Luego un largo viaje de casi 7 meses, un nuevo vehículo de la Agencia Espacial de los EEUU, NASA, descenderá en la superficie marciana, en busca de rastros de cualquier tipo de vida que se haya podido desarrollar en el planeta.
Aún tendrá que sobrevivir a “siete minutos de terror”, como se ha dado en llamar a la maniobra ultra peligrosa que precede a su aterrizaje en el planeta rojo.
La NASA ofrece su primera transmisión en español del aterrizaje de un vehículo espacial en otro planeta y anunció que destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en el éxito de Perseverance.
La ubicación elegida, el cráter Jezero, es el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado. En siete minutos, el vehículo debe pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0. Está previsto que Perseverance aterrice a las 20:55 GMT (17:55 de Paraguay) del jueves.
Le puede interesar: La SuperCam que va a estudiar Marte en búsqueda de rastros de vida pasada
Dejanos tu comentario
NASA: rocas marcianas llegarían a la Tierra en 2033
La NASA detalló este miércoles cómo traerá de regreso a la Tierra alrededor de 30 muestras de roca marciana en 2033, un plan que ahora incluye el envío de dos nuevos helicópteros al planeta rojo. El rover Perseverance, que aterrizó en Marte hace un año y medio, ya ha recogido 11 muestras de rocas.
Pero traerlas de vuelta a la Tierra para poder estudiarlas en profundidad en busca de rastros de vida antigua resulta ser una misión compleja, que requiere múltiples pasos. Hasta ahora, la NASA tenía previsto enviar otro rover a Marte, que recogería las muestras recogidas por Perseverance para llevarlas a un módulo de aterrizaje. Sobre este módulo habría, a su vez, un minicohete listo para poner las muestras en la órbita del planeta rojo en 2031.
Pero la NASA decidió que el segundo rover no existirá. En su lugar, el propio Perseverance, que ha mostrado buen desempeño, se acercará al cohete, llamado Mars Ascent Vehicle. Las muestras se recuperarán del Perseverance utilizando un brazo robótico construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) e integrado en el módulo de aterrizaje, como se planeó previamente. Pero como precaución, se ha proporcionado una solución alternativa en caso de que el Perseverance se encuentre para entonces inmovilizado.
Lea también: La humanidad vivirá el resto del año prestado
El módulo de aterrizaje, que debería despegar de la Tierra en el verano boreal de 2028 y llegar a Marte a mediados de 2030, llevará adherido, además del minicohete y el brazo robótico, dos pequeños helicópteros. En Marte se encuentra ya un helicóptero llamado Ingenuity. Su rendimiento ha superado todas las expectativas: ha realizado 29 vuelos en lugar de los cinco previstos inicialmente.
Los dos nuevos helicópteros serán un poco más pesados, equipados con ruedas para poder moverse también por el suelo y un pequeño brazo que les permitirá recuperar las muestras, que pueden pesar hasta 150 gramos. En este caso, las muestras serían lanzadas por Perseverance a tierra, recuperadas por los helicópteros y depositadas en el módulo de aterrizaje en pocos días.
Lea además: “La casa del dragón” vuelve a encender la estela de “Juego de tronos”
Allí también serían recogidas por el brazo robótico, que puede extenderse hasta dos metros, para colocarlas en el minicohete. Las muestras serán finalmente trasladadas a un orbitador previamente posicionado alrededor de Marte, que tiene previsto despegar de la Tierra en 2027.
Una vez recuperada la carga, este orbitador regresará a la Tierra para aterrizar en el desierto de Utah en 2033. Perseverance cuenta con un total de 43 tubos para almacenar muestras. Pronto depositará una docena en suelo marciano para constituir una reserva de emergencia. Los otros 30 serán los destinados a ser recuperados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un año buscando rastros de vida en Marte
El 18 de febrero de 2021, el rover de la Nasa aterrizó en el planeta Marte tras un viaje de siete meses. El mundo entero mantuvo la respiración mientras descendía por la fina atmósfera marciana. Siete largos minutos de “terror” terminaron en un inmenso alivio cuando el vehículo llegó a salvo a un antiguo lago, el cráter Jezero.
“El suelo marciano es un terreno peligroso, lleno de rocas y grandes dunas”, describió a la AFP Pernelle Bernardi, ingeniera del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) encargada del instrumento franco-americano SuperCam, el “ojo” de Perseverance. En sus primeros días, fue capaz de grabar sonidos y transmitirlos a los habitantes de la Tierra.
Lea más: Bridgerton temporada 2: lo que tenés que saber durante la espera
El rover Perseverance, el vehículo de exploración más complejo jamás enviado a Marte, completó con éxito el primer año de su larga misión de buscar rastros de vida pasada en el planeta rojo, manteniendo en vilo a los científicos del mundo. A esto le siguieron tres meses de exploración de una zona bastante hostil.
“Fue uno de los grandes descubrimientos del año. ¡Nadie había oído hablar a Marte antes!”, recuerda Sylvestre Maurice, codirector científico de SuperCam y astrofísico en la Universidad de Toulouse. Maurice también se encarga con científicos estadounidenses del robot Curiosity, que explora el planeta rojo a miles de kilómetros de distancia, en el cráter Gale.
“Un nuevo mundo”
“Somos drogadictos, estamos descubriendo un nuevo mundo, un poco como los exploradores del siglo XV”, explica. Cada día, revisa con su equipo las últimas informaciones detectadas por el vehículo. “En doce meses, hemos recogido una cosecha de datos sobre mineralogía, atmósfera y meteorología, y decenas de miles de imágenes”, afirma.
La fecha del primer aniversario de su misión coincide además con la del millonésimo disparo de láser en Marte, una tecnología diseñada para leer la composición química de las rocas: unos 885.000 disparos realizados por Curiosity y 125.000 por Perseverance.
Lo parte más difícil es pilotar el vehículo, compartido alternativamente y conjuntamente cada dos semanas entre el Cnes (la agencia espacial francesa) en Toulouse y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en Estados Unidos. Cada día, entre 100 y 200 personas dirigen el aparato. “Un equipo querrá conducir, el equipo de la batería dirá ‘espera, somos demasiado débiles, necesitamos recargar’ (...)”, dice el científico.
Lea más: Altas temperaturas y mala calidad del aire repercuten negativamente en la salud
“Hay frustraciones, pero la mayoría de las veces es consensual... los estadounidenses tienen una verdadera cultura del compromiso”, asegura Nicolas Mangold, investigador del CNRS encargado de SuperCam. Según él, lo más duro de este año fue no poder reunirse físicamente debido a la pandemia.
Hasta ahora, Perseverance recorrió cuatro kilómetros, incluyendo un récord de 500 metros el pasado fin de semana. No hay necesidad de apresurarse: el objetivo de la misión es tomar unas 40 muestras bien elegidas a lo largo de seis años. El objetivo es que otra misión los traiga de regreso a la Tierra en la década de 2030. “Hay que tener paciencia, Perseverance es como una tortuga, muy inteligente”, señala Jim Bell, profesor de astronomía en la Universidad de Arizona, el principal investigador del instrumento Mastcam-Z.
Rumbo al delta
El rover ya ha recogido siete muestras, una de las cuales falló (estaba vacía). “Es una curva de aprendizaje lenta, pero dadas las limitaciones, soy el científico más feliz”, dice el astrofísico estadounidense. Recuerda el histórico vuelo del helicóptero Ingenuity, el explorador del rover. Y especialmente cuando, el pasado otoño, Perseverance demostró que el lugar de aterrizaje había sido bien elegido.
“Solo teníamos imágenes desde la órbita que sugerían un sitio lacustre. Pero cuando vimos, en imágenes terrestres, que efectivamente estábamos en un antiguo lago, alimentado por un río en delta, como el Mississippi o el Mekong... Nos dio un vuelco total”, explica. Tras unos primeros pasos en el fondo del cráter, Perseverance se dirigirá ahora hacia el delta, situado a dos kilómetros, pero separado por una duna. “¡Estamos muy impacientes!”, dice Jim Bell.
Precisamente este entorno antiguamente fértil, donde se acumularon elementos minerales, el más favorable para el desarrollo de una vida de tipo microbiano. “Los depósitos de los ríos son los que más probablemente han registrado el rastro” de estos organismos primitivos, si es que alguna vez existieron, concluye Nicolas Mangold.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“¡Lo logramos!”: Perseverance recogió fragmento de roca de Marte
La NASA confirmó el lunes pasado que su rover Perseverance logró tomar su primera muestra de roca en Marte. “¡Lo logramos!”, tuiteó la agencia espacial estadounidense junto con una fotografía de un núcleo de roca ligeramente más grueso que un lápiz dentro de un tubo de muestra.
La muestra fue recolectada el 1 de septiembre, pero la NASA no estaba segura de que el rover había recogido con éxito su valiosa carga pues las fotografías iniciales se tomaron con poca luz y no eran claras.
Después de tomar una nueva foto para que el control de la misión pudiera verificar su contenido, Perseverance transfirió el tubo hacia adentro del rover para tomar medidas e imágenes adicionales, y luego selló herméticamente el contenedor.
“Este es un logro trascendental y estoy ansioso de ver los increíbles descubrimientos del Perseverance y de nuestro equipo”, dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Thomas Zurbuchen, administrador ascociado de Ciencia, comparó el logro con las primeras muestras de roca tomadas de la Luna, que hoy aún son invaluables para los investigadores. El sistema de muestreo y almacenamiento de Perseverance es el mecanismo más complejo que jamás se haya enviado al espacio, con más de 3.000 piezas.
Lea más: Francia rendirá un homenaje nacional a Belmondo
El objetivo era una roca del tamaño de un maletín apodada “Rochette” proveniente de una cresta de 900 metros de largo y que es particularmente interesante para la geología pues contiene antiguas capas expuestas de lecho rocoso.
Perseverance utiliza un taladro y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras. Tras perforar la roca, el rover hizo vibrar la broca y el tubo durante un segundo cinco veces en un procedimiento destinado a limpiar el borde del tubo de material residual y deslizar la muestra adentro.
Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero, en el marco de una misión para buscar signos de vida microbiana antigua por medio de un conjunto de sofisticados instrumentos montados en su torreta.
Lea más: Invitan a jóvenes a sumarse al Hult Prize con ideas sociales
También está tratando de caracterizar mejor la geología y el clima antiguos del planeta rojo. La primera parte de la misión científica del rover, que durará cientos de soles o días marcianos, estará completa cuando regrese a su lugar de aterrizaje.
La NASA pretende recolectar las muestras tomadas por el rover en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea, en algún momento de la década de 2030. Su primer intento de tomar una muestra en agosto fracasó después de que se comprobara que la roca no podía soportar el taladro del robot.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Así suena el helicóptero volando en Marte
El rover Perseverance de la NASA captó por primera vez el zumbido de las hélices del helicóptero Ingenuity mientras vuela a través de la extraña atmósfera marciana. La agencia espacial estadounidense divulgó el viernes nuevas imágenes grabadas por el robot explorador mientras el pequeño helicóptero realizaba su cuarto vuelo el 30 de abril, esa vez acompañado de un registro de audio.
El video de casi tres minutos de duración comienza con el ruido del viento que sopla a través del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero en una misión para buscar signos de vida microbiana antigua. Luego, el aparato volador de dimensiones similares a un dron despega y se pueden escuchar sus hélices susurrando mientras giran a casi 2.400 rpm a medida que sucede el desplazamiento de 262 metros.
Lea más: Met Gala 2021: Billie Eilish, Timothée Chalamet, Amanda Gorman y Naomi Osaka
Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity. La atmósfera marciana tiene aproximadamente un 1% de la densidad de la de nuestro planeta, lo que hace que todo sea mucho más silencioso que en la Tierra.
“Es una muy buena sorpresa”, dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono SuperCam Mars.
“Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos indicaron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido”, agregó.
Lea más: Proyecto del Ejecutivo deja en evidencia que actúa con autoritarismo, dice Vasconsellos
La SuperCam es un sofisticado instrumento a bordo de Perseverance que hace descargas láser sobre las rocas desde la distancia para estudiar, junto con un dispositivo llamado espectrómetro, su composición química.
También consta de un micrófono para grabar los sonidos, lo que proporciona información adicional sobre las propiedades físicas de las rocas como su dureza. De manera similar, explicó Mimoun, la nueva grabación del vuelo de Ingenuity “será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana”.
La NASA hizo que el audio, que fue grabado en mono, fuera más fácil de escuchar al aislar el ruido de las aspas del helicóptero a 84 hertz y luego reducir el audio a frecuencias menores de 80 y mayores de 90 hertz. Luego aumentó el volumen de la señal restante.
Lea más: Brasil: tres niños y dos empleados apuñalados en guardería
Soren Madsen, director de desarrollo del Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que la grabación era un ejemplo de cómo los instrumentos de la misión pueden trabajar en conjunto para mejorar nuestra comprensión del planeta rojo.
En el video, a medida que el Ingenuity se aleja del rover y queda fuera del cuadro, el tono disminuye, y a medida que regresa, el tono aumenta. Esto se conoce como efecto Doppler y aporta un elemento adicional de confirmación de la trayectoria de vuelo del helicóptero cuando está fuera del alcance visual.
Fuente: AFP.