Las 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac que donó el gobierno de Chile al paraguayo, el sábado pasado, representan el segundo lote de vacunas que recibe el país, después de las 4 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que arribaron el 18 de febrero; y que se aplicarán, desde este miércoles, para continuar con la inmunización del personal sanitario.
La vacuna del laboratorio Sinovac fue la segunda aprobada por las autoridades reguladoras chinas para comercializar contra el coronavirus, el sábado 6 de febrero pasado. El visto bueno al fármaco de Sinovac se produjo después de que otro laboratorio chino, Sinopharm, recibiera en diciembre la validación en urgencia para distribuir su vacuna.
Nota relacionada: Distribuyen vacunas Coronavac en diversas zonas del interior del país
La aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro de China y en países como Brasil y Turquía, aunque “los resultados, en términos de eficacia y seguridad, necesitan aún confirmarse plenamente”, dijo Sinovac en un comunicado. La vacuna ya fue aplicada a los sectores de la población más expuestos al coronavirus, pero la autorización del sábado permitirá que llegue a todo el mundo.
Según Sinovac, los ensayos en Brasil muestran que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 50% en la prevención de los contagios y de un 80% en los casos que requieren hospitalización. Los resultados muestran además que “la vacuna es segura y tiene un efecto inmunizador en las personas de cualquier edad”, según el comunicado.
La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.
Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que elabora en Brasil junto al laboratorio chino Sinovac logra que el 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evita que un 100% desarrolle formas graves.
“Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, afirmó el director del Butantan, Dimas Covas. El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas.
La vacuna se probó en 12.500 voluntarios, “profesionales de la salud con contacto directo con el covid-19”, dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina. “Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario”, agregó.
Nota relacionada: Llegaron 20 mil vacunas donadas y miércoles se reinicia vacunación
La eficacia general, que incluye los casos muy leves de covid-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94,1%) y Pfizer/BioNTech (95%).
Butantan tiene exclusividad para la distribución de la CoronaVac en todos los países de América Latina, exceptuando Chile (que ya había alcanzado un acuerdo previo con Sinovac) y que podría firmar un contrato con Argentina.
Donaciones a Ecuador y Paraguay
Chile hizo un envío solidario de 40.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y Paraguay que serán administradas al personal médico de esos países para ayudar en el combate contra el covid-19, informó Santiago este sábado pasado.
El gobierno chileno acordó con su par ecuatoriano la entrega de este envío solidario de vacunas “para que justamente el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejor situación”, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Nota relacionada: El miércoles se inicia aplicación de 20 mil dosis de vacunas donadas por Chile
“¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, confirmó, por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó la llegada de 20.000 dosis desde Chile. “Gracias a la cooperación chilena, para el personal de blanco de primera línea”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.
El cargamento a Ecuador también incluye algunos medicamentos para poder intubar a personas. “Dejar en claro que este envío de 20.000 dosis a Ecuador no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile”, puntualizó Delgado.
Chile se ha asegurado la adquisición de más de 30 millones de vacunas: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac y el resto con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora, Chile ha recibido ya más de ocho millones de vacunas entre las enviadas por Sinovac y Pfizer/Biontech. Gracias a esto, más de cuatro millones de personas han recibido la primera dosis y 535.600 ha sido inmunizadas con la segunda, en medio de un rápido proceso de vacunación que comenzó el 24 de diciembre con el personal médico y el 3 de febrero de forma masiva.
Fuente: AFP.