Varios gorilas en el zoológico de San Diego, en el sur de California, dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron puestos en cuarentena, dijeron el lunes la administración del zoológico y el gobernador de ese estado de la costa oeste de Estados Unidos.
“Tenemos dos gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo por COVID-19” y un tercero que muestra síntomas, informó el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa sobre la pandemia. “Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección”, acotó. Este es el primer caso conocido de transmisión de COVID-19 en estos animales mamíferos.
Lea también: Presidente de Portugal da positivo por coronavirus
“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, sostuvo de su lado en una nota Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego, uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo. “Los miembros del grupo (de los gorilas) permanecen en cuarentena todos juntos y comen y beben. Somos optimistas de que se recuperarán por completo”, acotó.
Los estudios han demostrado que algunas especies de primates pueden contraer el virus del COVID-19, “pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria”, indicó el comunicado del zoológico.
Los humanos y otros primates tienen un genoma muy similar, y los gorilas tienen alrededor del 98% de su ADN en común. En África, los chimpancés y los gorilas han sido diezmados por el virus del Ébola.
Mirá: La OMS descarta inmunidad colectiva al COVID-19 en 2021
El Zoológico de San Diego se encuentra actualmente cerrado al público debido a la pandemia y sus funcionarios sospechan que los gorilas fueron infectados por “un empleado asintomático” que, sin embargo, siguió las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias y usó mascarilla cuando estaba cerca de los animales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Terrible: rescataron a niña de 7 años infectada de piques, está hospitalizada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una niña de 7 años se encuentra internada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, por una grave infección por piques en varias partes del cuerpo (pies, piernas y manos). La niña fue rescatada ayer a la tarde por una comitiva integrada por el fiscal Osvaldo Zaracho y funcionarios de la Consejería por los Derechos de la Niñez, de la comuna de Franco.
Personal de Codeni recibió la denuncia el domingo y fue ayer a la mañana a verificar la situación, comprobándose el hecho. La menor vive con su abuela materna y su abuelastro. Los funcionarios intentaron convencerlos para llevar al hospital a la niña y los mismos se negaron en todo momento.
Esto fue referido a La Nación/Nación Media, por la directora de Codeni de Pdte. Franco, abogada Balbina Almada. Mencionó que dio aviso al Ministerio Público y en horas de la tarde se realizó el procedimiento para poder rescatar e internar en un hospital a la niña.
“Fue muy difícil hacerlo, ella se encerró en la pieza, tenía mucho miedo, no quería que nadie se le acerque, no quería hablar”, contó la directora de Codeni. Contó que caminaba con dificultad y, según datos recabados con vecinos, hasta hace un mes aproximadamente jugaba con los niños vecinos, pero dejó de hacerlo porque ya la rechazaban a raíz de las lesiones visibles en sus pies y manos.
Madre de la niña vive cerca y tiene a un niño con enfermedad congénita
La madre de la niña vive cerca, tiene otra pareja y un niño con un padecimiento congénito que la tiene todo el tiempo por el hospital, según Balbina Almada. Mencionó que la casa donde vivía la niña no es de una situación de extrema pobreza, “según lo que pudimos ver al ingresar a la misma”.
También contó que, según los vecinos, la madre pagaba el transporte escolar de la niña, que quedó con su abuela después que la mujer tuvo a un niño con problemas de salud y, al parecer, pasó a ocuparse de su hijo enfermo y a la de 7 años dejó con su abuela desde muy chiquita, relató la funcionaria.
Asimismo, la mujer con su hijo en brazos, estuvieron en la intervención, pero en un momento dado, su hijo se descompensó y la ambulancia que estaba en el lugar para trasladar a la niña, debió llevar primero al niño al hospital de Franco y luego a la menor con infestación de piques.
Intervino igualmente en el caso el defensor público de la Niñez y Adolescencia, abogado Emilio González. El fiscal Osvaldo Zaracho investigará el caso para descartar que la niña haya sido víctima también de otros hechos punibles.
Desde el Ministerio de la Niñez se comunicaron con la Codeni de Pdte. Franco para ver la posibilidad de que la niña sea incorporada a algún programa de asistencia. La Defensoría Pública tendrá que resolver dónde darle resguardo a la niña, una vez que salga del hospital, mientras la fiscalía decida qué determinación tomar sobre la madre y los abuelos.
Dejanos tu comentario
El voraz incendio “Mountain” amenaza a 11.000 edificios en California
Un voraz incendio ha reducido a cenizas más de cien casas y tiene bajo amenaza más de 11.000 edificaciones tras su paso devastador por el sur de California, aunque una mejoría este viernes en las condiciones climáticas dio una tregua a los bomberos. El fuego bautizado como “Mountain” ha arrasado unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.
De acuerdo con informaciones preliminares, las llamas han destruido 132 casas y dañado otras 88. Más de 11.000 edificaciones están bajo amenaza por el fuego, que deja por ahora cinco personas heridas, de acuerdo con los bomberos. Robin Wallace contó a la AFP cómo el hogar en el que creció fue carbonizado por la candela en minutos.
“Esperábamos volver para recoger algunas cosas, pero no pudimos”, dijo la mujer. “Todo estaba destruido en la tarde. Fue muy rápido”, agregó. Linda Fefferman, quien consiguió huir de las llamas junto a su marido y tres de sus cinco mascotas, narró a medios locales su estresante odisea minutos antes de que su hogar fuese consumido por el infierno.
Lea más: Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
“Fue aterrador”, aseguró. “Vimos (desde un estacionamiento) el humo, probablemente nuestra casa ardiendo. Hasta ahora hemos contado entre 14 y 15 (casas destruidas) en nuestra calle”, comentó Fefferman, quien dice no estar preparada para ver las cenizas de lo que fuera su hogar. “Emocionalmente no estoy lista. Estoy tomándolo poco a poco (...). Cuando lo pierdes todo, tu cabeza medio que se va con eso”, lamentó. Las llamas comenzaron el miércoles en la mañana, justo cuando la región se encontraba bajo alerta roja debido al avance de poderosos vientos y baja humedad.
California, en la costa oeste de Estados Unidos, vivió dos años de mucha lluvia, lo que promovió el crecimiento de pequeña vegetación que ahora, bajo sequía, calor y vientos, se convierte en el combustible ideal para la rápida propagación del fuego. Las autoridades han emitido órdenes y advertencias de evacuación para unas 10.000 personas en la zona, donde residen unas 30.000.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el jueves las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en el área más castigada de Ventura. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden llamó a Newsom este viernes para discutir “el apoyo necesario para las comunidades afectadas” y la aprobación de una subvención para la gestión de los incendios por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Lea también: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Amenaza”
Las condiciones climáticas mejoraron en la mañana, abriendo una ventana para los más de 2.400 bomberos que luchan, por aire y tierra, para controlar este peligroso fuego. El alivio en el clima ya permitió contener un 14 % del perímetro del incendio, informó Nick Cleary, del Departamento de Bomberos del condado de Ventura.
“Hoy, en el incendio, hemos tenido un día muy exitoso”, dijo a los periodistas, en medio de una suave brisa proveniente de la costa que ayuda a los esfuerzos. El viernes en la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió, no obstante, que a pesar de que el viento amainó un poco, los niveles de humedad continúan bajos en la región.
“La actividad del fuego se moderó debido a la disminución de los vientos”, resumió el departamento de bomberos. Pero advirtió que “el incendio sigue siendo una amenaza para las infraestructuras críticas”. “Arde en un terreno escarpado y abrupto, con combustibles secos y receptivos, que han dificultado las labores de contención”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El infierno se desata en California y miles de personas son evacuadas por voraz incendio
Un intenso incendio forestal que se propaga velozmente obligó el jueves a la evacuación de miles de personas en apenas 24 horas en el sur de California, donde cientos de bomberos batallan contra las llamas.
Varias personas han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales por el incendio bautizado como “Mountain”, que amenaza unas 3.500 casas y que ya devoró casi 8.000 hectáreas.
Las llamas, que se iniciaron la mañana del miércoles en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, ya arrasaron varios vecindarios y destruyeron edificaciones, pero las autoridades aún no han podido contabilizar el estrago inicial.
Más de 14.000 residentes recibieron órdenes o advertencias de evacuación principalmente en las localidades de Camarillo, Somis y Moorpark, informó este miércoles el sheriff de Ventura, Jim Fryhoff.
“Sabemos que es un momento doloroso”, dijo Fryhoff. “El incendio es sumamente peligroso, y quiero recordarles a todos que tenemos nuevas zonas de evacuación delimitadas durante la noche”, agregó.
“Este incendio está muy activo e impredecible, tenemos muchos recursos en acción, y queremos tener garantías de que todos están seguros al tiempo que se desplazan en busca de refugio”, comentó.
“No he podido dormir, estaba tratando de encontrar un lugar seguro”, dijo a medios locales Erica Preciado, residente de la zona, quien en la madrugada abandonó su casa junto a su esposo por temor al posible paso de las llamas.
“Agarré algunas fotos, documentos y algunas cosas y me fui muy temprano”, agregó entre lágrimas.
Otro residente le dijo a la televisora KTLA que abandonó su hogar de 27 años junto a su familia, para luego enterarse de que había sido destruido por las llamas.
“No quedó nada”, dijo con la voz entrecortada. “No quedó nada”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Salud emite recomendaciones para evitar contagios de infecciones por Streptococcus pyogenes
Desde la dirección de Vigilancia de la Salud han emitido un listado de recomendaciones para la prevención de infecciones por Streptococcus pyogenes, en especial en entornos educativos y del hogar. Esto para evitar que se propaguen los casos y afecte en especial a la población infantil, la cual es la más vulnerable.
Es importante entender que el Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar enfermedades leves como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedades graves o invasivas que se presentan con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock estreptocócico y endocarditis.
Las enfermedades pueden contagiarse por contacto directo de persona a persona con mayor probabilidad a través de gotitas de saliva o secreciones nasales, por lo que, es fundamental el uso de mascarillas y evitar acudir a lugares de alta exposición.
Podés Leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones
Cuidados
En cuanto a los cuidados en entornos educativos y en el hogar, las autoridades recomiendan el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, insistir con el uso de mascarillas si el niño o docente presenta cuadros respiratorios.
Por más que sean leves los casos, ventilar los ambientes todos los días, no compartir objetos personales como toallas, cubiertos, vasos y bombillas, limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y los juguetes con lavandina o alcohol al 70 %.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria como la faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis y las infecciones cutáneas como escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela.
La faringitis se presenta son dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Con la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre, erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua roja; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
Atención médica
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuenta con vacunas, por lo que en caso de presentar alguno de los síntomas evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que después de las 24 horas de iniciar el tratamiento antibiótico debido la enfermedad ya no es contagiosa.
Lea También: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco