Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron y las de automóviles híbridos se triplicaron en el 2020 en Europa, superando el millón de vehículos vendidos, impulsadas por las medidas nacionales para pasar la página de la pandemia y limitar el cambio climático.

Un total de 538.772 coches eléctricos se vendieron el año pasado, sobre todo en Alemania, Francia y Países Bajos, así como 507.059 modelos híbridos enchufables, según cifras desveladas el jueves por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Pese a que la crisis sanitaria redujo en una cuarta parte las ventas en el mercado europeo, los vehículos híbridos y los eléctricos superaron por primera vez a los modelos diésel en Europa en el cuarto trimestre.

“Tras el efecto sin precedentes del COVID-19 en la venta de vehículos, las medidas adoptadas por el gobierno para estimular la demanda se dirigieron sobre todo a los vehículos de energías alternativas”, subraya la ACEA.

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Alemania, Italia y Francia registraron una explosión en las ventas de autos eléctricos, que también se comieron parte de la cuota de mercado de los modelos de gasolina.

En el cuarto trimestre, las ventas de estos últimos retrocedieron un 33,7%, a 1,2 millones de unidades (40,6% de cuota de mercado) y las de diésel un 23%, a 731.000 vehículos (24,5%).

Los autos eléctricos progresaron en ese período un 216,9%, a 248.000 unidades; los híbridos enchufables un 331%, a 227.000 unidades; los híbridos no enchufables un 104,7%, a 435.000; y las otras energías (autogás, etanol, gas natural), sobre todo vendidas en Italia, un 19,6%, a 70.000.

En el 2020 en su conjunto, los modelos de gasolina representaron el 47% de las ventas de autos utilitarios, seguidos de los de diésel (28%), híbridos (11,9%), eléctricos y híbridos enchufables (10,5%) y otras energías (2,1%).

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Subvenciones

Las ventas en Europa despegaron gracias a los esfuerzos tanto en la oferta como en la demanda. Los gobiernos otorgaron miles de millones de euros en subvenciones para la compra de vehículos más ecológicos. Alemania, por ejemplo, otorgó subvenciones de hasta 9.000 euros y Francia de hasta 12.000 euros.

Muchos automovilistas tuvieron también que comprar autos nuevos para poder seguir entrando a los centros de las grandes metrópolis, ya que ciudades como Bruselas, Roma o París prohibieron el acceso a sus centros a los vehículos más contaminantes o prevén hacerlo.

Los constructores, por su parte, lanzaron nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos, sobre todo para no salirse de las normas europeas. Tenían que estar por debajo de los 95 gramos de CO2/km o enfrentarse a fuertes multas.

El fabricante alemán Volkswagen será sin duda uno de los grandes ganadores del creciente mercado eléctrico. Su modelo ID3, lanzado en septiembre, es ya el segundo vehículo más vendido en Europa, según la firma especializada Jato Dynamics.

Y podría superar en 2021 a Zoé de Renault y a Tesla Model 3, que dominaron en el 2020 el mercado europeo de los autos eléctricos.

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Precios a la baja

“El COVID-19 aceleró las cosas”, señala a la AFP Eric Esperance, de la firma especializada Roland Berger. Según este experto, los automóviles híbridos serán “una solución transitoria” hasta el 2030, sobre todo para los usuarios que necesitan recorrer largas distancias.

Hasta entonces, para ganar más clientes, los autos eléctricos tendrán que bajar sus precios y se deberán crear más puntos de recarga.

Varias marcas planean desarrollar modelos menos caros, por debajo de los 25.000 euros. Los constructores de gama alta también están ampliando su oferta de autos 100% eléctricos, como Audi con su gama e-Tron.

Fuente: AFP.

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