Hallan polvo negro en la cápsula de la sonda japonesa
Compartir en redes
El polvo negro parecido a la arena hallado en la cubierta externa de la cápsula japonesa que regresó a la Tierra desde el asteroide Ryugu, también procede de aquel cuerpo, indicaron científicos el lunes. Este descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con muestras del asteroide en su interior y que aterrizó el 6 de diciembre en el desierto australiano.
Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicaron el lunes una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.
“Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu”, señalo Jaxa. Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros
Tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años. “Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados” por equipos especializados, precisó la Jaxa.
El jueves, la agencia aeroespacial japonesa (Jaxa) anunció que el módulo SLIM había sobrevivido a la terrible y larga noche lunar y logró enviar nuevas imágenes. Foto: AFP
La sonda japonesa SLIM, que se posó en la Luna en enero, fue desactivada otra vez, tras haber sobrevivido a su segunda noche lunar, con temperaturas gélidas y de una duración de dos semanas terrestres, informó el lunes la agencia espacial.
El jueves, la agencia aeroespacial japonesa (Jaxa) anunció que el módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) había sobrevivido a la terrible y larga noche lunar, donde las temperaturas caen hasta -130 °C, y logró enviar nuevas imágenes. La sonda ya había superado una primera noche lunar en febrero.
Aunque la duración del aparato ha superado las expectativas de los científicos, que no lo diseñaron para resistir a estas duras condiciones, SLIM empieza a mostrar el desgaste. “Hemos controlado su estado encendiendo y apagando sucesivamente varios de sus aparatos”, explicó el lunes Jaxa en la red social X.
La cámara multiespectral del módulo, clave para sus análisis de rocas, pudo ser encendido, pero tiene “algunas disfuncionalidades”, según la agencia. Desde que alunizó el 20 de enero, SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) alterna fase activa con periodos de reposo. Japón en el quinto país que logra posarse con éxito en el satélite de la Tierra después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.
La sonda japonesa “Moon Sniper” alunizó a 55 metros de su objetivo en el satélite terrestre, dijo el jueves la agencia espacial nipona JAXA, que publicó las primeras imágenes de la misión. El módulo no tripulado Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), apodado “Moon Sniper” (francotirador lunar) por su tecnología de precisión, partía con la misión de alunizar a un máximo de 100 metros del lugar fijado en el satélite.
Normalmente, el margen en otras misiones es de varios kilómetros. “SLIM tuvo éxito en un alunizaje de precisión (...) El lugar de alunizaje se confirmó a 55 metros del punto objetivo”, dijo JAXA. Japón se convirtió el sábado en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.
Sin embargo, las celebraciones quedaron enturbiadas por un problema con las baterías solares del aparato que no estaban generando energía. JAXA decidió apagar el módulo con un 12 % de batería restante para permitir una posible recarga cuando cambie el ángulo de la luz solar. “Si la luz del Sol llega a la Luna desde el oeste en el futuro, creemos que hay una posibilidad de generar energía”, afirmó la agencia.
Antes de apagar la nave, el control de la misión pudo descargar datos técnicos e imágenes del descenso del aparato y de la superficie lunar. El jueves publicaron las primeras imágenes de la misión, que muestran al aparato intacto en la superficie rocosa del satélite terrestre.
La agencia espacial japonesa quería colocar su nave en un cráter donde el manto de la Luna, la capa interior normalmente muy profunda, puede ser accesible desde la superficie. JAXA también quiere analizar las rocas de la zona para intentar aportar luz al misterio de la posible presencia de agua en la Luna, un factor clave para la eventual construcción de bases humanas allí.