Alemania autorizará la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 para las personas mayores de 65 años, anunció el miércoles la canciller Angela Merkel que basa la decisión en recientes estudios médicos alentadores.
“La agencia (alemana) de vacunas, y nosotros vamos a seguir sus recomendaciones, va a autorizar AstraZeneca para los grupos de personas mayores”, por encima de los 65 años, declaró la canciller alemana al término de una reunión sobre la estrategia nacional antiCOVID con los Estados regionales del país.
Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, arguyendo datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.
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Ahora, “estudios muy recientes han proporcionado datos” que permiten aumentar la edad máxima de utilización de la vacuna, explicó, en referencia a los estudios médicos británicos que muestran una eficacia importante para las personas de más edad.
Berlín espera acelerar ahora su campaña nacional de vacunación, criticada por la población por su lentitud. Hace dos días, el gobierno francés también autorizó la utilización de esta vacuna para las personas de 65 a 75 años con enfermedades crónicas.
El gobierno francés había reservado inicialmente las vacunas de AstraZeneca para todo el personal sanitario, y los dos millones de personas de 50 y 64 años afectadas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y antecedentes de cáncer.
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Fuente: AFP.
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Por error, miles de reuniones del ejército alemán quedaron expuestas en internet
Un fallo de ciberseguridad permitió acceder a información sobre al menos 6.000 videoconferencias del ejército alemán llevadas a cabo en la plataforma Webex, informó el sábado el medio Zeit Online, dos meses después de que se filtrara una reunión militar confidencial realizada en esa misma herramienta.
Una búsqueda hecha por ese sitio web de noticias reveló el título, la fecha, la hora y el nombre de la persona que invitaba a importantes reuniones en Webex de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.
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“Se pudieron encontrar más de 6.000 reuniones en línea”, reportó el Zeit, algunas de las cuales eran clasificadas, sobre, por ejemplo, los misiles de largo alcance Taurus pedidos por Ucrania o “el campo de batalla digital”.
Además, según el medio, las salas de reunión virtuales asignadas a los 248.000 miembros del ejército alemán eran fáciles de encontrar, gracias a una arquitectura informática simple y a que no estaban protegidas por contraseña.
Zeit Online afirma haber hallado, entre otros, el espacio de videoconferencias de Ingo Gerhartz, el jefe de las fuerzas aéreas alemanas.
Gerhartz se vio envuelto en la polémica de marzo pasado por la filtración de una conversación confidencial entre oficiales de alto rango, ya que fue uno de los militares que no utilizó la conexión segura requerida en Webex.
La interceptación de esta reunión por los servicios de inteligencia rusos provocó un escándalo en Alemania y críticas de sus aliados.
Según Zeit Online, el ejército alemán solo tuvo conocimiento del fallo de seguridad revelado este sábado tras ser interrogado por periodistas. El problema fue descubierto inicialmente por Netzbegrünung, una asociación de ciberactivistas, explicó el medio.
Consultado por la AFP, un portavoz del comando de Ciberespacio e Información confirmó que la plataforma de Webex del ejército “tenía un fallo” y que, una vez conocido, se corrigió “en 24 horas”.
“No era posible participar en videoconferencias sin el conocimiento o la autorización de los participantes, por lo que no podía salir ningún contenido confidencial de las reuniones”, zanjó el vocero.
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Zeit Online advirtió que los espacios en Webex del canciller Olaf Scholz, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía sufren los mismos fallos. Algunos medios aseguraron que pudieron conectarse a las salas de reuniones virtuales de Scholz y del vicecanciller Robert Habeck.
Fuente: AFP
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Paraguaya corrió maratón en Alemania y llegó orgullosa a la meta con la bandera tricolor
Hace unos cuatro años la joven paraguaya viajó hasta Alemania para seguir sus sueños de poder estudiar y conocer el país cuyo idioma comenzó a aprender desde pequeña. El domingo 28 de abril pasado, dejó en alto al Paraguay, porque decidió correr una maratón y llegó con mucho orgullo con la bandera nacional.
Se trata de Anne Weiler Abente, de 22 años, a quien sus padres le inculcaron la educación como una herencia y que si eso implicaba viajar a otro país para lograr sus objetivos siempre contaría con el apoyo de ellos. “Creo que si se da la oportunidad, hay que tomarla”, dijo en entrevista de La Nación/Nación Media.
Resaltó que con la pandemia varios de sus proyectos quedaron pospuestos, pero no se rindió y envió varias solicitudes para poder estudiar en Alemania y fue admitida. “Recuerdo que mi papá me dijo, ahora no tenes ni un peso en la mochila, no tenes hijos, novio, nada que te ataje acá, andate. Las puertas de casa siempre van a estar abiertas, si todo sale mal, pero intenta. Ese fue mi empujón final”, relató.
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Sobre la maratón
Anne corrió 42.195 kilómetros, durante la edición número 38 de la Haspa Marathon Hamburg 2024, en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. “Fue mi primera maratón. Éramos como 30.000 corredores y llegué en el puesto 7.234. Creo que lo lindo de correr, es que la competencia es con uno mismo”, dijo.
Recordó que desde que se mudó comenzó a correr, como una forma de tener tiempo para ella y con ella misma. Además, era una manera para liberarse y, además, con la pandemia del covid, se convirtió en un escape. “Un día me calcé los zapatos y salí. Creo que correr es una buena manera de conocer ciudades y recién llegada tenía mucho por ver”, señaló.
Siempre soñó con correr una maratón y comenzó a prepararse desde el 2023, con Mauricio Enciso, su entrenador, que la acompañó en esta travesía tan importante para ella. “Me di cuenta que más allá de hacer que me desconecte, era un deporte que disfrutaba. Nunca había experimentado esa sensación de sentir que un deporte era mío”, manifestó.
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La bandera: “mí historia”
“Sentí como si llevara mi historia en esa bandera. Todo lo que viví y todo lo que soy. Me quedé con la bandera al hombro todo el día. Suelo decir que mi frase favorita viene de una canción de Drexler, que dice: No soy de ningún lado del todo y de todos lados un poco. Hoy por hoy me identifico con eso, pero mis raíces siempre van a estar en Paraguay”, dijo Anne.
Apuntó que extraña las sencillas cosas del país como el asado de los domingos, escuchar la música y el barullo de los vecinos. “Extraño ese olor a jazmín que perfumaba la casa de mis abuelos, el de flor de coco, que anunciaba que diciembre estaba a la vuelta de la esquina. Extraño la sencillez de esos días donde me juntaba con la familia”, agregó.
Se mostró muy agradecida con aquellas personas que de alguna forma u otra siempre está acompañando el proceso de la vida que va forjando. “Esto es tanto mío como de las personas que me acompañan en este camino de llevar el correr como hobby. Mi familia, mis amigos, los de acá, porque son un pilar en mi día a día y con los que voy aprendiendo sobre la vida a prueba y error, y los de allá, por entender conmigo nuestro sistema a distancia”, concluyó.
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Embajada alemana celebrará labor periodística con varias actividades
En el marco del Día del Periodista Paraguayo, la embajada alemana organiza actividades para celebrar la labor de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas para afrontar los desafíos actuales.
La primera actividad será el jueves 25 de abril, cuando Mauritius Much, reconocido periodista investigativo del Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más importantes de Alemania, impartirá una charla virtual sobre “Prácticas de fact checking del equipo de investigación del Süddeutsche Zeitung”.
Much trabaja en el departamento de investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 2015 y formó parte de un equipo que descubrió, entre otras cosas, los Panama Papers y los Paradise Papers. Además, trabajó en este contexto también con periodistas paraguayos y su investigación ha recibido numerosos premios.
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La actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores y los interesados en participar pueden registrarse en el enlace.
El sábado 20, la embajada también ofrecerá una recepción para periodistas y realizará un taller sobre “Desinformación y fact checking: Contexto actual y herramientas prácticas para comunicadores” con la organización Tedic y con apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Unesco.
Con estas actividades, la embajada alemana busca destacar el rol trascendental de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas ante los desafíos actuales de la profesión. Para cualquier información, contactar con Judith Brauner al (0992) 445-483.
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Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón, que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Fuente: AFP