La multinacional japonesa Sony aumentó este miércoles sus previsiones de resultados para el ejercicio 2020/2021, después del lanzamiento en noviembre de su consola PlayStation 5 en plena pandemia, cuyos confinamientos impulsan el sector de los videojuegos.
El grupo proyecta ahora un beneficio neto de 1,085 billones de yenes (unos 10.000 millones de dólares, 8.600 millones de euros) para su ejercicio actual que termina en marzo (+86,4% interanual), contra una precedente previsión de 800.000 millones de yenes.
Lea más: Unidos para proteger a los bosques del mundo
El grupo también aumentó sus previsiones de ventas anuales a 8,8 billones de yenes (69.600 millones de euros, 83.700 millones de dólares), en comparación a los 8,5 billones proyectados en octubre.
La PlayStation 5 llegó al mercado apenas unos días después del lanzamiento de la nueva Xbox de Microsoft, compitiendo por el dominio de la temporada navideña junto a la ya muy popular Nintendo Switch.
El sector de los videojuegos ha sido uno de los pocos que ha prosperado durante la pandemia, ya que las personas que se han visto obligadas a quedarse en casa suelen recurrir a ellos para evadirse y pasar el tiempo.
Lea más: Del libro a la serie en Netflix: El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sony enfrenta una demanda masiva de USD 7.900 millones
En un revés legal significativo para Sony Interactive Entertainment (SIE), un tribunal londinense dictaminó que la empresa debe enfrentar una demanda masiva valorada en hasta 6.300 millones de libras (aproximadamente USD 7.900 millones).
El fallo acusa a la gigante de los videojuegos de abusar de su posición dominante en el mercado, lo que se tradujo en precios considerados injustos para sus clientes. La demanda, presentada en nombre de casi nueve millones de personas en el Reino Unido que adquirieron juegos digitales o complementos a través de la PlayStation Store de Sony, está liderada por Alex Neill, reconocida defensora de los derechos de los consumidores.
Neill alega que la compañía impuso restricciones al requerir la compra y venta exclusiva de juegos digitales y complementos a través de su plataforma, la cual aplica una comisión del 30% a los desarrolladores y editores.
Según Neill, esta práctica llevó a que los clientes pagaran precios inflados por los juegos y contenidos adicionales en comparación con lo que hubieran desembolsado en un mercado más competitivo. A pesar de los argumentos de los abogados de Sony, quienes calificaron el caso como “erróneo de principio a fin”, el Tribunal de Apelación de la Competencia decidió que la demanda de Neill puede proceder, con la excepción de quienes realizaron compras en la PlayStation Store después de que se presentara la demanda en 2022.
En respuesta a la sentencia, Neill declaró en un comunicado que este fallo representa “el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe”. Hasta el momento, Sony no ha emitido comentarios inmediatos tras la solicitud de reacción ante el dictamen.
Este veredicto no solo plantea un desafío legal significativo para Sony, sino que también desencadena una batalla potencialmente costosa y con implicaciones sustanciales para la industria de los videojuegos, poniendo en entredicho la posición de dominio de las empresas sobre sus plataformas digitales y sus políticas de precios.
Dejanos tu comentario
PlayStation 5 vende más de 40 millones de unidades desde su lanzamiento
Sony Group Corp ha superado la cifra de 40 millones de unidades vendidas de su consola PlayStation 5 desde su aparición en el año 2020. El conglomerado japonés de tecnología y entretenimiento ha dicho que espera vender 25 millones de unidades de PS5 este año, lo que supondría un récord para cualquier dispositivo PlayStation.
En este tiempo también se han mejorado el contenido, con un catálogo de más de 2.500 juegos, y la capacidad de personalizar la experiencia, con nuevos colores para el mando y las cubiertas de PS5.
La PlayStation 5 ha sido elogiada por su potencia, innovación y una impresionante biblioteca de títulos exclusivos que han cautivado a los jugadores de todo el mundo. La demanda continua y sostenida de la consola ha sido un impulso significativo para el éxito de Sony en el mercado de videojuegos, consolidando su posición como uno de los principales actores de la industria.
A medida que la popularidad de la PlayStation 5 sigue creciendo, los analistas de la industria anticipan que Sony seguirá dominando el mercado de las consolas y podría establecer nuevos récords en los próximos meses.
Sin embargo, la Nintendo Switch sigue en su camino de ser la consola más vendida de la historia al alcanzar los 125 millones de unidades vendidas. La Nintendo Switch sigue escalando posiciones en el salón de la fama de los videojuegos, donde desde su lanzamiento en 2017, se ha convertido en la consola de sobremesa más popular de la larga historia de éxitos y fracasos de Nintendo.
A fecha de abril del 2023, según datos de Statistal, la Nintendo había vendido más de 125 millones de unidades de la Switch, elevándola por encima de la Wii, la PlayStation original y la PS4 para convertirse en la segunda consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos.
Dejanos tu comentario
Nueva película animada de Spiderman lidera la taquilla
“Spider-Man: A través del Spider-Verso”, la última entrega de la saga de Sony, se estrenó esta semana en el primer lugar de la taquilla norteamericana, según estimaciones provisorias divulgadas este domingo. La película recaudó 190 millones de dólares entre viernes y domingo en Estados Unidos y Canadá y 185 millones en el resto del mundo, de acuerdo al observador de la industria Exhibitor Relations.
“Se trata de un estreno excepcionalmente bueno para una película de animación”, dijo el analista David A. Gross, y agregó que la secuela tiene un aspecto “totalmente nuevo” y es un ejemplo de “cine comercial inspirado”. El filme retoma la historia de Miles Morales, mitad negro, mitad latino, utilizando una combinación sorprendente de viejas técnicas de dibujo de cómics en 2D con los últimos efectos visuales generados por computadora.
Lea más: Dictan taller para realizar cortometrajes documentales
Spiderman destronó a la versión de acción en vivo de Disney de “La Sirenita”, que recaudó una cantidad similar en su debut el fin de semana anterior y esta semana ingresó 40,6 millones de dólares. La nueva entrega de la historia animada de 1989 de una princesa submarina que renuncia a su voz en busca del amor verdadero en la tierra está protagonizada por la cantante pop Halle Bailey, Jonah Hauer-King como el príncipe Eric y Melissa McCarthy como la villana Ursula.
Otro estreno, “The Boogeyman”, se situó en tercer lugar, con 12,3 millones de dólares. La película de terror y misterio de la 20th Century es la última de una larga serie de cintas adaptadas de un libro de Stephen King. “Guardianes de la Galaxia Volumen 3″, de Disney, cayó del tercer al cuarto lugar, con 10 millones de dólares este fin de semana y un acumulado mundial de 780 millones. “Rápidos y Furiosos X”, de Universal, parte de la franquicia “Rápido y Furioso”, ocupó la quinta plaza, con 9,2 millones de dólares.
Las otras cinco de las 10 más taquilleras fueron:
- “Super Mario Bros, la película” (3,3 millones de dólares).
- “About My Father” (2,1 millones).
- “The Machine” (1,7 millones).
- “You Hurt My Feelings” (770.000).
- “Kandahar” (765.000).
Universos paralelos
Casi cinco años luego de que la película animada “Spider-Man: Un nuevo universo” ganara un Óscar con su innovadora y birracial perspectiva, una secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor. “Spider-Man: A través del Spider-Verso” retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de las técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.
En esta ocasión, la acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno de ellos visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.
La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación. Sus creadores dijeron a la AFP que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97 %), les “dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme”.
“Siento que tenemos la increíble oportunidad como directores de, básicamente, hacer la mayor película independiente del mundo”, dijo el codirector Justin K. Thompson. “Es una película de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes”.
El “Spider-Verso”
El héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con “Un nuevo universo”, que ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2019. Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker: mordido por una araña radioactiva, rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.
Pero su ascendencia diversa y su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del “tradicional” Spiderman. Todo ello es posible gracias al concepto de “multiverso”, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se utiliza en los cómics desde hace décadas.
Lea también: Cannes consagró a la tercera directora en 76 años
En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen. “Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo a la AFP Christopher Miller, coproductor de ambas películas.
“Permitió a esta película ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales”. La primera película del Spider-Verso tenía un Spider-Man detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham. Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.
Barrera de dos horas
Aparte de la complejidad de su trama, que salta de dimensión en dimensión, la nueva película ha llamado la atención por su duración. Mientras que próximos dramas para adultos como “Asesinos de la luna de flores”, de Martin Scorsese, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, superan las tres horas de duración, es poco común toparse con películas de animación estadounidenses de más de dos horas.
Además, “A través del Spider-Verso” es la primera de dos secuelas, siendo la última “Beyond the Spider-Verse”, prevista para el año que viene. Los creadores no se ataron a la idea de que una película de animación debía ser breve, y subrayaron que los momentos “tranquilos” de la primera película, como en los que Miles establece vínculos con su padre y su tío, eran los favoritos de los fans.
“Los picos no son tan altos si los bajos no son tan hermosamente bajos”, dijo el codirector Joaquim Dos Santos. “Esos son los momentos que te estás perdiendo, los momentos que realmente hacen que la película sea especial en primer lugar”, añadió el también director Kemp Powers, que figura en los créditos de “Soul” (Pixar). “Por supuesto, si durara seis horas, sería demasiado larga”, bromeó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Negocian la compra del catálogo musical de Michael Jackson por US$ 900 millones
La corporación Sony estaría negociando la compra de la mitad de los intereses del catálogo musical de Michael Jackson, el fallecido Rey del Pop. La firma estaría buscando adquirir el derecho sobre los ingresos por música grabada del artista, el espectáculo de Broadway MJ: The Musical, la próxima película biográfica Michael y otros activos.
Según publicaciones de medios estadounidenses, el acuerdo ronda entre los US$ 800 y 900 millones y, si llega a concretar, sería el mayor negocio de la historia de venta de catálogos musicales, una práctica que se volvió muy popular en los últimos años. Sony y un posible socio financiero asociado, cuya identidad aún se desconoce, están negociando con el encargado de administrar el patrimonio del cantante con el propósito de adquirir el 50 % de los intereses de la herencia de Jackson.
Hay que señalar que hasta el momento, no se detalló en qué etapa estaría el proceso de negociación. La herencia musical del Rey del Pop es una de las más lucrativas de la historia y tan solo en 2022 la revista Forbes posicionó a Michael Jackson en el número seis de la lista de “Los muertos famosos mejor pagados de 2022″.
Anteriormente, Sony ya adquirió los derechos del catálogo discográfico de Bob Dylan, después de que el legendario compositor vendiera sus derechos editoriales a Universal Music por casi US$ 400 millones.
Te puede interesar: “Una luna de miel diferente”: Lucía Sapena viajó hasta Madrid con su familia