Una farmacéutica vietnamita comenzó el jueves en Hanoi a probar en voluntarios una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la ambición de proponer un opción a precio asequible para los países en desarrollo. Nanocovax, del laboratorio Nanogen, es una de las cuatro que se están desarrollando actualmente en Vietnam.
Tres primeros voluntarios recibieron una inyección el jueves y serán seguidos durante 72 horas en la universidad de Medicina Militar de Vietnam. Nguyen Ngo Quang del ministerio de Salud dijo que 60 participantes recibirán la vacuna en la primera fase del ensayo. Según el director de la universidad, Do Quyet, el personal médico esta bien preparado en caso de que los participantes experimentaran efectos secundarios.
Lea más: Titiritero desde hace más de 70 años gracias a un regalo de Navidad
Vietnam ha logrado combatir el virus, con algo más de 1.400 casos y 35 muertes registradas en un país de unos 96 millones de habitantes. Según un estudio publicado el miércoles una quinta parte de la población mundial corre el riesgo de no tener acceso a una vacuna antes de 2022.
Por otra parte, Kazajistán comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 el 22 de diciembre, anunciaron el viernes las autoridades de ese país, que también está desarrollando su propia vacuna. Según esta misma fuente, la fase 3 de los ensayos clínicos de una vacuna nacional que será aplicada a 3.000 voluntarios comenzará el 25 de diciembre, y luego se hará la producción de un primer lote de 2 millones de dosis.
Lea más: Los contadores de historias en Pakistán, al borde del olvido
Fuente: AFP.