Son poco conocidas en el extranjero pero captan miles de millones en las plazas bursátiles. Estas cinco aplicaciones son la punta de lanza de la economía digital en China.
Bilibili
Cotizada en el Nasdaq en 2018, esta aplicación de intercambio de videos tiene 200 millones de usuarios mensuales. A Bilibili llegan los apasionados por los dibujos animados, los mangas y los videojuegos.
Esta aplicación captó más de 3.000 millones de yuanes (390 millones de euros, 470 millones de dolares) en volumen de negocios solamente en el tercer trimestre del año pasado. Está valuada en más de 41.000 millones de euros (USD 50.000 millones).
Igual que otras aplicaciones, sus videos están bajo la mirada inquisidora del régimen comunista, que se alarmó el año pasado ante los “sugestivos atuendos” de algunas estrellas de internet y sus “danzas lascivas”. Una ofensiva de los censores provocó la suspensión de grupos de debate LGBT.
Didi Chuxing
La aplicación de vehículos con chófer domina el mercado chino desde que expulsó a su rival norteamericano Uber en 2016. Está presente en 14 países, entre ellos Rusia y Australia.
La empresa, que contaba con más de 30 millones de chóferes en 2020, estuvo implicada en un escándalo hace dos años tras el asesinato de dos mujeres por su conductor. Pero este drama no ha mermado la popularidad del servicio en las ciudades chinas, donde es el medio de locomoción más práctico, con más de 500 millones de usuarios.
Meituan
Esta aplicación multifuncional sirve para pedir una comida a domicilio, reservar un espectáculo, arreglar una cita médica o alquilar una bicicleta. También tiene un servicio de calificación, Dianping, indispensable para elegir un restaurante. Meituan tiene 475 millones de usuarios en China, con lo que es una de las mayores plataformas de su tipo en el mundo.
Sus acciones se han disparado desde que salió a bolsa en Hong Kong en septiembre de 2018. Es actualmente la tercera empresa más valorizada del sector tecnológico después de Tencent y Alibaba, a más de 250.000 millones de euros (USD 300.000 millones)
El contexto epidémico ha favorecido a Meituan, pues millones de chinos confinados en casa han recurrido a sus repartidores, cuyas motocicletas recorren las calles chinas a cualquier hora del día y de la noche.
Pinduoduo
Esta start-up es una de las empresas más florecientes del sector de venta en línea, con un modelo basado en las compras en grupo. Pinduoduo incita a sus usuarios a comprar al por mayor para obtener importantes rebajas.
A diferencia de los dos mastodontes del sector, Alibaba y JD.com, destinados a la clase media con productos de gama alta, la aplicación tiene un gran éxito en zonas rurales, aunque algunos de sus productos presenten a veces problemas de calidad, según quejas de consumidores.
Cotizada en Nueva York, la empresa vale más de 200.000 millones de euros (USD 240.000 millones) y aseguraba en 2019 tener no menos de 580 millones de compradores habituales.
Xiaohongshu
Literalmente “Pequeño libro rojo”, esta guía de compra electrónica poco tiene que ver con las citas de Mao Zedong, fundador el régimen comunista.
Esta aplicación, lanzada en 2013, conocida en el extranjero con el nombre de RED, tiene más de 300 millones de usuarios que reciben en ella consejos de importantes “influenciadores” sobre las últimas tendencias de la moda. Xiaohongshu está adosada al mismo tiempo a los rivales Tencent y Alibaba, y vale más de 2.500 millones de euros, unos 3.000 millones de dólares.
Fuente: AFP.