Un grupo de investigadores aseguró este viernes pasado que había identificado particularidades genéticas que podrían explicar por qué algunos pacientes sufren una versión más severa del COVID-19, lo que podría según ellos ayudar a mejorar los tratamientos.

“La belleza de la genética es que puede prever los efectos de un medicamento. Lo verdaderamente excitante con este estudio es que hemos identificado genes que están directamente implicados desde un punto de vista terapéutico, lo que puede llevar a tratamientos”, explicó el principal autor del estudio publicado en Nature, Kenneth Baillie, de la universidad de Edimburgo.

Lea más: LN Live recibió a Sebastián Cano, ganador de la medalla de oro de la Olimpiada de Matemáticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para intentar determinar el por qué algunos pacientes sufren las versiones más severas de la enfermedad, los investigadores analizaron el genoma de más de 2.000 británicos muy afectados por el coronavirus. Al comparar el genoma con el de otras personas, hallaron ocho secuencias genéticas comunes en los enfermos graves del COVID. Esas secuencias jugaron un papel determinante en la respuesta inflamatoria del organismo para combatir los agentes patógenos como el nuevo coronavirus.

Al profundizar ese examen pudieron aislar dos genes en particular, el TYK2 y el CCR2, cuyo papel es codificar las proteínas implicadas en la respuesta inflamatoria del organismo. Teóricamente, actuar sobre esas sustancias podría hacer disminuir la gravedad de la enfermedad.

Lea más: “Matar a un Muerto” representará a Paraguay en los premios Oscar 2021

“Hemos demostrado que los genes que producen más proteína TYK2 representan más riesgos en caso de COVID-19. Ahora bien, existe un medicamento en el mercado que la inhibe”, explicó Kenneth Baillie en una rueda de prensa en línea. El grupo de medicamentos que limita la acción de la proteína TYK2, denominados inhibidores de las cinasas Jano (JAK), son utilizados en particular contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria.

Igualmente se está ensayando un tratamiento mediante anticuerpos de síntesis que combate la acción de la proteína CCR2, explicó Baillie. Es urgente probar esos medicamentos sobre pacientes graves de COVID-19, pidieron Baillie y sus colegas. En los últimos meses varias pistas genéticas han sido exploradas para intentar explicar las formas más agresivas del nuevo coronavirus.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz