“Estos son los primeros pasos tentativos ahora hacia el final del juego, digámoslo de esa manera”, dijo el prestigioso inmunólogo irlandés Luke O’Neill, en una entrevista con Newstalk, radio independiente de Irlanda, que también publicó un video con sus predicciones, el pasado 18 de febrero, que se volvió viral, dentro de esas ansias del mundo de retomar una “normalidad”.

“Dentro de los próximos seis a nueve meses, se podría estar recuperando cierta normalidad”, aseveró el profesor de bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en el video de 3 minutos, titulado “El coronavirus se acerca al final a medida que el número de casos cae en todo el mundo”.

Lea más: Pequeñas infidelidades: una obra que plantea cómo la mentira puede teñir todo a su paso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los científicos ahora están observando los números de cerca y tratando de proyectarlos un poco. Como digo, llevamos un año, así que deberíamos poder empezar a ver cómo será el futuro, afirma O’Neill. “Es una ventana de seis a nueve meses, es lo que ahora están analizando de cerca y, por supuesto, sabemos que es posible”.

El científico destacó las estadísticas que pueden sugerir que el mundo se dirige hacia ese “fin del juego” con la pandemia. “Por ejemplo, hubo una caída del 17% en los casos esta semana -este es un análisis de salud global- una caída del 17% a nivel mundial en el número de casos y una caída del 10% en las muertes.

“Esto está sucediendo todas las semanas ahora. Esa fue la cuarta semana consecutiva en que los casos están disminuyendo; fue la segunda semana consecutiva en que se redujeron las muertes. Es el número más bajo de casos en 15 semanas a nivel mundial”, comentó. “Hubo una caída del 19% en Europa, una caída del 22% en África y una caída del 25% en el Reino Unido; parecen estar realmente dando un giro en términos de números de casos”.

Inmunidad colectiva

¿Por qué disminuyen los casos de COVID-19 en el planeta? Hay “razones complejas”, opina el científico: las vacunas tienen un efecto en algunas áreas y se implementan estrictas medidas de salud pública en otras partes. “El tercero es que está comenzando la inmunidad colectiva. Estamos viendo que la inmunidad se acumula de forma natural en ciertas poblaciones”.

“Curiosamente, Nueva Zelanda es vulnerable ahora. Casi no tienen inmunidad porque obviamente controlaron enormemente la infección. Deben tener mucho cuidado ahora que comenzamos a reabrir, aunque supongo que tendrán una campaña de vacunación masiva para controlar las infecciones internas”, alegó. “En India, por otro lado, se está acumulando un poco de inmunidad, por lo que estamos viendo un paso gradual en la dirección correcta en general”.

Lea más: Paraguayos sobresalientes: matrimonio se formó en Reino Unido con miras a mejorar el sistema educativo

Si bien la pandemia no cede en varias regiones, al contrario, parece encaminarse hacia una tercera ola, el profesor considera que hay una caída en el número de casos en casi todos los países importantes del mundo. “Estados Unidos lo ha hecho mal, como sabemos. “Ahora han llegado a las 500.000 muertes. Tenían 670.000 en la pandemia de 1918, por lo que están casi al nivel de la peor pandemia en 100 años”.

“Simplemente te muestra lo serio que fue allí, pero nuevamente están girando. Allí también hay una caída en los casos. Todos los países importantes están mostrando esta tendencia de disminución de casos y eso se traducirá inevitablemente en una disminución de muertes también”, manifestó.

Regalar excedente de vacunas

“Ahora tenemos siete vacunas, lo que sigue siendo notable. Siete vacunas muy eficaces se utilizan ampliamente en todo el mundo y los números están cambiando, sin duda”, indicó O’Neill. “El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible”.

“Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, puntualizó. “Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”.

Restricción de viajes internacionales

“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos. La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, compartió.

El especialista cree necesario limitar los viajes entre diferentes países debido a las mutaciones del SARS-CoV-2, que han resultado en tres variantes conocidas hasta el momento. “Si obtenemos protección en nuestros propios países, no vamos a querer nuevas cepas del virus irrumpiendo en el escenario local, mientras otros países son vacunados, y este punto es crucial”.

Además, el especialista destacó la nutrición. “Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza”, explicó. “Si se tiene deficiencia de hierro, el cuadro empeora mucho. El mensaje es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada”.

Dejanos tu comentario