidades que ofrece, como un receptor de datos e informaciones del clima, enfermedades y otros puntos importantes para la sociedad.
El Guaraní-SAT-1 fue desarrollo desde 2018 y se lanzó a la ISS el 20 de febrero de 2021 a bordo de la cápsula espacial S.S. Katherine Johnson (Cygnus), en el cohete Antares. El cubesat, junto con los otros dos satélites del proyecto BIRDS-4, se puso en órbita el 14 de marzo de 2021, de la mano del astronauta japonés Soichi Noguchi de la Jaxa.
Dejanos tu comentario
GuaraniSat-1 cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) informó que entre el 3 y el 5 de julio pasado, el satélite paraguayo GuaraniSat-1, tras 16 meses en el espacio, cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre. Se trata del primer satélite del Paraguay tipo CubeSat que fue fabricado por ingenieros paraguayos en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio.
GuaraniSat-1 formó parte de la constelación BIRDS-4 compuesta por tres satélites desarrollados en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). El pasado 14 de marzo del 2021, el satélite paraguayo, junto con otros como CubeSat Tsuru (Japón) y Maya-2 (Filipinas), fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los tres satélites de la constelación BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. “¡Han orbitado la Tierra más de 7.000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats desplegados desde la ISS que varía desde seis meses a dos años”, celebró Adolfo Jara, ingeniero de la AEP, uno de los que trabajaron en el desarrollo del satélite en Japón.
Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ingenieros de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), desarrollaron en el 2018 el satélite en el Instituto Tecnológico de Kyushu como parte de un programa para obtener el doctorado y un máster en sistemas espaciales, como parte de un programa de creación de capacidades en sistemas espaciales orientados a desarrollar posteriormente un programa espacial sostenible en el Paraguay.
El GuaraniSat-1 ha estado en desarrollo desde el 2018 y se lanzó a la Estación Espacial Internacional el 20 de febrero del 2021 a bordo de la cápsula espacial S.S. Katherine Johnson (Cygnus), en el cohete Antares. El CubeSat, junto con los otros dos satélites del Proyecto BIRDS-4, se puso en órbita el 14 de marzo del 2021 por el astronauta japonés Soichi Noguchi, de la JAXA.
Dejanos tu comentario
Satélite paraguayo GuaraniSat-1 cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) informó que entre el 3 y el 5 de julio pasado, el satélite paraguayo GuaraniSat-1, tras 16 meses en el espacio, cumplió su misión e reingresó a la atmósfera terrestre. Se trata del primer satélite del Paraguay tipo CubeSat que fue fabricado por ingenieros paraguayos en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio.
GuaraniSat-1 formó parte de la constelación BIRDS-4 compuesta por tres satélites desarrollados en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). El pasado 14 de marzo del 2021, el satélite paraguayo, junto con otros como CubeSat Tsuru (Japón) y Maya-2 (Filipinas), fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Lea más: Donar órganos es dar vida: Juanita sigue aguardando un riñón
Los tres satélites de la constelación BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. “¡Han orbitado la Tierra más de 7000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats desplegados desde la ISS que varía desde seis meses a dos años”, celebró Adolfo Jara, ingeniero de la AEP, uno de los que trabajaron en el desarrollo del satélite en Japón.
Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ingenieros de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), desarrollaron en el 2018 el satélite en el Instituto Tecnológico de Kyushu como parte de un programa para obtener el doctorado y un máster en sistemas espaciales, como parte de un programa de creación de capacidades en sistemas espaciales orientados a desarrollar posteriormente un programa espacial sostenible en el Paraguay.
Lea también: Pronostican marcado descenso de la temperatura a partir de la tarde de este martes
Lecciones aprendidas
“En mi opinión, el hecho de que el modelo de vuelo del GuaraniSat-1 se haya desarrollado y probado durante la pandemia hace que sea único. La construcción del satélite fue difícil, pero las operaciones fueron más desafiantes. El objetivo del proyecto era desarrollar la capacidad a través de la experiencia práctica, y creo que trabajar en los momentos más desafiantes nos ayudó a mantenernos más enfocados mientras adquirimos las habilidades necesarias para el desarrollo de satélites”, dijo Mendoza.
El GuaraniSat-1 ha estado en desarrollo desde el 2018 y se lanzó a la Estación Espacial Internacional el 20 de febrero del 2021 a bordo de la cápsula espacial S.S. Katherine Johnson (Cygnus), en el cohete Antares. El CubeSat, junto con los otros dos satélites del Proyecto BIRDS-4, se puso en órbita el 14 de marzo del 2021 por el astronauta japonés Soichi Noguchi, de la JAXA.
“Saber que los satélites están llegando al final de su vida útil es triste, pero gratificante. Los satélites en órbita, en mi opinión, son solo evidencia tangible de que los construimos; lo más sustancial son las lecciones que aprendimos mientras trabajamos, construimos y operamos”, indicó Jara cuando se le preguntó qué sintió al saber que el GuaraniSat-1 estaba terminando su misión.
El Proyecto Paraguay al Espacio es el estatus de nación espacial que obtuvo la República del Paraguay, un hito que determinó el inicio de la era espacial del país. En el contexto internacional se logró la inserción del Paraguay como país emergente dentro de la comunidad internacional espacial gracias al registro de su primer objeto espacial en la Oficina de Registros de las Naciones Unidas (UNOOSA), siendo el primer satélite de propiedad paraguaya.
Lea más: Amputación en IPS: titular de gremio médico dice que debe hacerse una auditoría
Segunda misión espacial
“Creo que el primer satélite paraguayo pudo aumentar aún más la conciencia en nuestro país en la tecnología espacial. Ayudó a reforzar las esperanzas de que algún día también nuestro país se aventure en el espacio y comenzar con estos pequeños satélites. La participación de la academia en el proyecto significa un mayor acceso al conocimiento por parte de docentes, investigadores y estudiantes”, dijo Hebe Luisa Romero Talavera, directora General de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la AEP.
La Universidad Nacional de Asunción, el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, la Sociedad Científica del Paraguay, Becal, la UNOOSA, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y otras entidades hicieron posible este avance en materia espacial en el país.
Actualmente, el país está en pleno desarrollo de su segunda misión espacial, se trata del satélite japonés Kitsune, que contará con al menos tres estaciones de sensoramiento terrestre en nuestro país, expresó el Ing. Jara, investigador principal del recientemente creado SPACElab1 de la AEP.
Podés leer: Itauguá: buses y pasajeros de la empresa Ñandutí SRL están siendo víctimas de vandalismo