El número de nuevos podcasts aumentó sensiblemente en 2020 comparado a 2019, según una empresa que monitorea las descargas en momentos en que las escuchas de todo el mundo se adaptaron a nuevos hábitos durante la pandemia.
De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.
Durante las primeras cuarentenas en marzo y abril pasados, Chartable indicó que las descargas cayeron al tiempo que las rutinas y los viajes al trabajo de los usuarios fueron alterados.
“Sin embargo, todo regresó rápido a medida que las personas desarrollaban nuevas rutinas para su confinamiento”, expresó la empresa en su blog.
Lea también: Candidato indígena a la presidencia de Ecuador plantea reconciliación con la naturaleza
Casi el 30% de los nuevos podcasts tienen solamente un episodio o dos, señal de que los creadores de contenido probaban el medio.
Pero casi un cuarto de “los podcasts que comenzaron en 2021 han publicado ya más de 10 episodios”, agregó. “Eso suma más de 200.000 nuevos podcasts con capacidad para perdurar”.
Otra tendencia a destacar fue el rápido crecimiento en otros idiomas además del inglés. Un poco menos de la mitad fue en lenguas de todo el mundo.
Los podcasts en hindi fueron los que crecieron más rápido, 14 veces respecto al año pasado. Los siguieron las ofertas en chino, portugués, indonesio y español.
Los podcasts educativos (133.107) dominaron la lista de géneros en oferta, seguidos por los de cultura y sociedad (121.556) y los dedicados a las artes (94.360).
La plataforma de podcasts de Apple perdió terreno, cayendo de un 42,7% del negocio a un 37,8%, debido a que los usuarios aumentaron en mercados fuera de Estados Unidos, donde suelen dominar los celulares con sistema Android.
Lea también: EEUU y Europa podrían estar importando madera ilegal de Brasil, señala informe
Al mismo tiempo, Spotify, que invirtió fuerte en podcasts, vio su audiencia crecer en forma sostenida. Los ingresos por publicidad también crecieron, con 160 nuevos anunciantes pasándose a los podcasts cada semana.
Dejanos tu comentario
De autocrítica y corrupciones
Las tapas de los periódicos hace rato dejaron de ser el reflejo de las noticias para convertirse en la expresión de deseo de sus propietarios. Consecuentemente, los titulares se divorcian de su propio contenido. La sagaz observación es de un connotado colega y amigo de otro medio, por lo cual su nombre quedará guardado en un forzoso anonimato. Además, no solicité autorización para publicar, con identificación, el diálogo –es un decir– catártico y caótico de aquella tertulia durante la cual, en media hora, recorrimos la historia de la prensa de los últimos cuarenta años, donde el humor y las anécdotas más desopilantes fueron el hilo conductor, hasta que este compañero se puso serio y lanzó su certero apotegma.
Se han borrado los límites entre los hechos y la opinión. Se contamina la información –ya lo dije varias veces– con la línea editorial de la empresa con el deliberado propósito de confundir al lector, con porfiada contumacia. De eso hablamos, y de cuando los artículos de valoración crítica se sostenían por el peso de quien los firmaba.
La reflexión razonada retrocedió ante los latigazos del panfleto ligero. Esa desarticulación entre lo que es y lo que uno quiere que sea se impuso a la calidad y el equilibrio para dictaminar sobre los acontecimientos. La versión final se contrapone a la verdad y atropella a la realidad, la mayoría de las veces. Y la opción de recurrir a las redes sociales, como fuente alternativa de verificación de datos, tampoco es muy efectiva, considerando que están infestadas de los mismos vicios, y quizás peor, que los medios tradicionales. Por tanto, el público destinatario de estos mensajes debe tener la suficiente capacidad de discernimiento para aferrarse a una aproximación cierta de lo que efectivamente ocurre. Sin olvidar los fanatizados pros y contras que dividen las aguas desde hace décadas, creando espacios hostiles en una sociedad fragmentada por la intolerancia y la intransigencia cromática.
El informe del presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso de la Nación no fue la excepción de la regla. Tirios y troyanos se atrincheraron para la descalificación o el elogio. En esa disputa de características tribales, y encima antropófagos, la esencia del mensaje se perdió entre las brumas del sesgo y los subraya dos intencionados hacia los aspectos que consideraron negativos o de contradicciones aparentes. Los que ayer aplaudían los informes anuales de Fernando Lugo o de Mario Abdo Benítez, hoy son los recalcitrantes detractores de Peña. Y viceversa. Cambian los papeles, los personajes siguen siendo los mismos.
No existe nada más complicado que compaginar la escritura con la percepción de la gente. Sin entrar a analizar la pertinencia de los números, dos cuestiones son incontrastablemente significativas: la primera, la invitación a dicho acto a destacados miembros de la sociedad civil, y la otra, una actitud inédita en estas circunstancias: la autocrítica, en un ambiente donde sobresalen la soberbia, la arrogancia y la infatuada autosuficiencia.
El presidente termina pidiendo “la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos” para enfrentar el desafío de encontrar respuestas a los “que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas”. Y el mismo Peña introduce el dedo en su propia llaga cuando afirma: “La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa. A pesar de los avances, no estoy satisfecho en absoluto y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en este sentido”.
Y como un apartado especial hizo alusión a los grandes actos de corrupción durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente, en tiempos de la pandemia, que, en esta misma columna, venimos apuntando desde hace meses. Pero esas denuncias no serán más que simples declaraciones líricas, si no se realiza una presentación formal, con suficientes convicciones jurídicas, ante la Fiscalía General del Estado. Sin consideraciones hacia nadie en particular. Especialmente, aquellos que fueron el mascarón de proa del latrocinio y estaban aplaudiendo a rabiar en primera fila. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Un universo de contenido dejó otra edición del Tigo Campus Party
El mayor evento de tecnología, innovación, ciencia y emprendedurismo volvió a impactar con un contenido innovador de la mano de grandes speakers de todo el mundo y workshops inspiradores. La comunidad Campus Party reunió a 15.000 personas. Tigo Gamercon abre sus puertas hoy y se extiende hasta mañana.
Campus Party Paraguay se llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre en el Paseo La Galería de la mano de Tigo y la invitación de Samsung. Entre los temas de esta edición se destacaron la inteligencia artificial, emprendimiento y liderazgo, programación y realidad aumentada. Expertos internacionales compartieron sus perspectivas sobre el impacto de la tecnología en la educación.
En este sentido, la reconocida conferencista Eevamaija Vuollo presentó una cautivadora charla sobre “Tecnologías al servicio del aprendizaje”. También Maia Brenner y Micaela Wild presentaron “Flipando.ai: democratizando la IA Generativa”. El primer día Nico Fernández cerró el programa con su charla sobre “Neurociencia en acción”.
El día 2, la conversación se centró en los temas de inteligencia artificial IA y ciberseguridad. Wilson País, en su charla “IA: la pregunta es más importante que la respuesta”, desmitificó conceptos en torno a la inteligencia artificial y compartió los avances de Microsoft en colaboración con Open AI.
También se destacó el panel de Atilio Talavera, Nancy Colman e Ignacio Pérez de Tigo Business. En “Ciberseguridad: ¿Percepción o realidad?” exploraron las complejidades de la seguridad digital y su impacto en la sociedad actual.
ÉXITO
“Celebramos el éxito obtenido durante los días del Tigo Campus Party Paraguay que trajo una propuesta innovadora, acercando al público experiencias únicas con speakers y workshops desafiantes para la comunidad de emprendedores”, mencionó Sebastián Aguiar, director de Marketing de Tigo Paraguay.
Por su parte, Ever Miguez, socio latinoamericano de Campus Party, destacó la experiencia global como un desafío que año a año se renueva. “Acercamos lo mejor en temas de tecnología e innovación. Esta edición es otra oportunidad que nos invita a seguir inmersos en este ecosistema y brindar una experiencia integral. Es un orgullo para nosotros poder traer, de la mano de Tigo, otra vez este gran evento a Paraguay”, mencionó.
Entre los speakers de esta edición del Campus Party se mencionan a: Julieta Luz Porta: CoFounder & CEO de Sphere Bio, de Argentina, con su charla “De estrellas a células: mi viaje de levantar capital, desde la NASA a tener un startup que Innova en la cura de enfermedades”; Ignacio Pérez, de Uruguay, ofreció la charla “Deconstruir al hacker. ¿Estás preparado para las nuevas amenazas?”, a partir de ejemplos reales. Por su parte, Asier Arranz, de España, habló sobre la tendencia en inteligencia artificial en su charla “Un ChatGPT en la palma de tu mano, privado, sin censura, ¡sin sesgos y sin internet! ¿Hacia dónde avanza la IA?”.
TIGO GAMERCON
El mayor evento gamer de Paraguay tendrá lugar en el Tigo Campus Party hoy y mañana, en el Paseo La Galería. La comunidad campus reunirá gamers locales para disfrutar de experiencias, competencia y entretenimiento. Las entradas ya se encuentran disponibles en www.tuti.com.py/evento/gamercon
SOBRE CAMPUS PARTY
El evento tuvo más de 80 ediciones en 15 países (Italia, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Singapur y Uruguay). Con más de 3 millones de participantes, una comunidad de 700 mil campuseros y cientos de empresas, instituciones, medios, universidades y oenegés como partners, es el mayor evento de innovación, ciencia y tecnología del mundo.
SOBRE TIGO
Es una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Ofrece a sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles. Es líder en cobertura e innovación de productos y actúa responsablemente promoviendo el buen comportamiento corporativo, impactando positivamente en las comunidades.
Dejanos tu comentario
Repudian publicación con contenido falso
En un acto que puede calificarse como desesperado, el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, divulgó una captura de pantalla de una nota publicada en el diario Ultima Hora, pero con contenido falso, a fin de tirotear contra el actual titular de los azules, Hugo Fleitas.
En la imagen compartida por Alegre se lee como supuesto título: “Fleitas ratifica su legitimidad como titular del PLRA y reconoce acercamiento con HC”, acompañada con su comentario: “Sr. Fleitas, el PLRA no es una sucursal de Tabesa, ahí bien puede ud. ser gerente o presidente, o si se porta muy bien, quizás hasta embajador. Al presidente del PLRA lo elige el pueblo liberal, no un patrón”.
Sin embargo, la imagen compartida por el expresidente del PLRA es falsa. El verdadero titular del medio citado dice: “Fleitas ratifica su legitimidad como titular del PLRA y critica postura de Alegre”; y al respecto de su supuesto acercamiento al cartismo, sostiene que “Fleitas rechazó estas críticas y aseguró que su línea será la de ser oposición al Partido Colorado”.
Una hora después del posteo de Alegre, el propio Fleitas salió a desmentirlo: “Nadie puede dudar de mi compromiso con la línea política establecida por la Convención. La publicación del diario UH atribuyéndome reconocer un acercamiento al cartismo es totalmente falsa. Solo sirve para que los manipuladores utilicen para su campaña de desinformación”.
Dejanos tu comentario
CREA+CDE: evento creativo de distintas disciplinas se hará este fin de semana
Ciudad del Este. Agencia regional.
El evento creativo CREA+ ya realizado en Asunción en ediciones anteriores, se hará por primera vez en la capital de Alto Paraná. CREA+CDE se desarrollará los días 7 y 8 de julio, en el auditorio Mauro Céspedes. Serán dos días de experiencia con artistas nacionales, especialistas en distintas disciplinas de las industrias creativas. La expectativa es que asistan unas mil personas a lo largo de las dos jornadas, dijo a La Nación/Nación Media Gabriela Mercado, gestora comunicacional del evento.
La programación prevé exposiciones, talleres interactivos, simulacros de rodaje, talleres prácticos de robótica, proyección de cortometrajes, presentaciones musicales y charlas “para aprender nuevas técnicas y descubrir historias fascinantes detrás de las obras expuestas”, según lo explicado por CREA+CDE.
Se trata de un evento organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo del Parque Tecnológico Itaipú y de la comuna de Ciudad del Este. Los interesados pueden inscribirse previamente en links divulgados por el evento en las redes sociales y el acceso será gratuito.
Podrán participar todas aquellas personas interesadas en conocer y vincularse con profesionales del mundo del cine, la música, el software, los videojuegos, la robótica, el diseño, la moda, la publicidad y otras disciplinas. Para el acto de inicio del evento se contará con representantes de las entidades que impulsan este evento: Dinapi, FIC, PTI y de la municipalidad. Será de 8:00 a 19:00 las dos jornadas.
Puede interesarle: Hogares paraguayos consumieron 90 % más de internet en los últimos 3 años
Algunos de los invitados serán el productor musical Adrián Ortiz, quien abordará sobre los roles no artísticos en la industria de la música; Luciana Gómez y Hernán Fleitas, sobre robótica; Juan Fernando Lebron, del Dinapi, para hablar sobre inteligencia artificial, además de Jésica Gabriaguez y Adri Mongelós, para el tema de diseño de vestuario escenográfico, entre otros creadores.
El programa de este año incluye actividades dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales de los diversos rubros que componen las industrias creativas. Las descripciones de todas las actividades, los horarios y los disertantes están disponibles en Instagram: @creamaspy, y Facebook: Crea+Py.
Más de 30 invitados
El CREA+CDE 2023 contará con más de 30 invitados, profesionales en la industria, que formarán parte de los talleres y debates que fueron incorporados a la programación con el objetivo de contribuir con el enriquecimiento de los asistentes, así como con la expansión de los logros de la industria creativa paraguaya en el mundo.
Puede interesarle: “Debemos dar recursos y gestión”, dice el futuro ministro de Educación