Las vacunas contra el COVID-19 que el Reino Unido ya administró a casi un tercio de su población son “muy eficaces” y una primera dosis reduce en un 90% las hospitalizaciones de los mayores de 70 años, anunciaron el lunes las autoridades británicas.
País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 123.000 muertes confirmadas por COVID-19, el Reino Unido centra todos sus esfuerzos en una masiva campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre y que ya ha llegado a más de 20 millones de los 66 millones de habitantes del país, confinado por tercera vez desde principios de enero.
Lea más: Canción “Patria y Vida” inflama la pugna cultural sobre Cuba
Aunque el regulador británico aprobó el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, solo se administran por el momento las dos primeras a la espera de que el laboratorio estadounidense entregue en los próximos meses las dosis de la tercera.
Tras casi dos meses de esta intensa campaña, las autoridades sanitarias británicas publicaron el lunes resultados según los cuales “una sola inyección de la vacuna de AstraZeneca o de Pfizer (...) ofrece una protección entre los mayores de 70 años con una reducción de más del 90% en la hospitalización”, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.
“Esta es una noticia extremadamente buena”, celebró. “Los datos detallados muestran que la protección obtenida contra el COVID 35 días después de una primera inyección es incluso ligeramente mejor para la vacuna de Oxford que para la de Pfizer”, agregó, tras las dudas expresadas por países como Alemania, Francia y España sobre la eficacia de la vacuna británica entre las personas ancianas.
Lea más: “Hola Mamá” llena los cines en China y emociona a millones
Fuente: AFP.