Ecuador aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y espera administrar 50.000 dosis en enero próximo, dijo este miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) “ha aprobado en la noche de ayer (martes) para que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda ser distribuida y administrada en Ecuador”, comentó Zevallos en una rueda de prensa.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 203.461 casos de covid-19 y 13.915 muertos entre confirmados y probables. La nación sudamericana prevé que unas 50.000 dosis lleguen en enero para empezar con el plan de inmunización.

Lea más: Netflix prepara serie con historias inspiradas por el papa Francisco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La distribución se tiene que hacer en primer lugar a hospitales centinela (…), hospitales que están este momento sirviendo para tratar pacientes con covid-19”, expresó Zevallos. Agregó que las primeras dosis que lleguen al país también estarán destinadas a los pacientes de centros geriátricos y al personal que trabaja en ellos.

La siguiente fase del plan de vacunación, prevista para marzo, implica la inmunización masiva de trabajadores de la salud, fuerza pública, bomberos, recolectores de desechos y grupos vulnerables. Más adelante se vacunará a la población en general. Ecuador planea inmunizar a aproximadamente el 60% de sus habitantes para contener la propagación del virus.

Lea más: El cuscús, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Según el ministerio de Salud, las personas de 18 años en adelante recibirán la vacuna, excepto embarazadas, personas inmunodeprimidas o que reciban tratamiento contra el cáncer y contagiados con covid-19. Tampoco serán inmunizados quienes tengan reacciones alérgicas severas a medicamentos o vacunas.

Ecuador anunció en octubre un acuerdo con Pfizer y su socio BioNTech para acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en 2021. También suscribió acuerdos con AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, por otras cinco millones de dosis, y con la organización COVAX, subsidiaria de United Biomedical, por al menos dos millones más.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz