La autoridad española de Salud Pública determinó este viernes que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca se usará solo en personas menores de 55 años en el país, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.
“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España”, señaló el comunicado del Ministerio de Sanidad.
España se suma así a la lista –y fue incluso más prudente– de países europeos que no recomiendan esta vacuna para los mayores de 65 años, en sentido contrario a lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó su uso en la Unión Europea para todos los mayores de 18 años.
La autoridad alemana de vacunas fue la primera, la semana pasada, en recomendar que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, al considerar que no hay información suficiente para determinar su eficacia a partir de esa edad. Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso.
La vacuna de AstraZeneca, farmacéutica que irritó a dirigentes europeos por retrasos en la entrega de las dosis, fue la tercera en ser autorizada por la UE, tras la de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Lea más: El nuevo papel de la vacuna rusa en el arsenal mundial contra el COVID-19
España ha administrado cerca de 1,9 millones de dosis, y prevé tener inmunizado a un 70% de sus 47 millones de habitantes para el verano, un objetivo que el gobierno garantiza pese a los retrasos en la recepción de dosis de parte de los laboratorios.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó esta semana que el gobierno estaba abierto a la posibilidad de que España administre la vacuna rusa Sputnik V, siempre y cuando reciba luz verde de la EMA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
- Por Osvaldo Acosta Pérez
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.
Ya afuera de la casa inundada, en el patio del vecino, ella comenzó a golpear una mesada con una botella grande de aceite, llamando a quien pudiese estar en el lugar para el rescate. Pasaron cuatro horas pero nadie llegaba. “Eran momentos de desesperación y terror, nadie me escuchaba, y ya decía que de esto no iba a salir con vida”, refiere.
Sin embargo, “Dios y la Virgencita me protegieron”, dijo cuando llegaron unos hombres al lugar y pudieron rescatarla.
Lea más: Por qué resultaron tan catastróficas las inundaciones en España?
Lujana señala que hasta ahora continúa en shock, ya que todavía no puede asimilar lo que sucedió y hoy está contando la trágica historia, en que también hay mucha gente desaparecida, en un suceso que conmovió al mundo desde el pasado 28 de octubre.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene alrededor de 1.870.000 habitantes, y es la tercera ciudad más grande de España.
La compatriota reclamó la asistencia de las autoridades paraguayas que están en el consulado de Barcelona, ante esta tragedia que deja una devastación catastrófica en varias localidades de la provincia valenciana. Momentáneamente, ella vive en casa de unos paraguayos hasta que consiga un sitio para vivir.
Explicación meteorológica
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en varios puntos de la provincia de Valencia y el elevado balance de más de los centenares de muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según los expertos.
En algunas localidades de la región, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, señala la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio fue debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esta situación provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, afirma Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
Te puede interesar: Compatriotas en España cuentan cómo viven el paso del fenómeno DANA en Valencia
Dejanos tu comentario
Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para viajar, recuerdan desde el PAI
Este lunes, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordaron que para poder vacacionar en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros, durante el verano se debe contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Este documento es obligatorio para ingresar a los países de la región.
Según el doctor Luis Cousirat, director del programa, las personas que tengan planeado viajar en vacaciones de verano deben tener el certificado de vacunación y en caso de no contar deben aplicarse la dosis correspondiente. Recordaron que se trata de una dosis única y que es de suma importancia contar con el documento.
“Las personas que planean viajar y que no encuentran su carnet de vacunación deben crear su identidad electrónica, porque mediante este portal del Gobierno uno puede recuperar su carnet de vacunación”, detalló en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Joven fue raptado de Shopping para ser despojado de G. 105 millones
Explicó que se puede presentar el certificado de vacunación en formato electrónico. “El digital tiene la misma validez que el impreso, porque cuenta con QR, código de barras y todos los mecanismos de seguridad. Esto le permite a la población evitar las largas filas en los vacunatorios”, puntualizó.
Afirmó que los países que exigen son: Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros países. “Las personas que planean viajar a unos de los países citados deben tener en cuenta esta recomendación, que es una exigencia del reglamento sanitario internacional”, refirió el profesional.
Indicó que se trata de una dosis que tiene una protección de por vida e instó a las personas que aún no tienen acudir a tiempo a los vacunatorios para evitar aglomeraciones. “Los ciudadanos que no figuran en el certificado electrónico y no tienen el documento en físico, van a tener que vacunarse. Se aplica a partir del 1 año de vida hasta los 59 años, se deben vacunar 15 días antes del viaje”, manifestó.
Puede interesarle: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Dejanos tu comentario
Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
María Domínguez, cónsul paraguaya en Barcelona, informó que, desde los tres consulados y la embajada de Paraguay en España, están trabajando de manera conjunta para asistir a compatriotas que están siendo afectados por las condiciones climatológicas provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con fuertes lluvias desde el 28 de octubre que derivaron en inundaciones, principalmente en Valencia, con 217 muertos confirmados hasta este lunes.
“Nosotros estamos con la embajada y los otros dos consulados generales, uno en Madrid y el otro en Málaga, estamos trabajando, la representación diplomática que es la embajada y las tres representaciones consulares”, indicó Domínguez, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que este fin de semana integrantes de los tres consulados de Madrid, Málaga y Barcelona, y la embajada paraguaya, encabezado por el embajador Justo Apodaca, se trasladarán a las zonas afectadas para asistir a los paraguayos afectados. “Estamos trabajando de manera conjunta, coordinando, el embajador Justo Apodaca la posibilidad de ir este fin de semana a la zona afectada y ver si podemos acercar al menos, los artículos de primera necesidad a nuestros connacionales”, señaló.
Comentó. además, que incluso varias personas y asociaciones, ya intentaron asistir a los afectados por la condición climática, sin embargo, el gobierno español no está de acuerdo con la asistencia de solo un sector, en ese caso los paraguayos. Este lunes, la agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la “crisis meteorológica” sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, bajo una alerta roja.
“Sabemos también que varias personas, varias asociaciones, intentaron hacerlo, pero a las autoridades no es que le simpatice mucho que se estén reuniendo en plaza y haciendo este tipo de discriminación, porque la ayuda tiene que ser para todos. Vamos a ver si a través de los tres consulados y la embajada podemos llegar este fin de semana a nuestra gente más necesitada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Eduardo Noriega compartió con el público los detalles de su próxima serie para Disney, “La increíble historia de Julia Pastrana”, una producción que promete explorar uno de los relatos más trágicos y desconocidos de la historia mexicana. Con estreno previsto para 2025, esta serie narra la vida de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana del siglo XIX, quien, debido a una condición de hipertricosis que cubría su cuerpo con vello, fue explotada y exhibida como atracción en circos de todo el mundo.
Noriega, quien interpreta a Teodoro Landa, un personaje inspirado en el hombre que realmente explotó a Pastrana, profundiza en la complejidad de esta relación abusiva. “Mi papel es el de Teodoro Landa, quien se encarga de explotar a esta mujer y, a lo largo de 20 años, mantiene con ella una relación de dependencia tóxica espantosa”, explicó el actor. En la serie, Teodoro es un personaje cruel y manipulador que utiliza la imagen de Julia como espectáculo, al tiempo que desarrollan una conexión distorsionada que culmina en un matrimonio sin amor, basado en intereses de control y explotación.
El personaje de Julia Pastrana, interpretado por Fátima Molina, es descrito por Noriega como “una historia maravillosa, muy dura y muy cruel”. Para él, la serie presenta una oportunidad de abordar temas de discriminación y humanidad, ya que Pastrana, a pesar de su enorme sufrimiento, se convierte en símbolo de resistencia ante una sociedad que la veía como una rareza sin alma. “Era una mujer que, en el siglo XIX, ni siquiera se consideraba que tuviera alma”, comentó Noriega, subrayando la brutalidad con la que era tratada.
Lea más: South 2024: HBO Max estrena “Como agua para chocolate”
Un proyecto internacional con raíces en México
La serie, bajo la dirección de Rafael Lara, es un proyecto que, según Noriega, conecta profundamente con la audiencia latinoamericana, especialmente al explorar una historia de origen mexicano que se expande a nivel global. “Es una historia preciosa que va para Disney en 2025″, destacó, visiblemente emocionado por llevar esta narrativa a las pantallas de todo el mundo. La historia de Pastrana, poco conocida, no solo es un reflejo de las injusticias de su tiempo, sino también un recordatorio de cómo los prejuicios y la explotación han afectado a muchas comunidades a lo largo de la historia.
Una conexión entre España y Latinoamérica
Para Eduardo Noriega, trabajar en una historia con raíces mexicanas y latinas es un privilegio y una responsabilidad. Aunque él es español, ha comentado en varias ocasiones su interés por colaborar en producciones latinoamericanas, pues ya ha trabajado en México, Argentina y Guatemala. “Yo estoy deseando trabajar en Latinoamérica… Y esta historia, en particular, me conmueve mucho por su conexión con la realidad de muchas personas que han sido marginadas”, expresó Noriega.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse