Un equipo de la Universidad de Tel Aviv (TAU) afirma haber desarrollado un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19, que podría dar inmunidad natural durante varios meses.

“Estos son seis anticuerpos que se unen a diferentes zonas del virus”, explicó la doctora Natalia Freund, jefa del equipo. “No se trata de un mecanismo singular, sino que son varios mecanismos complementarios en acción. Los anticuerpos identifican varios puntos débiles en el virus, se adhieren a esos puntos y lo neutralizan”, agregó.

Le puede interesar: Rusia registra una segunda vacuna contra el coronavirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro objetivo es que el cóctel sea usado en el futuro para tratar a pacientes de COVID-19, como el cóctel experimental que se le administró al presidente Donald Trump, o como medida preventiva para la población de riesgo y personal sanitario, hasta que la muy esperada vacuna llegue”, explicó la doctora.

La vacuna está en proceso de desarrollo en varios países en todo el mundo. Foto: AFP.

El proceso comenzó el pasado mes de abril. El equipo de Freund, del laboratorio de Investigación de anticuerpos, secuenció miles de anticuerpos producidos en los cuerpos de pacientes israelíes con coronavirus. Después, los aislaron y caracterizaron seis anticuerpos derivados de la sangre de dos pacientes gravemente enfermos. Finalmente, probaron que las combinaciones de tres anticuerpos al mismo tiempo actúan como un cóctel efectivo contra el COVID-19.

El tratamiento ha sido probado en el virus vivo en un cultivo celular, pero todavía no en humanos. Porque los anticuerpos fueron desarrollados de manera natural en el sistema inmune de los pacientes, probablemente sea seguro usarlos, señaló la investigadora. “Como estos anticuerpos son estables en la sangre, una inyección preventiva puede dar protección durante varias semanas y posiblemente, incluso varios meses”, indicó.

Pruebas en humanos

El siguiente paso en la investigación, dentro de poco tiempo, será la prueba en humanos. Otro hallazgo en la investigación arroja luz sobre la probabilidad de contagio recurrente del virus. “Nos preguntábamos si había diferencia entre casos ligeros y graves en la enfermedad con respecto a la cantidad y calidad de los anticuerpos producidos por el sistema inmune”, dijo la Freund.

Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le aplicaron un cóctel experimental. Foto: AFP.

Para dar con la respuesta secuenciaron genéticamente miles de anticuerpos de la sangre de pacientes, luego los clonaron en el laboratorio y probaron su efectividad a la hora de neutralizar el virus.

“Encontramos una importante diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes cuando observamos la capacidad que tenían sus anticuerpos de neutralizar el COVID-19: solo una pequeña cantidad de participantes con síntomas moderados de la enfermedad desarrollaron anticuerpos neutralizantes y algunos no desarrollaron nada”, dijo.

“Así que asumimos que las personas contagiadas pero asintomáticas o que mostraban síntomas leves puede que se contagien de nuevo”, agregó. Los pacientes que padecían la enfermedad de manera severa desarrollaron anticuerpos neutralizantes que probablemente los protejan de reinfección, señaló la investigadora. Sin embargo, como otros científicos, dijo que no está claro si estos anticuerpos proporcionarán protección a largo plazo, ya que el virus es demasiado nuevo para saber más.

Lea también: Nuevo caso de reinfección de COVID-19 reflota dudas sobre inmunidad

Dejanos tu comentario