El número de nuevos podcasts aumentó sensiblemente en 2020 comparado a 2019, según una empresa que monitorea las descargas en momentos en que las escuchas de todo el mundo se adaptaron a nuevos hábitos durante la pandemia.
De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.
Durante las primeras cuarentenas en marzo y abril pasados, Chartable indicó que las descargas cayeron al tiempo que las rutinas y los viajes al trabajo de los usuarios fueron alterados.
“Sin embargo, todo regresó rápido a medida que las personas desarrollaban nuevas rutinas para su confinamiento”, expresó la empresa en su blog.
Lea también: Candidato indígena a la presidencia de Ecuador plantea reconciliación con la naturaleza
Casi el 30% de los nuevos podcasts tienen solamente un episodio o dos, señal de que los creadores de contenido probaban el medio.
Pero casi un cuarto de “los podcasts que comenzaron en 2021 han publicado ya más de 10 episodios”, agregó. “Eso suma más de 200.000 nuevos podcasts con capacidad para perdurar”.
Otra tendencia a destacar fue el rápido crecimiento en otros idiomas además del inglés. Un poco menos de la mitad fue en lenguas de todo el mundo.
Los podcasts en hindi fueron los que crecieron más rápido, 14 veces respecto al año pasado. Los siguieron las ofertas en chino, portugués, indonesio y español.
Los podcasts educativos (133.107) dominaron la lista de géneros en oferta, seguidos por los de cultura y sociedad (121.556) y los dedicados a las artes (94.360).
La plataforma de podcasts de Apple perdió terreno, cayendo de un 42,7% del negocio a un 37,8%, debido a que los usuarios aumentaron en mercados fuera de Estados Unidos, donde suelen dominar los celulares con sistema Android.
Lea también: EEUU y Europa podrían estar importando madera ilegal de Brasil, señala informe
Al mismo tiempo, Spotify, que invirtió fuerte en podcasts, vio su audiencia crecer en forma sostenida. Los ingresos por publicidad también crecieron, con 160 nuevos anunciantes pasándose a los podcasts cada semana.