Las autoridades sanitarias presionan a los estadounidenses para que se vacunen contra la gripe, con el fin de evitar un desborde durante el invierno de los hospitales, ya ocupados en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Pero la desinformación en las redes sociales socava ese esfuerzo.
Una falsa afirmación que circula en Facebook e Instagram señala que la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contraer el COVID-19 en un 36%. También se afirma falsamente en Instagram que la vacuna Fluzone de Sanofi es 2,4 veces más letal que el COVID-19.
Un estudio a nivel nacional de la Universidad de Michigan halló que uno de cada tres padres planeaban no inocuar a sus hijos contra la gripe este año, alegando esas afirmaciones o que la vacuna no es efectiva, también una falsedad.
Lea más: Pfizer solicitará autorización de su vacuna en noviembre
“Los proveedores de atención sanitaria primaria tienen un papel muy importante que desempeñar en esta temporada de gripe”, dijo Sarah Clark, del Centro Médico de Investigación y Evaluación de Salud Infantil de Michigan, quien dirigió el estudio.
“Necesitan enviar a los padres un mensaje claro y fuerte sobre la importancia de la vacuna contra la gripe”. Pero con los casos diarios de COVID-19 en aumento, con niveles récord en varios estados, la información falsa se erige como una barrera para que la gente acuda a vacunarse.
Jeanine Guidry, profesora asistente de la Universidad Virginia Commonwealth que estudia los mensajes de salud en las redes sociales, dijo que “hay mucha información errónea relacionada con el COVID y realmente creo que se extiende” a la gripe. Amelia Jamison, investigadora de desinformación y estudiante de doctorado en la Universidad Johns Hopkins, está de acuerdo. “La gripe está atrapada en algunas de las narrativas que vemos sobre el coronavirus”, indicó.
Escasa vacunación en el 2020
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), 49,2% de la población se vacunó contra la gripe en la temporada 2018-2019. En esta temporada, ademas de la desinformación, las medidas para evitar la propagación del COVID-19 resultaron en menos consultas presenciales con el médico, durante las cuales muchos pacientes suelen ser inoculados. Y tampoco se produjo la vacunación en las empresas, las iglesias o los colegios.
El alto nivel de desempleo como efecto de las medidas contra la pandemia también dejó a millones de estadounidenses sin seguro médico, lo que significa que los estados deberán asumir el costo de la vacuna para más pacientes.
Pese a que la efectividad de la vacuna contra la gripe depende de que la cepa que circula sea la misma que ataca la inyección, los CDC afirman que evita millones de enfermos cada año. La Academia de Pediatría estadounidense recomienda vacunar a todos los niños mayores de seis meses.
La experta Danuta Skowronski, del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica, Canadá, afirmó que “no constatamos ninguna vinculación en niños o adultos que se hayan inoculado contra la gripe con el riesgo de coronavirus”.
La respuesta de las redes
Aunque las redes sociales albergan información errónea, también toman medidas para difundir una guía confiable sobre las vacunas. Esta semana, Facebook anunció que comenzará a dirigir a los usuarios estadounidenses hacia información sobre dónde pueden vacunarse contra la gripe y prometió rechazar los anuncios que desalientan inocularse.
Antes de la pandemia, Twitter y Pinterest adoptaron políticas para redirigir las búsquedas de ciertas palabras clave relacionadas con vacunas a organizaciones de salud pública. Pero Adam Dunn, director de Informática Biomédica y Salud Digital de la Universidad de Sydney, estima que puede hacerse más.
Lea también: EEUU se esperanza con dos vacunas para fines de noviembre
Los métodos desarrollados para fomentar la participación de los usuarios en las redes sociales “podrían usarse de manera más juiciosa para guiar a las personas hacia información creíble y basada en evidencia”, dijo. También abogó por la creación de un mayor número de “comunidades defensoras de la vacunación que sean más acogedoras, honestas y estén alineadas con una diversidad de visiones del mundo”.
Libby Richards, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de Purdue, indicó que la “vacuna contra la gripe es más importante que nunca este año” y advirtió que los casos graves de COVID-19 y la gripe requieren el mismo equipo para salvar vidas.
“Recibir la vacuna contra la gripe no solo brindará protección para la salud personal, sino que también ayudará a reducir la carga de enfermedades respiratorias en nuestro ya sobrecargado sistema de salud”, aseveró. También instó a que la gente se tome tiempo para verificar la información que le llega. “Hay muchos mitos sobre la vacuna contra la gripe que claramente pueden ser desacreditados con un mínimo de lectura sobre el tema”.
Fuente: AFP.