Actualmente existen 8 vacunas anti-COVID-19 que se distribuyen en el mundo, que inspiran una luz de esperanza para el fin de la pandemia, pese a las dificultades de distribución de las mismas; a ello se suma cierta caída mundial de nuevos casos. La viróloga alemana Sandra Ciesek opinó sobre ese futuro de un mundo inmunizado contra el coronavirus, y puso el foco en la situación que afectará a los niños.

Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Frankfurt (Alemania) y una de las científicas alemanas más reconocidas sobre el nuevo coronavirus; habló de las perspectivas de la pandemia en una entrevista publicada por Focus Online, el 19 de febrero pasado.

Lea más: Descubrí las 5 vacancias de contratación inmediata en el mercado local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Se acabará la pandemia de Sars-CoV-2 cuando todos nos vacunemos? La pregunta que todo el mundo se hace. “Sí, la pandemia, pero el virus permanecerá”, respondió Ciesek. “Probablemente se convierta en autóctono, los virólogos lo llamamos endémico, luego está lo que se conoce como inmunidad colectiva en este país. En parte debido a infecciones, en parte debido a las vacunas. Sin embargo, el nuevo virus no estará derrotado”.

“Podría ser similar a la influenza, aquí también tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen inmunidad al menos parcial. Sin embargo, cada año surgen nuevas infecciones”, explicó.

“Porque siempre hay ‘gente nueva’ que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. A más tardar en la edad de jardín de infantes se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus, incluso en la infancia, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2”, advirtió.

Jóvenes y bebés, en dilema

A la fecha, los desarrolladores probaron vacunas en jóvenes de 16 años o más, y se están acercando al grupo de 12 años, con mucha cautela. Este aspecto aún genera dilemas, especialmente en los bebés, debido a dos puntos que señala Ciesek: el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente. “La pregunta detrás de esto es la siguiente: ¿Qué hace la vacuna por este niño si es muy probable que la infección les dé un resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro”, indicó.

La cuestión acerca de los niños también implica que, pese a que enferman o solo se enferman levemente, aún pueden transmitir el virus. La científica contestó: “Eso es correcto, pero aún no sabemos si las personas que han sido vacunadas pueden transmitir el virus. Tenemos que esperar los resultados de futuras investigaciones. Pero lo que es importante: por supuesto, también hay niños que pertenecen a un grupo de riesgo que tienen enfermedades previas, estos definitivamente deben ser vacunados después de haber sido aprobados en el grupo de edad correspondiente”.

Lea más: BECAL: Conocé las becas disponibles en la convocatoria 2021

Israel, el gran laboratorio

En otro pasaje de la entrevista, Ciesek comentó sobre el momento en que se volvería a la normalidad: “El momento depende completamente de qué tan rápido obtengamos la vacuna prometida y cuándo realmente se vacunarán todos los que la deseen”.

Citó el ejemplo de Israel, que se está convirtiendo en un verdadero laboratorio de si el plan de “vacunación” funciona en un país, ya que esta nación pudo vacunar a todos los mayores de 65 años con prioridad absoluta, y se estima que 4,65 millones de los 9,29 millones de habitantes habían recibido la primera dosis. “Esta crisis es un problema global. Otros países, muchos de ellos más pobres, también necesitan vacunas y también deben poder beneficiarse de ellas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario